“Straight Outta Vagina” de Pussy Riot

30 / 10 / 2016
POR Marta Rosillo

Provocación y reivindicación en el último videoclip de Pussy Riot, “Straight Outta Vagina”.

 

1193402

 
Pussy Riot, , han vuelto para dar de qué hablar  con su nuevo sencillo“Straight Outta Vagina”.  Las activistas acaban de soltar al mundo una nueva y vibrante pieza visual que, lejos de ser  una canción más en el panorama musical, pretende concienciar y hacer reflexionar sobre el actual concepto de feminismo, y por tanto, sobre las desigualdades entre géneros.

La falta de sutileza siempre ha sido una de las características más fuertes  del grupo femenino de punk ruso, pero en esta ocasión su exageración es más acertada que nunca. El video presenta a un grupo de mujeres unidas o, como coloquialmente se  le conoce ahora, un “girl gang”, que  toman lo que podría ser una pastilla de éxtasis que hace que su vello púbico se convierta en azul y les permite ser aún más rudas que antes. Además, como es común en ellas, , el corto está  repleto de iconografía religiosa como un modo de provocar y cuestionar los estándares que plantea la iglesia.
 

pussy-riot-straight-outta-vagina

 
A nivel lírico, las letras responden directamente a ciertas declaraciones sexistas y misóginas de Donald J. Trump, una figura bastante criticada por la banda rusa: “No hagas el tonto, no te hagas el tonto, de la vagina, es de donde usted realmente viene”. Además, Tolokonnikova, una de las componentes del grupo, declaró para The Guardian: “Esta canción podría considerarse una respuesta a Trump. Pero creo que la idea de la poderosa sexualidad femenina es mucho más grande que cualquier hombre megalómano populista… La vagina es más grande que Trump“.

La banda, que pasó 16 meses en una prisión rusa debido a sus manifestaciones contra Putin en una catedral de Moscú, tiene la intención de sacar dos vídeos más que critican el actual sistema político de Rusia y EE.UU.