El trabajo sexual o ‘La retorica delle puttane’

10 / 12 / 2021
POR #VEINDIGITAL

La única prostitución posible es la que se ejerce de forma voluntaria. Todo lo demás es esclavitud, explotación o trata. Esa es la controvertida premisa de la que parten Julia de Castro y Juan Baraja en una exposición en torno al trabajo sexual.

‘La retórica delle puttane’ es una exposición de la artista Julia de Castro en colaboración con el fotógrafo Juan Baraja, en la cual parten de una controvertida premisa: la única prostitución posible es la que se ejerce de forma voluntaria. Todo lo demás, no es prostitución sino esclavitud, explotación, trata.

Una muestra que dialoga con prostitutas actuales y recuerda a las de la Roma del XVII. El punto de partida es su libro homónimo, en el que Julia dialoga con la ‘Retórica de las putas’ de Ferrante Pallavicino cuatro siglos después. En 1642, el italiano recopilaba con ingenio sus consejos para las prostitutas de la época siguiendo los cánones de la ‘Rethorica’ de Cipriano Súarez, lo que le costaría la vida dos años después. Julia recoge en este mano a mano su propia visión de la prostitución, y siendo igualmente consciente de lo polémico de su postura: una defensa de la prostitución como oficio. Junto a los textos de ambos, se incluyen las imágenes de Juan Baraja, que retratan por un lado a dos prostitutas actuales, y por otro, diversos enclaves de Roma donde vivieron prostitutas que pasaron a la historia.

Para llevar a cabo el proyecto, Julia de Castro ha contactado con dos prostitutas que ejercen libremente, una italiana y otra española, con las que ha compartido muchas horas de conversación. Ellas son, a su vez, las protagonistas de las fotografías de Juan. Además, otras de sus líneas de investigación han sido el contacto con organizaciones como Amnistía Internacional o GAATW, desde las que se insta a evitar las leyes abolicionistas.

Si estás interesadx en ir a verla, podrás hacerlo entre el 14 y el 20 de Diciembre en el bar Le cock, ubicado en la Calle Reina 16, en Madrid.