#VersionaThyssen nos anima a reinterpretar seis de sus obras

25 / 06 / 2020
POR Pilar Ramón

En una nueva edición, el Museo Thyssen Bornemisza brinda un espacio de creación a jóvenes artistas como una forma de contribuir a la difusión y apoyo de su trabajo.

 

Imagen de la pasada edición: John Singer Sargent. Vendedora Veneciana de Cebollas y Almudena Goñi. La Espera

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza abre un año más el concurso #VersionaThyssen, tras el éxito de la quinta edición con más de 1.000 obras publicadas. En él, jóvenes de entre 16 y 35 años pueden participar publicando, a través de Instagram, versiones de las seis obras seleccionadas. El concurso estará disponible hasta el próximo 12 de julio y brinda la oportunidad a los participantes a que algunas de sus obras sean expuestas en la apertura nocturna y gratuita del Museo.

Las obras que se presenten deberán realizarse siguiendo alguna de las siguientes técnicas: Ilustración, pintura, fotografía, diseño gráfico, street art, 3D, animación GIF, collage o cualquier género perteneciente a las artes plásticas susceptible de ser plasmado en formato digital. Además, para participar, la obra debe aparecer con el hashtag del concurso, mencionando a @museothyssen, incluyendo el título de la obra que se presenta y el de la original que versiona, como ya había ocurrido en ediciones anteriores.

Imagen de la pasada edición: Ernst Ludwig Kirchner. Cocina Alpina y Marta Escrig Gresa. Montaje de una Cocina

De esta forma el Thyssen pretende “brindar un espacio de creación a jóvenes artistas, contribuir a la difusión y apoyo de su trabajo; crear lazos entre las tendencias creativas actuales y el patrimonio recogido en el Museo; y dotar de contenido artístico al programa #VersionaThyssen, que, además de este concurso abarca la apertura nocturna y gratuita del Museo en fechas señaladas, junto con la celebración de un concierto: elementos enfocados al objetivo de abrir el Museo a nuevas audiencias” según dictan las bases legales del concurso.

Las obras que pueden reinterpretarse este año son ‘Retrato de un Hombre’ de Bartolomeo Veneto (1525-1530), ‘La Muerte de Jacinto’ de Giambattista Tiepolo (1752-1753), ‘Bote Abandonado’ de Frederic Edwin Church (1850), ‘Retrato de Millicent, Duquesa de Shuterland’ de John Singer Sargent (1904), ‘El Fumador (Frank Haviland)’ de Juan Gris (1913) y ‘Arquitectura Pictórica’ de Liubov Popova (1918). Los participantes pueden elegir de entre estas una o varias para versionar, pero cada obra presentada se evaluará de forma independiente.

Imagen de la pasada edición: Gerrit van Honthorst. El violinista Alegre Con Un Vaso de Vino y Carlos Gromo. Selfie de Violinista

El jurado estará compuesto por cinco miembros: un representante del Museo Thyssen, otro de la Comunidad de Madrid y los artistas Ernesto Merello, Cristina Daura y Noemí Rebull. Estos serán los encargados de escoger a los ganadores del concurso, que tendrán la oportunidad de ver su obra expuesta durante una noche en el Museo, de la que aún no se ha anunciado la fecha, acceder a premios en metálico entre los 300 y 700 euros, además de ventajas en el Museo – como entrada gratuita, acceso a las exposiciones temporales…

Para todos aquellos artistas que estén comenzando está es una gran oportunidad para dar a conocer su trabajo en el mundo del arte y explorar su creatividad. Las ventajas de participar en el concurso no solo son para los ganadores, sino también para todos aquellos que utilicen el hashtag seleccionado, puesto que sus trabajos ganarán mucha visibilidad en redes sociales. Para más información pueden consultar la web que el museo ha habilitado con este fin.

Imagen de la pasada edición: Berthe Morisot. El Espejo Psique y Chari Nogales. El Espejo Selfie