Tíscar Espadas: entre lo divino y lo humano

08 / 04 / 2022
POR Esther Gallego

La firma española regresa a la 080 Barcelona Fashion presentando ‘Capítulo abierto’. Hablamos con la directora creativa sobre la propuesta.

Los héroes son personajes que logran grandes hazañas, sus narrativas los muestran como una mezcla entre lo humano y lo divino. Este es el concepto clave de la nueva colección de Tíscar Espadas, nombre de firma y de su directora creativa. La marca ha desfilado en diversas fashion weeks, desde Londres hasta Tokio pasando por Milán para regresar a España con la 080 Barcelona Fashion. Cada colección es un capítulo del libro narrado por Espadas, conformado por piezas que entremezclan diversas prácticas artísticas de la diseñadora.

En esta nueva entrega, titulada ‘Capítulo abierto’, observamos el interludio entre colecciones. “Al ser una colección que recoge tres propuestas e invita al espectador a soñar, esta historia está “abierta” su interpretación. Nos gustó la idea y metáfora de presentar un proyecto que esté abierto a su acogida. Para algunos espectadores será nueva, para otros una revisión y para nosotros un manifiesto”, señala la creativa. Historias abiertas, individualidad, personajes llenos de carisma y con un perfil muy emocional. La propuesta expone no solo prendas “sino un carácter o estado en el que podemos proyectarnos”, apunta Espadas sobre este ‘Capítulo abierto que busca hacer “pensar, soñar y disfrutar al espectador”.

La colección mostrada en la 080 Barcelona Fashion se expone de manera digital a través de un fashion film, donde se observa el rol del héroe. Figura que resulta toda una aspiración para la sociedad, modelo al que seguir y con quien proyectarnos. Personajes que viven y luchan grandes dilemas de la humanidad, para salir siempre victorioso o con una gran lección aprendida. Estos héroes están diferenciados entre la multitud, y esa es la esencia que pretende hacer sentir las prendas de Tíscar Espadas. “Quien las habite un ser diferente, individual y único, trascenderlo en un ser diferenciado de la masa, de lo cotidiano, es decir, un ser humano que aspire a lo elevado de la belleza. Un héroe es eso, un ser mitad humano, mitad divino, un modelo a seguir”, comenta la diseñadora.

La firma apuesta por un diseño con una “cruda autenticidad española, ojo artesano para los detalles y libertad de uso se transmiten en cada look”. En este caso, ‘Capítulo abierto’ presenta diversos elementos cromáticos que dan personalidad, con siluetas de estructuras “policromas” y accesorios que aportan un mensaje que trasciende, sugiere y aporta poesía. “Formas individuales que finalmente acaban conformando una estética de grupo”, apostando por una homogeneidad que lucha por evocar la individualidad del ser, abrazado lo humano que nos “hace ser mejores y únicos”, señala Espadas.

Tíscar Espadas destaca por su multidisciplinariedad. La creativa combina arte, ilustración y diseño con un lenguaje atemporal, donde “la belleza, los conceptos y la emoción deben aspirar a lo eterno y no a lo circunstancial”. En la propuesta observamos el rol del héroe con distintos estilos y arquetipos, exponiendo un mismo papel en diferentes etapas temporales. Entremezclando “pasado y futuro en el presente” y aportando una visión de cómo “evolucionan lentamente los materiales, las formas y los patrones. Presentando un ritmo distinto al que les marca esta vorágine superficial y frenética en que se ha convertido el ritmo de la moda”, comenta la jiennense.

Descubre todos los desfiles de esta edición digital en www.080barcelonafashion.cat

_