6 claves para conocer a Tyler Mitchell

14 / 08 / 2018
POR Irati González

Con 23 años, es el primer fotógrafo negro en disparar una portada de ‘Vogue’ gracias a Beyoncé.
 

 
Desde el pasado lunes, las redes sociales e internet han estado vibrando sin parar. No sólo por la noticia de que Beyoncé ha tomado las riendas y es la protagonista del esperado número de septiembre de Vogue, sino por quién ha sido su elegido para fotografiarla y cambiar la historia de la revista de moda. Hablamos del fotógrafo Tyler Mitchell, un joven de 23 años que ha roto las normas y se ha convertido en el primer fotógrafo negro, en los 126 años de historia de la revista, en firmar la portada. Algo que jamás había sucedido, y menos para la edición más importante del año.
 

Portada de Beyoncé para Vogue (septiembre, 2018) por Tyler Mitchell

 
Pero, ¿cómo es posible que un chico tan joven se haga con un trabajo tan importante como este? Y, sobre todo, ¿quién es Tyler Mitchell?

 

1. El skate era su pasión, pero pronto llegó la fotografía

 

Niños patinando en Cuba por Tyler Mitchell

 
Mitchell, que creció en Atlanta, acabó sus estudios en 2017 en la facultad de Arte de la Universidad de Nueva York, y pronto comenzó a capturar con su cámara deportes como el skate, pero también la moda y la cultura musical que rondaba la ciudad. Aunque, todo empezó cuando era bien pequeño. Ya que en el colegio, creyéndose demasiado pequeño para practicar deportes, se compró una cámara y aprendió, por su propia cuenta, cómo hacer videos de skate a base de tutoriales de YouTube.
 

 

2. Su gran oportunidad llegó en 2015 cuando publicó su libro ‘El Paquete’

 

La ciudad de Cuba en su libro ‘El Paquete’

 
Hace tres años, Mitchell autopublicó un libro llamado ‘El Paquete’, basado en un viaje de seis semanas a Cuba. Un programa de fotografía documental que retrataba el patinaje de los adolescentes cubanos y la arquitectura decadente del lugar. El resultado, fue un libro que consiguió poner su nombre en el mapa y que medios como Dazed hablasen de él.

 

3. Ya trabajó con otro miembro de la familia de Beyoncé

 

Toyin Ojih fotografiada por Tyler Mitchell para i-D Magazine

 
Mitchell ha fotografiado a artistas como Toyin Ojih, Kimberly Drew, Rose McGowan y Naomi Campbell entre otras. Pero esta no es la única sorpresa que esconde el joven fotografo, ya que él no era ajeno a la familia Knowles. Anteriormente, trabajó con Solange (hermana de Beyoncé) en su pieza de performance, “Metatronia”. ¿Es esto una casualidad? Lo dudamos.
 

4. Uno de sus trabajos más importantes fue crear la campaña AW17 para Marc Jacops

 

 
Además de trabajar para campañas de firmas como Givenchy y American Eagle (incluso doblándose como modelo para este último), Marc Jacobs seleccionó al fotógrafo y cineasta neoyorquino para rodar su nueva colección AW17, para la que se inspiró en un documental sobre la cultura hip hop de los 90. “Vi la colección e inmediatamente pensé en los chicos con ropa de pasarela para mujer”, dijo Mitchell a la revista Dazed. “Pensé en tomar una marca como Marc Jacobs y proyectar cómo podría tener Dipset en los años 90: un grupo de niños dando vueltas”.

 

5. Es uno de los fotógrafos más jóvenes en trabajar para Vogue, pero esta no ha sido la primera vez

 

Portada de la revista Teen Vogue por Tyler Mitchell

 
La pasada primavera fotografió la portada de Teen Vogue, presentando a las activistas del control de armas Emma Gonzalez, Sarah Chadwick, Nza-Ari Khepra y Jaclyn Corin.

 

6. Le interesa representar a su comunidad de forma integral por lo que a menudo retrata a personas de raza negra

 

 
Mitchell no huye de los problemas de raza, de hecho, mantiene ese frente y centro en su trabajo. “Represento a personas negras y personas de color de una manera muy real y pura”. Hay una mirada honesta a mis fotos “, dijo en una entrevista reciente al New York Times. En sus fotografías vemos hombres negros jóvenes vestidos con colores vibrantes, a veces tonos pastel, usando esmalte de uñas y disparados contra fondos de color caramelo. Pero también niños negros de maneras en las que raramente se muestran: disfrutando de la inocencia de la infancia o el afecto físico y mutuo. Además, actualmente también está editando una película que filmó sobre la raza y la adolescencia.

www.tylermitchell.com