EJenny Shen, Doug Harsevoort, Joanne Cheung, Yiliu Shen-burke y Steven Meyer son los estudiantes de arquitectura de Harvard GSD que resultaron seleccionados para realizar la instalación de bienvenida al pabellón de diseño en la Art Basel Miami 2015, celebrada la semana pasada.
El proyecto, elegido a principios de año de entre las propuestas realizadas por otros 31 equipos, se corresponde con una estructura metálica que engarza 200 modelos únicos en un rosa pastel que crea un seductor contraste con el cielo azul de Miami. Cada uno de estos modelos de espuma de color rosa es en realidad uno de los conceptos descartados de alumnos y ex alumnos de todas las disciplinas de la escuela, pretendiendo con esta iniciativa dar visibilidad a lo invisible y mostrar el proceso integro de un proyecto creativo.
La instalación invitó a los visitantes de la feria a pasear por debajo de ella obligándolos a mirar hacia arriba, deteniéndose en cada uno de los modelos y disfrutando de su intervención sobre el cielo. A lo lejos, la estructura completa se percibe como una bella constelación, donde cada una de las piezas de espuma se erige como una unidad original y autónoma que enriquece la totalidad de la obra.
Este concepto se ofrece como una alegoría de lo que ha constituido la propia feria, donde diversas disciplinas convivieron enriqueciendo el programa completo de Art Basel Miami, en la que tanto el arte urbano, la performance, las pop up o las mismas obras expuestas llenaron el cartel de eventos. La fiesta también fue un componente importante de esta frenética semana en Miami. El programa recogía una extensa guía de fiestas en torno a Miami Beach organizadas tanto por la propia dirección del evento como por nightclubs locales. Los hastag #artbasel, o #designmiami nos han dejado constancia de que no ha faltado diversión en el evento más importante del año de Miami.
Bea Zurro @beazurro