6 propuestas de Milán fashion Week Men

24 / 01 / 2023
POR Bisola Park

Milan Fashion Week acaba de arrasar con propuestas nuevas, llamativas y únicas de Gucci, Prada, DSQUARED2, Etro, ZEGNA y JW Anderson, entre otros. Jugando con diferentes décadas y varias perspectivas, cada firma ha dejado de forma clara y concisa el nuevo estilo italiano.

Prada FW23

Milan Fashion Week ha vuelto con todas sus fuerzas y nuevas ideas, arrasando con la moda masculina de otoño/invierno 2023. Desde la nueva sastrería hasta siluetas funcionales y el look Y2K, se deduce un cambio en el armario y las prendas que utilizan los hombres. Asimismo, lleno de espectáculos con nuevas propuestas de las firmas consolidadas y firmas emergentes, se observa una nueva percepción de lo que conocemos como el estilo italiano. En #VEINDigital hemos escogido 6 firmas que sitúan el nuevo camino de la moda italiana este otoño/invierno 2023. 

· GUCCI ·

El desfile FW23 de Gucci, es el primero sin el director creativo Alessandro Michele tras 7 años en la firma. Tras el imaginario creado por Michele, Gucci va a encontrarse con varias dificultades, pues el director creativo supo seguir los códigos de la casa y llevarlos a su terreno. 

La colección masculina presentada en esta ocasión es un tanto contradictoria, encontramos piezas fuertes que funcionan, y otras que no encajan con la colección en sí. Asimismo, se puede entender ya que, su principal inspiración es la improvisación, el freestyle. Los diseñadores in house definen esta colección como una retrospectiva a los archivos de la casa, cosa que explica la aparición de prendas inspiradas en la era de Tom Ford

Esta colección dió inicio a la Milan Fashion Week y se pudo notar la ausencia de Michelle. Aún así, la colección se compone por prendas simples – tops y camisetas básicas, la sastrería de los 80s, los estampados de leopardo, el knitwear y algún que otro look maximalista.

· DSQUARED2 ·

DSQUARED2 dió lugar a un espectáculo que captó la atención en esta Milan Fashion Week. El high fashion rodeo show recuerda por qué la tendencia Y2K se implementó en un principio. Repleto de piezas maximalistas que se delinean entre el look western y el Y2K, la colección es una oda a la propia personalidad

Iniciando la pasarela con botas de vaquero de colores llamativos, camisas de franela estructuradas  y pantalones demin de varios tonos, DSQUARED2 impone un ritmo frenético. De esta manera, la colección juega con las medidas de los tops y las faldas e incluye el uso de las varsity jackets con flecos y abrigos de piel. Además la firma italiana ha optado por jerséis estampados, camisas y rebecas de lana en contraste a los tank tops y gorras con mensajes como “24-7 Star”, “F*ckin’ Freezing” y demás.

· PRADA ·

LET’S TALK ABOUT CLOTHES’ es el título de la nueva colección de Prada. Bajo la co-dirección creativa de Miuccia Prada y Raf Simmons, la firma italiana se encuentra con looks futuristas inspirados en el space age de los 60s. Siguiendo los códigos de la casa, el estilo uniformado y minimalista permanece con un twist del lado ‘oscuro’ de Simmons.

Las invitaciones de la colección fueron almohadas con una funda de la firma, este elemento se veía reflejado en ciertas prendas. Las prendas destacaron en la pasarela oscura con música techno de fondo, desde la sastrería boxy, prendas inspiradas por la aviación, las bombers de colores o con estampado militar, se observa el gran trabajo del dúo de Prada. Un elemento bastante llamativo de la colección, fueron los cuellos coloridos alargados de las camisas inspiradas en los 60s. Asimismo, cambiando el ADN de las prendas a través de las siluetas y los cortes, se sobreentienden los ‘temas’ que aborda la colección, que son: el futurismo, ’60s space age, la limpieza y reducción, y los “fragmentos de la historia de Prada”.

· ETRO ·

La primera colección de Marco de Vincenzo como director creativo de ETRO acaba de llegar. Inspirado por la década de los 70s de la propia firma, ha creado una visión totalmente fresca y acorde a lo que buscaba el público. Empezando la pasarela con un look relajado y cómodo compuesto por lana de merino, se observa el uso de formas geométricas y una paleta de colores neutra. 

A medida que aparecían más looks por la pasarela, De Vincenzo mostraba el nuevo estilo de ETRO, compuesto por mezclas de colores, estampados, texturas y tejidos. El uso de elementos 3D realizados con crochet, los trajes con grandes solapas, abrigos de piel bordados, y demás, describen el retorno al pasado con toques contemporáneos.

· ZEGNA ·

Bajo la mano de Alessandro Sartori, Zegna ha confiado plenamente en el cashmere y ha triunfado. Encontrándose entre términos cómo la armonía y la arquitectura, ha dado lugar a una sastrería con cashmere con un toque suave.

Teniendo en cuenta la temporada de frío prevista, Zegna utiliza texturas funcionales con diseños tridimensionales. Compuesto de prendas de punto con hilo doble, cuellos en casi todas y dándole importancia a la forma y función de las piezas se puede entender la visión que quieren transmitir. A medida que avanzaba la colección se observan más formas geométricas y looks retro.

Además, la paleta de colores es simple, jugando con neutros y algún que otro color llamativo como el amarillo, el naranja o el rojo. En general, aunque trate de ser una colección suave y armónica, también se siente cierto dinamismo a través de las piezas más retro.

· JW ANDERSON ·

El frogcore y la ropa interior toman protagonismo en la nueva colección de JW Anderson. Iniciando el interés a través de la plataforma de Instagram, el diseñador inglés daba pistas de algunas piezas que aparecen en esta colección. Sosteniendo su clasificación como la firma más extraña pero también maravillosa y personal, Anderson incluye muestras de su infancia de una forma sencilla y con referencias a su colección FW13.

Piezas como los jerséis de almohada, pantalones estrechos, ropa interior (calzoncillos de piel o de tela), las chanclas y botas de ranitas y los estampados de hombres ‘macho’ sobre camisetas, hacen que Anderson sea considerado uno de los diseñadores más únicos y llamativos actuales. Siempre entre lo conceptual y lo estético, encuentra crear sus propios términos, llevándose toda la atención de cualquier fashion week a través de un elemento, en este caso las ranitas ochenteras.