Viktor&Rolf, la fusión entre arte contemporáneo, diseño y moda

07 / 06 / 2018
POR Anna Pardo

Coincidiendo con la exposición “Viktor&Rolf: Fashion Artists” en el museo Kunsthal, la fundación del escritor Han Nefkens dona ocho nuevas piezas de la casa holandesa de moda al Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam.

 

 
La firma holandesa habla sobre moda y arte. Son una referencia imprescindible para comprender la evolución de la moda desde comienzos del siglo XXI hasta la actualidad. Ambos diseñadores son conocidos por apostar por la moda conceptual por encima de la estética, idea que proviene de la filosofía de la Escuela de Diseño de Amberes, donde comenzaron su camino creativo. El Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, situado en los Países Bajos, es una potencia en arte y moda contemporánea a nivel mundial; exposiciones como “The Future of Fashion is Now”, inaugurada en 2014, verifican que la institución apuesta por la moda más artística. La Fundación Han Nefkens trabaja para conectar a la gente a través del intercambio cultural y la estimulación intelectual. Por este motivo, amplía la muestra de piezas de dúo holandés y dona ocho nuevos trajes para la colección permanente del museo, generando así un total de veinticuatro piezas de Viktor&Rolf dentro de su colección permanente.
 

 
Cada nueva propuesta de los belgas sorprende a la industria de la moda rompiendo los códigos estándar de la misma y la fundación de Han Nefkens quiere asegurar que las piezas de los diseñadores puedan permanecer permanentemente dentro de la esfera pública; ya sea donándolas o prestándolas a instituciones culturales de renombre. La fundación Nefkens contribuye con la galería desde 2001 y la aportación de ocho nuevas piezas fortifica la relación entre ambos organismos. Las obras que se exhiben en esta donación abarcan una década. Provienen de diversas colecciones de Viktor&Rolf entre las que destacan; Bedtime Story OI05; Silver OI07; The Fashion Show OI08, NO OI09, Cutting Edge Couture PV10 y la colección Shirt Symphony PV11. Diversas piezas de la donación se pueden ver en la retrospectiva “Viktor&Rolf: Fashion Artists”, de la que ya os hablamos hace unos meses, en el Kunsthal de Rotterdam.
 

 
Según ha afirmado el propio Han Nefkens: “Viktor&Rolf son patrimonio cultural de la humanidad: son artistas que, a través de la moda, dan forma y aspecto a la actualidad. El Museo Boijmans Van Beuningen se asegurará de que sus obras -su individualidad y genio- puedan ser vistas por las generaciones futuras de todo el mundo”. Por razones como ésta, el escritor apuesta por otorgar larga vida a las creaciones de los diseñadores belgas en los museos como el Boijmans Van Beuningen; donde se funde moda, diseño y arte contemporáneo. Las veinticuatro obras generadas por los creadores belgas podrán ser visitadas con placidez ya que forman parte de la colección estable del museo. La moda va mucho más allá de la pura estética, es una producción artística con un gran poder conceptual que artistas como Viktor&Rolf generan, promueven y defienden temporada tras temporada.
 

 

www.boijmans.nl