TFWGucci: cuando los memes se apoderan de una campaña

21 / 03 / 2017
POR Alejandra Blanco

 

Fotografías, cuadros y objetos coloquiales presentan su nueva colección de relojes acompañados por diversos textos. Con ella, queda claro cómo la firma se adapta a la era en la que internet también rige el lenguaje de la moda.

 

 

Alec Soth

 

Desde que Alessandro Michele se convirtió en el director creativo de Gucci ha captado la atención de todos los millenials con sus románticas y setenteras colecciones, pero también por sus musas, Petra Collins, Tavi Gevinson o Hari Nef, sin duda las mejores portavoces que la marca puede tener en los tiempos en los que gobierna internet.

En su nueva campaña para relojes, Le Marché des Merveilles Michele encargó a distintos artistas internacionales la creación de memes bajo el hashtag #TFWGucci (Esa sensación cuando…) con el que se puede ver cómo a la hora de ponerse un reloj el mundo se ve desde una perspectiva diferente y el tiempo se detiene.

 

Paulina Olowska

 

La polémica viene servida por su evidente parecido con el proyecto de Stefano Guerrera Se i quadri potessero parlare” (Si los cuadros pudieran hablar), que convierte en memes algunas de las obras de arte más famosas de todos los tiempos. 

 

Ege Islekel

 

Pero el meme tiene su origen en 1975 y fue creado por Richard Dawkins para referirse a objetos copiados y que, hoy en la era de Internet, los artistas visuales los crean como un singular medio de comunicación.

 

Christto & Andrew

 

La campaña cuenta con el trabajo de artistas como Olaf Breuning, quien crea rostros a partir de objetos cotidianos; Rozalina Burkova con su ilustración del león rugiendo en la esfera del reloj o John Yuyi, que nos acerca artistas “nacidos” en internet al mundo real.

 

Amanda Charcian

 

 

Olaf Breuning

 

#TFWGucci