Moritz Feed Dog: Festival de documentales sobre moda
10 / 04 / 2015
POR
Jules J.
Llega Moritz Feed Dog, primer festival de cine documental de moda en España
Del 15 al 17 de mayo en Barcelona
El equipo del prestigioso festival documental Beefeater In-Edit junto a Charo Mora, editor in chief de Yo Dona y con el apoyo de Cerveza Moritz, llega el Moritz Feed Dog, el primer festival centrado en el documental sobre moda que se celebra en España.
A un mes de la primera edición, ya tenemos los primeros títulos confirmados: Dior and I, el documental de la década, de Frédéric Tchang;Notebook on Cities and Clothes, de Wim Wenders e Iris, sobre el icono de la moda filmada por el recientemente fallecido Albert Maysles.
DIOR AND I
Frédéric Tcheng
Dior and I transporta al espectador dentro del mundo de la legendaria casa de modas Christian Dior con una privilegiada visión hacia la creación de la primera colección de alta costura diseñada por Raf Simons, como nuevo director artístico.
Una verdadera obra de amor creada por un grupo apasionado de colaboradores. Mezclando lo cotidiano, la presión de la pasarela y una serie de evocaciones misteriosas del pasado de esta marca icónica, la película se convierte también en un homenaje colorido a las costureras que comparten la visión de Raf Simons.
NOTEBOOK ON CITIES AND CLOTHES
Wim Wenders
La digitalización definitiva de este clásico de uno de los maestros del cine moderno. Una «película a modo de diario», como la llamó Wenders, investiga las similitudes entre su trabajo y su cine y las del diseñador de moda japonés Yohji Yamamoto. Diseñador que a principios de 1980, sorprendió y revolucionó el mundo de la moda. Wenders filmó la película básicamente solo, sin equipo y durante el transcurso de la filmación, que duró un año, Yakamoto y Wenders acabaron convirtiéndose en amigos.
De extractos de la voz de Wenders en la película él mismo afirma » Moda. No tengo nada que ver con la moda. Al menos eso fue mi reacción cuando el Centro Georges Pompidou de París me preguntó si me gustaría hacer un cortometraje sobre un diseñador de moda». «Estoy interesado en el mundo, no en la moda. Pero tal vez mi juicio fue prematuro. ¿Por qué no debo tratar de abordar el tema sin prejuicios. ¿Por qué no mirar a la moda como cualquier otra industria, la industria del cine, por ejemplo?». «El cine … a veces sólo debería ser un acto más en la vida. Como ir a dar un paseo, leer un periódico, escribir algo, conducir un coche, o hacer esta película. Y día a día la película se escribía sola, en volandas de la curiosidad propia de este tema».
IRIS
Albert Maysles
Iris es la gran película sobre Iris Apfel, la ingeniosa y extravagantemente vestida señora de 93 años que ha tenido una gran influencia en la escena de la moda de Nueva York durante décadas, filmada por el no menos gran director Albert Maysles, de 87 años, recientemente fallecido. Iris es una historia sobre la creatividad y de cómo, incluso en su vejez, un brillante espíritu libre continúa inspirando. Iris retrata una mujer singular cuyo entusiasmo por la moda, arte y sociedad son el sustento de su vida y nos recuerda que el vestir, y de hecho la vida, no son nada más que un experimento. A pesar de la abundancia de glamour en su vida actual, ella continúa abarcando los valores del trabajo ético establecidos por la educación de la clase media durante la Gran Depresión. “Me siento afortunada de estar trabajando. Si tienes la suerte suficiente para hacer algo que amas, todo lo demás viene seguido”.
En Buro 24/7 nos alertan de una micro tendencia para la primavera-verano del 2016 en materia de peinados: el mini tupé. Ellos han rastreado las pasarelas y han observado que la presencia de ‘pequeños moños’ entre las propuestas de distintos diseñadores confirmaban una tímida tendencia. Max Mara, Dries Van Noten o Stella Jean mostraban unos peinados […]
París y su Semana de la Moda O/I 2017 nos han dado una clase de moda y arquitectura, en estructurales sombreros, superposiciones imposibles, siluetas impensables y un punk de lo más asimétrico. · Comme Des Garçons · Las colecciones de Comme Des Garçons son siempre una fiesta de volúmenes, figuras y proporciones, y […]
Volúmenes, tul, terciopelo, denim, vestidos fluidos, prendas monocolor y estampados vibrantes. Esta edición de La Semana de la Moda de París nos trae propuestas de lo más sorprendentes. Si ayer te mostrábamos su lado más punk, hoy te presentamos las siete colecciones más románticas, ¿te animas a descubrirlas? · Jacquemus · Jacquemus nos […]
Por primera vez el diseñador belga da a conocer un poco más de su vida y del proceso creativo que se esconde tras sus prendas. Ahora, 25 años de carrera en una fantástica cinta, de la que te mostramos un avance. Se proyectará en el Moritz Feed Dog el próximo sábado 1 de abril a […]
Un viaje que comienza con piezas oscuras sin textura, ni estampado, hasta una combinación floral de colores y volantes. Dries Van Noten presenta su nueva colección para mujeres primavera/verano 2023 caracterizada por el optimismo. En ella nos encontramos una propuesta que se divide en tres fases: una primera que destaca por el color negro, […]
Consiguió llevar su marca personal a lo más alto mediante su particular visión por la calidad y la artesanía, convirtiéndose en una de las figuras más emblemáticas del sector por sus creaciones de estilo ecléctico y sus detalles intrincados. Más de cuatro décadas han pasado para que el último de los Amberes anuncie su retiro. En #VEINDIGITAL repasamos […]
«Abraza la comodidad de las contradicciones, su feminidad es a la vez tierna y fuerte. Desprende una mística inefable: discreta pero audaz. Transmite calma y audacia a la vez. Cada dualidad nos adentra más en sus deseos»
KIDS, un proyecto cultural en forma de diario visual que explora el arte y la creatividad en la ciudad de Nueva York. Tras el éxito de su capítulo inaugural, este nuevo lanzamiento de Ann Demeulemeester, dirigido por Stefano Gallici, se centra en el rico tejido del arte underground de la Gran Manzana.
Ann Demeulemeester aterriza en Los Ángeles con Kids, continuación de su diario visual comisariado por el director creativo Stefano Gallici, que convierte las esquinas californianas en un escenario de inspiración para la colección Primavera‑Verano 2025.