En esta exposición cautivadora Yun Ping nos lleva en un viaje íntimo y conmovedor a través de su búsqueda de identidad como persona adoptada, transgénero y de ascendencia china. En Candy Darling Barcelona hasta el 2 de octubre.
A través de su proyecto en curso ‘回家 (Huí Jiā)’, Yun Ping explora temas como el autoconocimiento, la sexualidad, el desarraigo y la transformación personal, desafiando los límites de género a través de la autorrepresentación y la creación de su personaje drag, Yasia.
«回 (Huí)» significa círculo, tiempo, volver atrás, dar la vuelta o responder, mientras que «家 (Jiā)» se traduce como hogar o familia. Juntos, estos caracteres chinos representan el concepto de «volver a casa». Para Yun Ping, este viaje es más que geográfico; es una exploración profunda de quién es y de dónde proviene.
‘回家 (Huí Jiā)’ es un ensayo sobre la vida misma, que aborda temas tan universales como el paso del tiempo, el cambio y las emociones que nos acompañan en cada etapa de la vida. Pero también profundiza en cuestiones más personales y profundas: ¿Cuál es mi verdadero yo? ¿Qué hay debajo de todas estas capas de identidad? ¿De dónde vengo? ¿Quién soy?
En esta búsqueda de respuestas, Yun Ping se somete a una transición de género mientras desarrolla su personaje drag, Yasia. Este proceso de transformación de género agrega una capa adicional de complejidad a las preguntas sobre identidad y pertenencia. Ya no se trata solo de género, sino de una búsqueda más amplia hacia la autenticidad y la autoaceptación.
El trabajo de Yun Ping desafía las nociones convencionales de género al habitar la feminidad a través de un cuerpo transmasculino. Se deshace de las limitaciones impuestas por la sociedad y se reinventa a sí mismo, una y otra vez. Lo que importa es la creación continua de uno mismo, la expresión auténtica y la exploración de lo queer y la diáspora.