10 Iconos de estilo de los años 20

31 / 08 / 2020
POR Pilar Ramón

Desde las glamurosas chicas flapper hasta las primeras garçon, la moda de la década, alimentada por el Art Decó, nos dejo tendencias como el corte bob, los vestidos por encima de los tobillos y la ropa casual chic.

          

Tras la primera guerra mundial, las mujeres ya no estaban dispuestas a quedarse en casa, por primera vez tenían derecho al voto (1920), practicaban deporte, bailaban, conducían e incluso trabajaban. Además, el estilo de la mujer se relajaba: los corsés desaparecieron; los vestidos se simplificaban y se volvían más ligeros; las faldas se acoraban, dejando a la vista las piernas; y gracias a Coco Chanel, los pantalones se convertían en la prenda de moda más popular para la mujer.

Mientras que la comodidad reinaba en la época, incluso el tejido de punto se puso de moda, aún se conservaba cierta decadencia: los motivos Art Decó, las telas de terciopelo o los vestidos de satén adornados con perlas o gemas. Esta era también nos dejo a diseñadores de la talla de ChanelLavin, Patou Fortuny… Lo que hace de la década de los años 20 una de las más glamurosas de la historia.

 

  1. Las chicas flappers y Clara Bow

Conocida por sus cejas finas dibujadas y su marcado arco de cupido, se convirtió en un modelo a seguir para todas aquellas chicas que se consideraban flappers. Combinó faldas plisadas de cintura baja, sombreros, pañuelos para el pelo, zapatos Mary Jane con calcetines tobilleros y largos abrigos de piel.

 

  1. La moda oriental y Anna May Wong

Además de ser la primera actriz asiático-americana de Hollywood, Anna May popularizó el cheongsam – vestido chino que envuelve al cuerpo generalmente con estampados – en el mundo occidental. Aunque apareció en múltiples ocasiones con vestidos típicos orientales para promocionar sus películas, también la vimos llevando pantalones o su look más conocido: un vestido negro de seda que acompañaba de un moño dejando suelto su tupido flequillo.

 

  1. El casual-chic y Coco Chanel

Chanel encarnó el movimiento de liberalización de la mujer a través de la ropa. A la diseñadora no solo le debemos la creación del vestido corto negro, el traje de chaqueta, la bisutería, las alpargatas… Sino también la liberalización del cuerpo de la mujer y el concepto de casual chic. Coco desterró el corsé y cambió la silueta para dar paso a las líneas rectas donde la cintura ya no debía estar ceñida, y por si esto fuera poco popularizó los pantalones para la mujer.

 

  1. El Art Decó y Greta Garbo

Vestida por el diseñador de vestuario Adrian Adolph Greenburg en sus primeras películas, y conocida como ‘la diva del Art Decó’, puesto que siempre usaba camisas de cuello alto, sombreros cloche y llamativos abrigos. Sus looks no dejaron a nadie indiferente, con su estilo Greta cautivo, y aún hoy sigue haciéndolo, a hombres y mujeres por igual. 

 

  1. El corte bob y Louise Brooks

La actriz de cine mudo era una creadora de tendencias. Además de probar todas las tendencias de la década: desde las faldas plisadas; las americanas de terciopelo, vestidos con escotes de infarto, que llevaba sin sujetador; las blusas de estampados geométricos; y hasta los collares de perlas largos. Puso de moda el corte bob y animó a las mujeres a ponerse los pantalones palazzo, a los que tanto recurrimos ahora.

 

  1. El look Garçon y Dorothy Mackaill

Mientras los pantalones se popularizaban para las mujeres, el look garçon o andrógino era lo más del momento. La actriz británica incluso llevo un smoking para una de sus películas de cine mudo, haciendo que mujeres de todo el mundo quisieran enfundarse en uno.

 

  1. Las perlas y Anita Page

Considerada por muchos como la reina de las perlas, Anita, siguió el estilo de las flappers a comienzo de la década, podemos verla con vestidos de lentejuelas cortos, amplios escotes y cortes rectos que no aprisionaban al cuerpo. Siempre, en sus películas y en sus estilismos, trataba de incluir el collar de perlas largo que ahora todos asociamos a la época.

 

  1. La literatura y Zelda Fitzgerlad

Su marido, autor del Gran Gatsby, F. Scott Fitzgerlad la consideró la primera flapper de América. No solo llevó la vestimenta que estas popularizaron, sino que su creatividad, su independencia y su actitud marcaron la personalidad de la mujer de la época. Incluso, Daisy Buchanan, uno de los personajes más afamados de la literatura norteamericana está inspirado en ella.

 

  1. El dramatismo y Josephine Baker

Otra gran representante del Art Decó es Josephine Baker, bailarina conocida por su ‘Banana Dance’. Esta daba un toque dramático y extravagante a todos sus looks, ya fuera añadiendo grandes accesorios, como pendientes; con sus estampados; o con sus faldas cortas echas de plátanos que usaba para sus espectáculos. Además, es conocida por pasear a su leopardo por las calles parisinas.

 

  1. El glamour y Gloria Swanson

Representante del glamour de Hollywood de la época, se convirtió en actriz internacional en parte por la inspiración que causaba entre quienes la veían. Tiene algunos de los mejores looks de transición desde las ‘Gibson Girls’ a las flappers. Podemos verla con el sombrero cloche, envuelta en plumas y con largos vestidos caídos ¡no había nada que se le resistiera!