Andy Warhol x Pull&Bear

15 / 11 / 2021
POR Irati Fernández

Pull&Bear nos presenta su nueva colección-homenaje al reconocido artista del Pop Art. Os contamos siete claves para ponerlo en contexto.

Andy Warhol no sólo es el máximo exponente del pop art, sino que él mismo es también una imagen cumbre de lo pop, reconocible por cualquiera en cualquier parte del mundo. Las Marilyin de colores, las serigrafías, las frases célebres… es sobre las bases de ese imaginario sobre las que se costruye la nueva colección de Pull&Bear x Warhol, integrando los letreros de Brillo, obras como ‘flores’ o ‘calavera’, y conceptos tan clarividentes como las celebrities de quince minutos entre otros. En un momento crucial de desarrollo de la cultura de masas, los medios de comunicación y el consumismo, Warhol explicitó en su arte y en su vida las claves de los nuevos circuitos: la fama, la publicidad, el arte infinitamente reproductible. Es por eso que una colección como esta le viene que ni pintada.

¿Qué mejor homenaje para un artista cuyos trabajos versan sobre el arte y los artistas que integrar su imagen en una capa más de diseño como lo es la moda? En Pull&Bear están de acuerdo. Muy meta. Con ocasión de esta nueva colección inspirada en Warhol, nos encomendamos al pop art para contaros siete claves sobre el artista.

1.’Flowers’

Aunque aparentemente, automatizada la obra, no encontramos algo que diferencie esta serie del resto de producciones de Andy, ‘Flores’ fue un soplo de aire fresco en su obra. Por primera vez sus serigrafías (típicas de la publicidad y convertidas en marca personal) no estaban enfocadas a un referente icónico de la cultura de masas o el advertisement, sino a algo menos situado en el espacio tiempo, icónico en toda la historia del arte y la belleza.

2. “Hacer dinero es un arte”

Fue muy cuestionado por la comercialización de su arte y su preeminencia en la sociedad de consumo, así como por la frecuente noción de que el arte pierde su valor al hacerse vendible. Con todo, él aprovechó la controversia para labrarse una reputación a partir de esa misma premisa, llegando a declarar el sonado rezo “Hacer dinero es un arte”.

3. Latas de tomate

Aunque Andy había llevado a cabo muchas de sus primeras creaciones de pop art, no había conseguido atención por parte del público y la crítica, no habiendo vendido ni un cuadro en su exposición ‘Quince dibujos basados en los escritos de Truman Capote’. No fue hasta que un amigo le aconsejó pintar algo reconocible, como latas de tomate, que los focos le pusieron en el punto de mira.

4. The velvet underground

Cuando su amigo Paul Morrisey le decía a Warhol que había dinero en el mundillo del rock no le creía, y no fue hasta ver una actuación de Lou Reed y su banda que se convenció: tenía que ser su manager. Esto daría lugar a portadas, éxitos y una amistad duradera; puesto que confió en lo trabajos y la estética rebelde y controvertida del grupo sin censurarla.

5. Todos los palos

Andy fue siempre un artista multidisciplinar, y utilizó y combinó a lo largo de su vida muchísimos medios distintos para crear sus obras, como el dibujo a mano, la pintura, el grabado, la fotografía, la serigrafía, la escultura, el cine y la música. También fue prolífico: El Museo Andy Warhol contiene una amplia colección permanente de arte, y es el museo más grande de Estados Unidos dedicado a un solo artista.

6. Celebrities de quince minutos

Andy Warhol fundó su estudio artístico The Factory, que funcionó entre 1963 y 1968 como punto neurálgico de la cultura neoyorkina: se producía (en masa, como en una fábrica) el arte de Warhol, se celebraban fiestas de todo tipo, se presentaban artistas, se daban conciertos, se rodaba, nacían sus celebrities de quince minutos… Incluso tenían una revista propia, la Interview.

7. Diseñador de zapatos

A principios de los 50, cuando warhol aún no había alcanzado su posterior fama, creó unas ilustraciones de calzado llamaron la atención de Israel Miller, un zapatero de Manhattan. Este le pidió que trabajase para él como diseñador, y ese fue uno de los primeros pasos de su carrera como artista comercial.

Descubre toda la colección en www.pullandbear.com