El realismo mágico de Graciela Iturbide

19 / 05 / 2022

‘Heliotropo 37’ es la primera exposición que abarca todo el trabajo de la fotógrafa y puede verse hasta el 29 de mayo en Fondation Cartier pour l’art contemporain.

Fondation Cartier pour l’art contemporain acoge la primera gran exposición dedicada a la fotógrafa Graciela Iturbide. La muestra, titulada ‘Heliotropo 37’, se podrá visitar hasta el 29 de mayo de 2022. Las obras expuestas abarcan un gran período temporal de la carrera de la artista, desde la década de 1970 hasta la actualidad. Más de 200 imágenes de diverso tipo, tanto sus fotografías más icónicas como las producciones más recientes. Además de, una serie en color creada para la exposición.

Con motivo de esta muestra, el estudio 37 de la calle Heliotropo en México abre sus puertas para acoger y encargarse de la exposición y escenografía. Se trata de una verdadera exposición-retrato que podrá disfrutarse enmarcada en la obra maestra arquitectónica de Mauricio Rocha.

“En última instancia, creo que la fotografía es un ritual para mí. Para apagar con mi cámara, observar, capturar la parte más mítica del hombre, luego ir a la oscuridad, desarrollarse, elegir el simbolismo…”, Graciela Iturbide.

Imágenes de Graciela Iturbide

La mexicana se inicia en el mundo de la fotografía en 1970 junto a Manuel Àlvarez Bravo, quien se convirtió en un mentor para ella. Un trabajo lleno de sensibilidad y con una visión muy humana del mundo que podemos observar esta perspectiva junto a todas las personas y experiencias que vivió en sus distintos viajes a pueblos y fiestas mexicanas. Asimismo, le siguieron travesías a Alemania, Ecuador, Japón, India, etc. Diversos viajes, entre 1970 y 1990, que pueden verse en está completa exposición que abarca todo aquello que le interesaba.

Poesía e imaginación, conceptos que se asocian a la fotógrafa en sus trabajos. Realismo mágico que conecta con diversas culturas y experiencias, toda una interpretación documental con la que aprender y sorprenderse de aquellos que nos rodean o forma parte de nuestros días.

“Por el momento, me atrae el trabajo sobre los elementos. Más que una deriva hacia la abstracción, probablemente se podría referir a una gran concentración de símbolos […]. Las fotografías tomadas en la India dan fe del desafío que me había propuesto, a saber, no mostrar ningún rostro, sino solo símbolos que concentran tradiciones culturales o simplemente situaciones humanas”, señaló Iturbide.

Imágenes de Graciela Iturbide

Más información sobre la exposición de Graciela Iturbide a través de su web

_