‘Supreme models’, el primer libro dedicado exclusivamente a modelos negras

23 / 10 / 2019
POR Peña Fernández

Marcellas Reynolds recoge por primera vez en una publicación las historias de más de 70 modelos negras y de cómo han revolucionado la industria de la moda durante los últimos 60 años.

Es obvio que la escena actual, en cuanto a la presencia de modelos negras se refiere, se dibuja de manera muy diferente a la de hace 60 años y, sin embargo, este proceso de cambio no ha quedado reflejado en ningún proyecto editorial. Al menos hasta ahora.

Con la modelo Jamaicana Jeneil Williams en portada, envuelta en un vestido dorado, el ex-modelo y estilista Marcellas Reynolds nos presenta en su Supreme Models una realidad que ha sido ignorada por quienes han decidido embarcarse en la tarea de escribir la historia de la moda y, concretamente, de sus modelos.

El resultado de ocho años de trabajo es un volumen que combina la fotografía y la conversación con las modelos más icónicas para retratar la transformación de la industria y el proceso de inclusión en ella. Así, dando voz a quienes la mayoría de las veces solo prestan su imagen, más de 70 modelos tienen la oportunidad de contar la historia detrás de la fotografía abarcando casos como la primera portada en Vogue de Beverly Johnson o la lucha de Bethann Hardison por la igualdad salarial en modelos negras.

 

 Beverly Johnson, primera mujer negra en la portada de la versión americana de Vogue

Para Reynolds, la necesidad de traer al mundo una obra así fue detonada por la publicación de Vogue Model: The Faces of Fashion de Robin Muir, donde se recogían las historias de las principales modelos, protagonistas de las páginas de Vogue en 90 años de historia. La gran expectación dio lugar a la decepción cuando constató que la presencia de modelos negras se reducía a uno o dos casos. Y aunque el autor se cuestionó continuamente si era él verdaderamente la persona más adecuada para llevar a cabo una tarea de tal importancia, era algo que tenía que hacerse para devolver la palabra a una comunidad que no había tenido la oportunidad de expresarse en tal modo.

A través de las palabras de Tyra Banks, Lois Samuels, Daphne Maxwell o Georgie  Badiel entre muchas otras, se pone de manifiesto una realidad paralela y se otorga protagonismo a modelos merecedoras de ocupar un lugar en la historia de la moda. El elenco de las modelos que ayudan a dar forma al proyecto abarca diferentes generaciones representadas por modelos como la veterana Pat Cleveland, el icono Naomi Campbell o rostros más jóvenes como Arlenis Sousa y la exángel Chanel Iman.

La obra que lleva el título de Supreme Models: Iconic Black Women Who Revolutionized Fashion y que está disponible desde este 8 de octubre en su versión en inglés, aterriza en un momento perfecto ante una industria que aún tiene aspectos que cambiar, pero que está dispuesta a escuchar y a seguir caminando hacia una situación de igualdad.