Vivir sin tiempo con EooN WATCH, el anti reloj

02 / 05 / 2018
POR Anna Pardo

No tienen manecillas ni marcan las horas. La firma de relojes barcelonesa se opone al paso del tiempo con unos diseños que te harán reflexionar sobre el presente.

El reloj ha dejado de ser un medidor del tiempo, ahora es un accesorio que nos hace pensar. Actualmente, nuestra sociedad está tan tan organizada que caer en la rutina es muy fácil, así que muchas veces tendemos a olvidarnos de disfrutar viviendo, para limitarnos a actuar a base de horarios, obligaciones e infinitas horas de trabajo. EooN WATCH abre una brecha de reflexión y de pensamiento crítico dentro de nuestra cotidianidad. La idea de anti reloj no se limita a un concepto abstracto, sino que presenta una finalidad concreta: no mide el tiempo, no tiene manillas para ese fin y no señala el paso de los segundos; en su lugar hay frases de autores que nos invitan a pensar y hacer un ejercicio de reflexión sobre la importancia del presente. ¿E8N y Eoon es la misma marca? La respuesta es un rotundo sí. El juego sobre el concepto “tiempo” se representa con el símbolo del infinito; por eso utilizan el 8 y “oo” como imagen de aquello que es eterno. La firma sale a la luz en Barcelona en enero de 2018 como primera apuesta por los anti relojes. El origen de su nombre es “eón”, que hace referencia a un período de tiempo indefinible e incomputable según paradigmas filosóficos.

La marca presenta 6 colecciones diferentes, desde diseños más minimalistas a versiones más vibrantes y llamativos. Además, existe la posibilidad de crear la combinación perfecta para cada uno de sus clientes a través de su portal web; con diferentes mezclas de correas y de diseños de dial se pueden llegar a diseñar hasta 36 opciones. El packaging es una caja para hamburguesa 100% biodegradable. Hablamos con Carolina Margarit Tizón, su fundadora, para descubrir más sobre este innovador complemento.

EooN WATCH WATCH nace como el “anti reloj” que invita a reflexionar sobre el tiempo, ¿cuál es el origen de un concepto tan peculiar?

La idea surgió de una manera bastante impulsiva. Después de observar que la gente lleva reloj pero nunca tiene tiempo para nada, se me ocurrió precisamente hacer que la gente llevara un “reloj” pero sin tiempo. Me parece mucho más acorde con la realidad… Aún así, quise ir un paso más allá, y aprovechar ese vacío de “tiempo” para poner frases o palabras en relación a ello, y que de alguna manera la gente que lo lleve tome precisamente un poco más de conciencia de su tiempo, de su vida. A veces la ausencia de algo nos hace reflexionar sobre ello.

¿Cuál es el objetivo de dar un giro de 360º a un objeto tan funcional convirtiéndolo en un elemento que nos invita al pensamiento?

La idea es romper completamente con la idea social de lo que simboliza el reloj: un medidor de tiempo. Pienso que el tiempo puede ser algo muy relativo y absolutamente subjetivo a las experiencias de cada uno. Vivimos en sociedades tan organizadas y podemos llegar a ser tan rutinarios, que muchas veces tendemos a olvidarnos de vivir como en realidad queremos, para solamente existir a base de horarios y obligaciones. Así pues, EooN WATCH, lo que representa a través de una apariencia de reloj es completamente lo contrario: un anti reloj. Un complemento que en vez de mesurarte la vida, te abre una brecha de reflexión y de pensamiento crítico dentro de tu cotidianidad, provocando precisamente replantear el presente haciendo que sea lo más consciente posible.

¿Cómo describiríais la idea de EooN WATCH en tres palabras?

Vivir sin tiempo.

Habláis constantemente del tiempo e intentáis concienciar al mundo entero que el tiempo es absolutamente subjetivo y relativo, ¿creéis que el auge de las nuevas tecnologías es uno de los puntos claves en el aumento del estrés en la sociedad actual?

Las nuevas tecnologías has supuesto un bombardeo informativo y de estímulos que nos han hecho estar (paradójicamente) muy desconectados de nosotros mismos. La gente pasa más tiempo en las redes sociales que preocupándose de sus conflictos internos y de resolverlos.

EooN WATCH la es invitación indecente a la crítica del momento, pero más allá del tiempo, ¿cuáles pensáis que son otros factores que dañan gravemente nuestro mundo?

Todo se mueve demasiado rápido. El mundo va a una velocidad vertiginosa. Ya hace años que no hay tiempo de reflexionar sobre la realidad y poder tomar consciencia de lo que nos rodea. La rapidez innovadora de las nuevas tecnologías, jornadas laborales muy extensas y la manipulación mediática, política y de los mercados hace que nos resignemos a vivir una vida con miedos, inseguridades y desconocimiento con uno mismo. Es la fórmula perfecta para acabar siendo personas completamente vulnerables ante cualquier situación que quieran crear los que tienen el poder.

Presentáis una marca joven pero que apunta a ser tendencia en poco tiempo, ¿cómo habéis planteado el desarrollo de la primera colección?

Las primeras colecciones que hemos sacado tratan de ser un primer referente de anti reloj. Es una primera aproximación a la gente, como una primera toma de contacto. Hemos apostado por mensajes muy breves, ideas muy claras tanto en español como en inglés. Cuando pensamos en los diseños también queríamos que fueran diversos. Queríamos ir desde diseños más minimalistas a más coloridos, pero todos con una estética muy definida.

¿Qué recursos habéis necesitado para irrumpir en el mercado con una gama de modelos tan competitiva?

Nuestro principal recurso ha sido la innovación. Hacer algo diferente, inexistente por el momento. Somos la primera generación de anti relojes, y el que vaya buscando uno, ni la mejor marca de relojes le puede ofrecer, porque el concepto de medir el tiempo es radicalmente opuesto a los anti relojes de EooN WATCH. Y aquí, las nuevas tecnologías nos juegan a favor; muchísima gente usa por ejemplo en móvil para ver la hora. De esa manera no encontrarían ningún tipo de uso al reloj de muñeca. Sería solo una cuestión de estética.

Actualmente, disponéis de 12 esferas combinables con distintas correas, ¿tenéis pensado aumentar el número de modelos en un futuro próximo?

Sí, tenemos varias ideas en mente. Actualmente se pueden llegar a hacer hasta 36 posibles combinaciones entre correas y diales. Por ahora solo puedo decir que llegarán nuevas colecciones e incluso algunas muy sorprendentes. EooN WATCH no ha hecho más que nacer.

¿De dónde provienen los diferentes diseños que encontramos en las esferas de los EooN WATCH?

Las diferentes frases son en gran parte citas literarias, desde Galeano a Gustavo Cerati, Violadores del Verso, Kase.O… Incluso creaciones propias. Fui recogiendo frases o palabras que me vibraban y que fueran en relación al tiempo, y ahí se acabó de confeccionar la idea de EooN WATCH. Los diseños del dial han sido creados por Ugly Studio, mi estudio de diseño gráfico de referencia. Me presentaron varias propuestas y fuimos hacia delante con las que más me inspiraron.

¿En qué puntos de venta podemos adquirir los “no relojes”?

Actualmente la venta es a través de nuestra tienda online www.e8nwatch.com. Estamos acabando de cerrar algunos puntos de venta física en Barcelona, que próximamente iremos anunciando por las redes sociales y en nuestra web. Es muy probable que en un tiempo más, también contemos con puntos de venta en otras ciudades de España. Y nuestra idea a largo plazo es que también tengamos puntos a escala internacional.

Por último, nos gustaría saber si ya tenéis en mente futuros proyectos y colaboraciones para la marca y qué podéis contarnos sobre ellos.

Sí, estamos en constante contacto con influencers, cantantes, actores y demás artistas de todo el mundo que están haciendo colaboración con nosotros. Hay más ideas de colaboración pero no quiero anticiparme a los hechos… Hay mucho entusiasmo con la marca y el proyecto y los resultados están siendo muy positivos. La aceptación en la gente está siendo brutal, así que la verdad es que las ideas no paran. Como dije, esto no ha hecho más que empezar, y vamos a por todo.

Conseguir tu anti reloj es muy sencillo: a través de sus Redes Sociales, como Instagram y Facebook, y de la tienda online se pueden ver y adquirir todos los diseños que confeccionan la colección. Elegir cuál se adapta mejor a ti no será una tarea fácil, ya que cada uno de los modelos desprende una magia especial.

 


www.e8nwatch.com