Sports Scene o la conexión sentimental Shoop

09 / 07 / 2018
POR Paula Martíns

La presentación de las nuevas prendas es una oda al sentimentalismo. Tras el desfile, hablamos con los diseñadores en un gimnasio y con ellos llenamos vacíos emocionales durante la conversación.

El Mercado de las Ventas celebró ayer el desfile de la nueva colección Sports Scene SS19 de Shoop. Para enfatizar su esencia, el escenario salió de Ifema y fue el gimnasio DreamFit el lugar elegido para la presentación. Su finalidad fue mostrar el deporte como catalizador de sentimientos. En un ambiente armónico y siguiendo el propósito de los diseñadores, la evasión llegó a la pasarela.

Bordados de flores, huecos, aberturas y prendas deshilachadas tomaron forma de paralelismo y crearon historia. A través de tonos discretos como el mostaza, el azul, el verde caqui, el burdeos y la escala de grises completa, la firma consiguió conectar a las personas con los sentimientos evocados. Además, para completar sus diseños, los diseñadores contaron con la colaboración de Nike AF1 Vapormax Plus para el calzado y a M·A·C Cosmetics para belleza. En #VEINdigital tuvimos la oportunidad de hablar con ellos, Miriam Sanz y Yohei Oki. Tras el desfile y sentados en una máquina del mismo gimnasio, destapamos emociones y nos contaron más detalles de su colección. Ya sabemos: tras el deporte, llega la calma.

Os reinventáis en cada colección ¿En qué se ha superado Shoop este año? ¿Cuál es su punto fuerte?

YOHEI: Shoop se ha superado en la variedad de prendas. Ha habido más looks también. Para nosotros es la mejor colección que hemos hecho hasta ahora. Eso lo pensamos cada vez que presentamos una pero con esta estamos muy contentos. Hemos introducido complementos como cinturones y bolsos.  Son de piel pero muchas de las prendas llevan polipiel por lo que lo hemos mezclado.

MIRIAM: Lo consideramos un poco la continuación de lo anterior pero quizás esta es más madura. La hemos hecho con un poquito más de calma también porque a nosotros al ser «hombre» el adelanto de la fecha no nos ha afectado.

A propósito de eso y a nivel social ¿habéis notado en vuestra marca la influencia del momento unisex/no-género en el que vivimos?

YOHEI: No porque siempre hemos sido así y no hemos notado un antes y un después en ello. Tenemos más seguidores de chicos porque vendemos en tiendas de hombre y nuestro patronaje también es de hombre pero pensamos que cada uno puede llevar lo que quiera.

MIRIAM: Hay chicas que también compran Shoop y a veces creamos prendas específicas de mujer como las que visten las modelos.

Siempre sois transgresores y contemporáneos ¿cómo es vuestro proceso creativo?

-YOHEI: Cogemos primero referencias, apuntamos las cosas que nos gustaría hacer. Concretamos y diseñamos.Yo siempre me apunto todo, cualquier idea y luego ya veo si es posible realizarla o pienso en cómo vamos a hacerlo.

-MIRIAM: Como ya nos conocemos mucho ya sabemos un poco por dónde vamos, qué nos gusta y por dónde vamos a tirar, entonces empiezo a hacer bocetos y a coger ideas para la parte gráfica… Comentamos todo, por ejemplo, llevo un año haciendo boxeo. Estoy súper comprometida con el boxeo ahora mismo y por eso empecé a mirar referencias y fotos antiguas de deporte y pensé «venga haremos deporte, pero antiguo». Además, a nivel personal nuestras vivencias influyen mucho en la inspiración de esta colección.

Hablando sobre la colección de hoy, Sports Scene. Decís que el deporte llena los vacíos de la gente ¿Es una terapia para vosotros? ¿Cómo lo habéis plasmado? 

-MIRIAM: El deporte llena los vacíos de todo el mundo. Queríamos mostrar esa relación. Imagina que estás todo el día estresado. Vas al gimnasio y sales de allí mucho mejor de lo que habías entrado. Es decir, te sirve para desconectar, liberar estrés, conocer gente, sentirte mejor, cuidar tu salud… Para liberarte un poco.

-YOHEI: Como desfile queríamos crear una experiencia sentimental. Una conexión. No sabemos si lo hemos reflejado pero esa era nuestra intención.

En la colección de invierno era la Posverdad. Este año ¿de dónde ha surgido la inspiración?

-YOHEI: «No existe la casualidad en este mundo, sólo existe lo inevitable». Es el mensaje que hay detrás de todo esto. Es una frase de un personaje anime, XXX HoLic, que nos ha inspirado mucho.

-MIRIAM: No nos hemos inspirado en la estética del anime pero sí en su forma de pensar. Tenemos muy presente su filosofía de vida y ese es nuestro lema. Queríamos seguir esa línea y ha sido el principio de la colección.

Decís que ese ha sido el principio pero ¿cómo ha sido el resto del proceso? ¿cómo ha sido la preparación del desfile?

-YOHEI: Hemos estado haciendo la colección y nos han ofrecido este gimnasio como escenario, el DreamFit. Además de trajes, siempre hacemos cosas deportivas y este sitio nos encajaba por lo que decidimos cogerlo para la presentación.

-MIRIAM: La preparación ha sido fácil porque hemos formado un equipazo. Desde amigos, hasta Pelonio press, pasando por todos los que nos han ayudado, como los estilistas, asistentes, modelos,  M·A·C, Nike o el propio gimnasio que nos lo ha facilitado todo mucho.

-YOHEI: Estamos muy agradecidos porque estamos repitiendo con alguna gente que nos ayudó en el desfile anterior y cada uno de ellos nos ha aportado un poco.

Queríais darle un giro al concepto habitual de moda y deporte huyendo de los tópicos.

-MIRIAM: No queríamos hacer algo evidente. No queríamos coger un gimnasio y hacer sólo ropa de deporte con música de gimnasio por lo que decidimos ambientarlo un poco a nuestro estilo, con nuestra idea y bajo nuestro lema.

-YOHEI: Nos apetecía hacer prendas clásicas pero reinventadas por nosotros, por eso hemos introducido tejidos clásicos. El algodón por ejemplo siempre lo usamos y esta vez hemos empleado lino. Queríamos crear un contraste.

¿Tenéis algo ya guardado en el bolsillo para la próxima colección?

-YOHEI: Alguna idea tenemos. Tengo un cuaderno donde voy apuntando todo cuando puedo entonces lo reviso constantemente. Cojo ideas de ahí y veo cuáles podemos hacer y llevar a la práctica.

MIRIAM: Siempre hay cosas que queremos hacer y no nos ha dado tiempo o no hemos podido. Normalmente esas son las que reciclamos así que podría decirse que ya tenemos algunas pensadas.

En Sports Scene SS19 habéis incluido 2 mensajes en las camisetas. «We will meet again» and «See you soon» las decoraban con la mezcla de bordados ¿Puedo preguntar qué se esconde tras esos mensajes?

-MIRIAM: Hemos perdido un ser muy querido. Nuestro gato. Es un homenaje muy particular pero creemos que es un mensaje con el que cualquier persona se puede identificar en cuánto a su relación con los seres queridos. No mascota, sino seres vivos.

www.shoopclothing.com

Fotos: Davit Ruiz