‘Balenciaga. La elegancia del sombrero’

07 / 06 / 2021
POR África Poveda

El maestro de la alta costura los diseñaba. Las mujeres que trabajaban para él los confeccionaban y promocionaban- Ahora el Museu del Disseny de Barcelona abre sus puertas a la primera exposición internacional monográfica de más de 80 sombreros firmados por el modisto vasco.

‘Balenciaga. La elegancia del sombrero’ es el nombre de esta muestra fruto de años de investigación conjunta de las colecciones de sombreros del Museo Cristóbal Balenciaga y del Museu del Disseny de Barcelona, lugar donde estará situada del 17 de junio al 3 de octubre. Está comisariada por Igor Uría, conservador de la primera institución, y por Sílvia Ventosa, conservadora de tejidos e indumentaria de la segunda. Es una exposición internacional centrada en los sombreros y tocados de Cristóbal Balenciaga que se crearon en los departamentos de sombrerería de la Casa de alta costura en París y en Madrid, desde finales de los años 30 hasta el cierre de las casas de Balenciaga en 1968.

En la exposición se muestran 87 sombreros, 68 de los cuales se presentan individualmente, nueve con un conjunto y un vestido con estola. El estilo de Balenciaga presenta unas formas muy características en sus diseños con volúmenes depurados y estilizados que se crean a través formas muy simples, casi abstractas, convirtiéndose en auténticas esculturas. En algunos casos se enfatizan gracias a las características de los materiales. Los tocados completan la silueta de manera armónica y, en muchos de ellos, evitando adornos hace que se remarque la elegancia de la simplicidad. 

Si hay algo que lo define sería: prestigio, tradición, exuberancia, elegancia y simplicidad. Sus sombreros se caracterizan por el uso novedoso y atrevido de materiales, colores y ornamentos. Una técnica artesanal extremadamente perfeccionista, tanto en el acabado de las obras, como en un estudio personalizado de las clientas y de los tocados que mejor enmarcan un determinado rostro o, incluso, una expresión. 

La esencia de esta muestra monográfica se encuentra en el valor de estas piezas únicas y, al mismo tiempo, en enseñar las claves y secretos que se esconden tras la confección de los sombreros, algo bastante desconocido. Se pone de relieve la gran labor que desempeñan las mujeres tanto en lo que se refiere al trabajo en los talleres, como a su difusión. Las mujeres de alta cuna daban vida a estos valiosos accesorios mientras que, de igual manera, eran ellas quienes desempeñaban las principales actividades laborales. De esta forma, es el género femenino quien da vida al diseño y las creaciones de Balenciaga. Incluso los departamentos de París y Madrid han sido dirigidos por mujeres, así como las sombrereras y vendedoras que también lo eran.

Una de las figuras claves era la modiste, la sombrerera. En París hubo dos talleres dirigidos por Janine Seignon, Hélène Morny y Mme. Ginette. La vendedora Mme. Belita Dauvilliers fue imprescindible para transmitir a la perfección los postulados del diseñador a sus clientas. La clave estaba en mostrar la posición correcta del sombrero o los detalles que a la vista parecen imperceptibles pero son necesarios para distinguirse como una clienta Balenciaga.

Asimismo, el Museu del Disseny de Barcelona se podrá observar el lado más profundo del trabajo de este diseñador gracias a una exquisita selección de formas innovadoras y soñadoras. Todo se envuelve en materiales de alta calidad, en la búsqueda de técnicas y en el carácter artesanal de su producción de sombreros. La suma de todos estos factores los convierte en piezas únicas, irrepetibles y magnéticas. Su magia se encuentra en la habilidad de actualizar tocados históricos y populares para volver a ponerlos de moda, pero siempre experimentando para crear nuevos modelos.

Los materiales de los sombreros Balenciaga se caracterizan por un uso novedoso y atrevido de ellos, mezclados con colores y ornamentos, junto a una técnica artesanal extremadamente perfeccionista. Cuando la luz incide sobre la combinación del color y el material, se generan reflejos en tejidos rasos, en bordados y en algunas rafias. Esto provoca transparencias en algunas pajas finas, tules y velos.

Desde una perspectiva actual, podemos decir que la exposición se enfoca en la importancia que tenía este accesorio para distinguirse en el contexto social y cultural de la época. Aunque Balenciaga acaparará gran parte de las miradas, también estará presente un espacio de conocimiento, un servicio de biblioteca con consulta y préstamo de más de 300 títulos ofrecido por el Centro de Documentación del Museo del Diseño en colaboración con la Biblioteca El Clot – Josep Benet. Además, el catálogo cuenta con artículos de los comisarios y una colaboración especial del reconocido creador de sombreros Philip Treacy

“Balenciaga. La elegancia del sombrero” estará en Barcelona hasta octubre. Desde entonces, se podrá visitar en el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria a partir de mayo del 2022.

Puedes ver más información sobre la exposición y cómo conseguir las entradas en www.barcelona.cat

_