7 artistas españolas del collage

08 / 09 / 2020
POR Pilar Ramón

Surrealistas, futuristas, analógicos o digitales. Apunta estos nombres.

Imagen de @irunebo

La técnica del collage está ligada al año 1912, concretamente, a Picasso y Braque, autores que comienzan a experimentar con otros materiales: no se limitan a dibujar en el lienzo con pinturas, sino que deciden añadir recortes de papel, hule u otros materiales que encuentran y los pegan a sus obras. Desde ese momento este método continúa avanzando hasta nuestros días, donde además se suma el elemento digital.

En nuestro país son muchos los que se dedican a crear estas composiciones, ya sea de forma manual o en su formato digital. En esta ocasión hemos creado un listado con 7 de las mujeres españolas artistas del collage que creemos que no deberías perderte.

· Mary De Lirios ·

A través de sus composiciones digitales nos muestra un universo surrealista, con imágenes elegantes y subversivas. Las últimas obras de Mary De Lirios nos muestran playas paradisíacas y veranos de ensueño, así fusiona fotografías de personas, con colores pastel o formas simples. Aunque también tiene obras mucho más reivindicativas.

Imágenes de @mary_delirios

· Maite Ortega ·

Combinando imágenes antiguas con flores y otros objetos, la artista española, Maite Ortega, consigue verdaderas obras de arte, cabe destacar su serie inspirada en elementos simbólicos de la pintura de Monet. Además, suele bordar motivos en las fotografías, sobretodo flores, que no solo añade a fotografías antiguas, sino también a cuerpos desnudos o a rostros conocidos, creando desde prendas de vestir hasta maquillajes para estas.

Imégenes de @maite_ortega

· Irune Bo ·

Con composiciones de lo más surrealistas que nos pueden recordar incluso a alguna obra de Dalí, la artista Irune Bo trabaja colores y formas inspiradas por sueños, fantasías o canciones. Dejándonos un imaginario de lo más espectacular.

Imágenes de @irunebo

· Tania Núñez ·

Collages con formas geométricas muy coloridos, donde los protagonistas suelen ser imágenes en blanco y negro, es lo que nos ofrece Tania Núñez. Las composiciones echas a mano de esta artista española han evolucionado mucho en muy poco tiempo, pasando de composiciones aglomeradas a otras más sencillas, pero con un mensaje más impactante.

Imágenes de @liber_tania

· Marta Marín ·

Esta artista del collage analógico nos ofrece escenas de escape, enmarcadas por cielos galácticos y paisajes naturales. Y es que, Marta Marín trabaja con objetos que encuentra en mercadillos y tiendas de segunda mano, algunas de sus obras más llamativas: su serie sobre los signos zodiacales o los collages en los que aparecen frutas o animales.

Imágenes de @martamarincollages

· Ana Tristán Pita ·

Composiciones en tonos apagados, pero en los que abundan los objetos o personajes… En la galería de Ana Tristán Pita podemos encontrar temáticas tan surrealistas como personas construidas con partes del cuerpo – un ojo, por ejemplo – y plantas, así como perros trajeados con la ciudad de fondo o una Marilyn que flota por la ciudad…

Imágenes de @anatristana_

· Miryam Pato ·


La artista Miryam Pato realiza sus collages de forma manual,  los divide en series que tratan temas como la geología, la botánica, la retratería – retratos en los que no se pueden observar nunca las caras – la cartografía y mucho más… Algo que todas sus piezas tienen en común es que utiliza fotografías antiguas a las que rompe, añade elementos o incluso borda.

Imágenes de @miryampato