Ismail Zaidy: “Marruecos es algo más que un país con camellos y desierto”

17 / 02 / 2020
POR Débora Lamas Costa

La igualdad de género, la justicia y los tabús que hay contra la cultura marroquí son ideas sobre las que Ismail Zaidy reflexiona a través de su fotografía. Hablamos con él.

El autodidacta fotógrafo Ismail Zaidy muestra a través de su cuenta de instagram, @I4artiste, su visión de Marruecos, intentando romper las ideas estereotipadas que las personas tienen de su país, Marruecos. Las fotografías minimalistas y coloridas del joven artista visual siempre contienen un significado más profundo de lo que se ve a simple vista. A través del retrato de sus hermanos, fotografiados con un móvil, es capaz de mostrar su cultura con un lenguaje universal fácil de comprender.

En alguna ocasión has confesado que sacaste tu primera foto para agradecer a Dios. ¿Por qué decidiste esa manera de hacerlo?

La primera fotografía fue sacada en Ramadán, el noveno mes del año musulmán, cuando los musulmanes no pueden comer desde la salida y la puesta del sol. Durante esta época del año, los musulmanes celebran el hecho de que Dios, por primera vez, reveló las palabras del Quran a Mohammed. Así que, expresé mi agradecimiento a Dios con una imagen donde mis manos están levantadas.

Tus fotos tienen una única y preciosa paleta de colores. ¿Crees que si hubieses nacido en otro país tendrías la misma gama de colores?

En Marruecos tenemos una buena iluminación, así que obtengo una paleta de colores específicos. Creo que si estuviera en un país del Medio Oriente, como Dubai, obtendría los mismos resultados. Sin embargo, si estoy en un país lluvioso como Canadá o en algún país Europeo, será más difícil obtener los mismos efectos.

¿Cómo te ha influenciado el hecho de que tu madre fuera fotógrafa?

Sí, lo era, pero cuando yo empecé a fotografiar, ella ya no lo hacía. Debido a ello no influyó en mi manera de fotografiar, pero sí que marcó mucho en el estilo  que tienen mis fotos.

¿Qué elementos o atrezzo te gusta utilizar en la fotografía para mostrar tu cultura?

Cuando era pequeño,  solía vivir en un lugar modesto de Marruecos, así que veía cómo las mujeres llevaban telas como haik o djelaba. Yo me inspiré en esas mujeres, y me inicié en la fotografía e intenté mostrar esa parte de mi cultura en las imágenes.

¿Cuál es la nueva imagen que quieres transmitir de Marruecos?

Marruecos es un país que tiene mentes creativas también, no solo la estereotipada imagen que ves en las películas de que es un país solo con camellos y desierto.

¿Cuál ha sido el mayor problema que has tenido al haber aprendido fotografía de manera autodidacta?  

Yo he tenido dos grandes problemas. El primero es que la gente no me apoyaba y el segundo es un problema financiero. Cuando empecé con la fotografía, yo estaba estudiando y no tenía recursos para comprar un buen móvil con cámara o telas, incluso a veces para pagar el trasporte para ir donde quería fotografiar. Yo aún continúo teniendo problemas financieros, pero intento dar lo mejor de mí para seguir creando y no rendirme.

¿Qué es necesario para convertirte en un fotógrafo con esas cualidades?

Algunas personas son realmente buenas atrapando las emociones de la gente cuando fotografía. Yo he descubierto que puedo crear el mismo efecto son necesidad de mostrar la cara de nadie.

¿De qué manera muestras justicia e igualdad de género a través de tus fotografías?

En la mayoría de mis fotos, retrato a mi hermano y a mi hermana en la misma posición porque pienso que es la mejor manera de mostrar igualdad. A veces le doy más importancia a mi hermana, más que a mi hermano, para enseñar que nosotros debemos de respetar a las mujeres y darle los mismos derechos que los hombres.

¿Cómo es tener una carrera en el mundo de la fotografía en Marruecos?

Sencillamente es duro. Es verdad que en Marruecos tenemos recursos, mentes creativas y buenos lugares, pero la gente tiene la idea de que la fotografía es solo un pasatiempo. No puedes crear una carrera y hacer dinero de ello. Si quieres dinero tienes que dedicarte a la enseñanza o a ser doctor. En esta industria, si no tienes el apoyo de grandes empresas que te patrocinen, si trabajas para clientes por tu cuenta, no recibes mucho dinero.

¿Te sientes más cómodo contando con tu familia y tus amigos como modelos?

Por el momento, sí, me siento mejor y más cómodo. Ellos no solo son modelos, trabajamos juntos y nos apoyamos mutuamente.

¿Por qué te sientes atraído por la estética minimalista?

No lo sé, creo que la estética minimalista me ha elegido a mí, debido a que todo lo demás en mi vida también lo es.

¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera como fotógrafo?

Por el momento, la mayor paso en mi carrera es una exposición en solitario el 22 de febrero durante la 1:54 Feria de Arte Contemporáneo Africano en Riad por Hassan Hejjaj.