Desde Chanel hasta Moschino pasando por Kenzo, todos rememoran en sus nuevas colecciones la era de los Mods y del Twist.
La década de 1960 fue una de los más revolucionarias y reivindicativas de la historia a nivel político, cultural y social. El crecimiento económico y los notables avances científico-tecnológicos permitieron una mejora de las condiciones de vida de importantes sectores de la población mundial. La moda, que representa el Zeitgest del momento, no se quedó atrás y adoptó las tendencias innovadoras de la época. Anteriormente, servía para acentuar la feminidad y el estatus social. En cambio, a partir de la llegada de grupos rebeldes como The Rolling Stones, la moda se empezó a emplear para hacer reivindicaciones políticas e individualistas. Las tendencias son cíclicas, la teoría argumenta que se produce en revival cada 20 años. Por lo tanto, empezamos a ver las primeras pinceladas del estilo que marcó una era hace ya 60 años. Un buen ejemplo es la diseñadora española María Escoté y la clara inspiración en la tendencia Space Age que ha adoptado para elaborar su última colección. Descubre las 6 tendencias que emergen de los años 60 para convertirse en claves imprescindibles de la próximas temporadas.
· Minifalda ·
Chloé | Moschino | Sonia Rykiel
Entre las numerosas innovaciones de la prodigiosa década de 1960, la minifalda sigue siendo uno de los iconos más reconocibles de la época. Las mujeres consiguieron acortar el largo de las faldas, logrando looks más juveniles y acordes al contexto histórico del momento. El proceso para alcanzar este cambio no fue fácil, pero no hubo vuelta atrás. La minifalda se ha transformado en la representación de la rebelión de una generación. Chloé, dibujando a una mujer moderna y rompedora, diseña una falda en ante negro con apliques metálicos. Moschino, en su colección OI18 exhibida en Milán, se ha inspirado en los 60 para crear toda la colección. Un desfile muy comentado en el sector de la moda ya que el diseñador ha convertido a varias modelos en extraterrestres gracias al uso de pintura corporal de diversos colores. La firma italiana propone trajes de dos piezas con falda, al estilo Jackie Kennedy, y abrigos con silueta cocoon para acentuar que la década de 1960 será tendencia las próximas temporadas. La firma francesa Sonia Rykiel, en una interpretación más actual, apuesta por una minifalda en tweed rosa palo con detalles en piel.
· Plástico ·
Chanel | Christopher Kane | Valentino
Una de las tendencias más sorprendentes y originales proviene del uso del plástico como tejido. Durante los años 60, numerosos diseñadores apostaron con fuerza por este material que nos recuerda al estilo Space Age del que ya hemos hablado anteriormente. Con marcados aires futuristas, el plástico se convierte en un componente versátil y adaptable a diversas siluetas. Karl Lagerfeld apuesta por un poncho con capucha para Chanel y aplica el mismo material a unas impresionantes botas hasta la rodilla. Christopher Kane, en un una versión más colorida, diseña una falda midi transparente con un llamativo estampado en tonos fríos. Gracias a la versatilidad que ofrece este material, Valentino crea una de las piezas más atractivas de todo su desfile, una cazadora biker en plástico con detalles metálicos, una propuesta que nos permite regresar a los 60 con facilidad.
· Floral Print ·
Kenzo | Marc Jacobs | Balenciaga
Por último, no podíamos obviar uno de los estampados icono de los 60 por antonomasia: el floral print. Fresco, juvenil y primaveral, nunca pasa de moda, aunque esta temporada se ha convertido en uno de los platos fuerte en la mayoría de principales pasarelas del circuito internacional. Desde las propuestas más discretas y hippies hasta las más llamativas y coloridas, es una apuesta segura. Kenzo, siempre atrevido e intrépido, mezcla tonalidades cálidas y frías para crear un conjunto formado por chaqueta, pantalón y sombrero en los que el estampado floral es el ingrediente primordial. Marc Jacobs desafía con un total look en blanco, rojo y negro, un juego lleno de contrastes. Aplica el estampado en los zapatos, la bolsa de deporte, el mono, la chaqueta y el turbante, un planteamiento arriesgado pero vencedor. Para concluir el repaso a los estampados florales vistos en pasarela, recordar que los últimos años de la década de 1960 sirviendo para dar la bienvenida a la tendencia hippie, que explotaría durante los 70. Las primeras pinceladas del estilo más bohemio fueron parecidas a la propuesta de Balenciaga para esta primavera: flores en un tamaño reducido, tejidos vaporosos, siluetas ligeras y vestidos largos. Un ejemplo más fácil de lucir durante el día a día.
· Colores vibrantes ·
Carolina Herrera | Versace | Tom Ford
Los 60 estuvieron marcaron por el uso de colores vibrantes y llamativos. Desde el rojo pasión hasta el azul klein, pasando por el amarillo más brillante. Una tendencia que hemos podido observar en la propuesta de varios diseñadores para los próximos meses primaverales. Carolina Herrera apuesta por el amarillo canario en un vestido midi muy favorecedor. Versace, en cambio, dedicó todo el desfile PV18 a realizar una oda al positivismo que desprenden los colores intensos; naranja, rojo y morado en trajes dos piezas creando atractivos total looks. Por último, Tom Ford, siguiendo su línea creativa, propone el azul klein como uno de los colores de la temporada para no pasar desapercibida en un vestido mini de manga larga.
· Traje dos piezas ·
Acne Studios | María Escoté | Paul Smith
El traje de dos piezas compuesto por blazer y pantalón largo se ha convertido en un básico de armario. Diversas tendencias han adaptado este conjunto para dibujar a una mujer con sutiles aires masculinos. En este caso, los trajes se bañan de colores vibrantes y estampados llamativos. Acne crea un traje en satén color verde pastel, cómodo y ligeramente oversized, apto para los primeros días de calor, un modelo discreto y favorecedor. María Escoté, más atrevida y extrema, aplica un colorido estampado floral a un total look compuesto por un traje dos piezas, un bolso de mano y unos zapatos destalonados de tacón medio, una propuesta para ser el blanco de todas las miradas. Paul Smith, en un estilo más relajado, apuesta por un conjunto en azul marino con un atractivo y a la vez moderado estampado en la chaqueta. La camisa de rayas en azul celeste y blanco y el pendiente maxi otorgan una personalidad especial al look.
· Rayas de todos los sentidos ·
Thom Browne | Altuzarra | Carolina Herrera
Los estampados llamativos fueron una de las tendencias en auge durante los años 60, y las rayas no se quedaron a un lado. Horizontales, verticales o mezclando direcciones, permiten combinar diversos colores y crear atuendos muy vistosos. Uno de los ejemplos más atractivos aterriza de la mano de Thom Browne en su colección Resort 2018: un conjunto compuesto por una falda midi plisada y un polo de manga larga en los que el azul, el amarillo, el verde y el blanco se funden en rayas horizontales y verticales para crear un lookinspirado con vigor en los 60. En cambio, Altuzarra y Carolina Herrera apuestan por una línea más discreta, y aplican este estampado en vestidos primaverales. El diseñador francés propone un vestido ajustado con bajo asimétrico elaborado con punto en rojo y negro. Mientras que la venezolana plantea un vestido largo y amplio en rayas verticales rosas y azules y un cuello en línea V, un modelo favorecedor y femenino.
–