‘Mama I’m going out tonight’, el arte de ser quien quieres en una noche efímera

06 / 08 / 2019
POR Alegría Olmeda

El desarrollo de la identidad, la libertad sin etiquetas y la expresión de nuestra energía. Así es la noche, foto a foto, según Karolina Kakotariti.

‘Mama, I am going out tonight’ es el proyecto fotográfico de Karolina Kakotariti, artista Griega con base en Madrid, y tiene como propósito explorar la cultura a través del tema de la vida nocturna. Documentado en un fotolibro de 68 páginas, ilustra de qué manera la fiesta constituye un contexto vital para el desarrollo de las identidades personales y sociales, siendo un espacio importante para la libertad, el activismo político y social y la ubicación en la sociedad.

‘La noche favorece eso’. -nos cuenta Karol- ‘La mayoría, por la mañana tenemos que cumplir con muchas responsabilidades -vida laboral, estudios, gestiones del día día, etc,- y todo esto se cumple en espacios donde hay ciertas reglas que tenemos que seguir, ya sea un código de vestir o manera de comportarnos. A la hora de salir -de hecho algo muy importante de notar es que utilizamos la palabra “salir” -haciéndonos la pregunta ¿salir de dónde?- nos referimos a alejarnos de toda esa rutina y los ambientes. Entramos así en espacios donde las normas de la noche no son las mismas que las del día.

La noche es un espacio de transformación inducida, de cambios físicos interiores y exteriores, experimentados por el cuerpo humano y por sus interpretaciones culturales. La fiesta se convierte en un ambiente donde la mayoría de la gente está abierta y dispuesta a disfrutar y probar nuevas experiencias para alcanzar un nivel más cercano a sus deseos ocultos y a su verdadera personalidad.

La gente en la fiesta no sólo se expresa a nivel de emociones, sino que también lo hace a nivel de vestuario, de la forma en cómo se presenta y se mueve en ella. La fiesta al ser un lugar experimental, crea procesos de identidad, por eso también hay tipos de fiestas donde la gente se puede sentir más identificada en su participación’.

El nombre del proyecto, -en español, ‘Mamá, saldré esta noche’-, es una declaración de intenciones con mucha fuerza, refiriéndose a la figura materna como centro de información. Todo comenzó como un trabajo de fin de Máster y el momento en el que Karolina se lo enseñó a su familia. ‘Al principio cuando tuve que presentarles mi proyecto, pensé que a lo mejor me decían algo porque las fotografías contienen consumo de drogas o ven esas fiestas a las que voy. Cuando lo vieron, mi madre me dijo que le hiciera una copia del libro que lo quería para ella y para tenerlo en casa. Así que el título fue decidido por la confianza que me transmite mi madre cuando le digo “Mama, hoy saldré de fiesta”, ya que sabe todo lo que conlleva esto. Es una confianza de bases fuertes, donde las dos somos cómplices’, recuerda Karolina.

De un primer vistazo, algunas de las fotografías parecen haberse gestado en el neoyorkino Studio 54 tras el objetivo de Rose Hartman, aunque no haya sido de los principales inspiradores para el trabajo de Karolina. ‘A la hora de crear el proyecto tuve bastantes referentes, pero algunos de los más potentes han sido: Tillman Brembs con su proyecto ‘Zeitmaschine’, que es un proyecto de archivo donde capturó las fiestas en las discotecas alemanas del 1990 hasta 1997; Vinca Petersen con su trabajo ‘No System’, donde ha documentado historias de su vida nómada en los años 90 y principios de 2000 donde podemos ver más raves pero también discotecas; y Ewen Spencer fotógrafo de subcultura del Reino Unido en los años 2000 y concretamente con su proyecto ‘Young Love’ donde retrató el amor adolescente en discotecas’, recapitula la fotógrafa.

Aunque la mayoría de las fotografías de este tipo se realizan en discotecas d otros países Karolina orienta su trabajo en la ciudad donde reside y en lugares menos explorados hasta ahora. ‘Es verdad que la fotografía festiva en su mayoría se ha centrado en países como Alemania y Reino Unido, aunque en este momento hay mucha fotografía festiva en España y por españoles que viven afuera. Por eso mismo me gustaría buscar y fotografiar la fiesta en lugares que no vemos tanto en otros fotógrafos de esta modalidad. Por ejemplo, salir un poco de lo que llamamos discoteca -me gusta fotografiar fiestas de rave o simplemente la calle u otros espacios autogestionables-, o buscar la fiesta en lugares inesperados. Es más, estaría bien no solo enfocarnos en Alemania y Reino Unido, o sea, me gustaría ver qué pasa más allá de estos sitios tan famosos por su cultura festiva. Ahora mismo volveré una temporada a Grecia y también me gustaría descubrir la fiesta de allí, ya que he pasado una parte de mi vida, a partir de los 18, fuera de mi país y para mí sería muy curioso ver que posibilidades de fiesta me podría ofrecer y estaré ahí para fotografiarlas.

www.karol-k.com