‘Balenciaga y la pintura española’ en el Thyssen

13 / 05 / 2019
POR Marta Hermosilla

Del Greco a Goya. La reinterpretación moderna de la historia del arte en los diseños del modisto de Guetaria.

Imagen cedida por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El arte y la diseño vuelven a unirse en la exposición de moda más esperada de este 2019, ‘Balenciaga y la pintura española’. Se trata de una de las primeras muestras dedicadas al diseñador vasco reuniendo múltiples obras que configuraron su fuente de inspiración durante décadas. Porque si hubo un modisto garante de las tradiciones y tópicos españoles, ese fue Cristóbal Balenciaga.

Imágenes cedidas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

A partir del 18 de junio, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, acogerá una exposición sin igual. Más de 50 obras de la pintura española de los siglos XVI al XX y 90 piezas de indumentaria. Lo especial de esta muestra, comisariada por Eloy Martínez de la Pera, es que muchos de los ejemplares nunca antes han sido expuestos. El Prado, el Museo Cerralbo o las Bellas Artes de Sevilla y Valencia son algunos de los centros que han cedido sus pinturas para la exposición, así como colecciones privadas como las de Abolló o Alicia Koplowitz entre la que destacan obras de El Greco, Velázquez, Murillo, Zurbarán o Goya.

Imágenes cedidas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El objetivo de la exposición no es otro que poner en valor la férrea relación del de Getaria con el arte y la cultura española. “Balenciaga revisaba continuamente la historia del arte y, con su fuerte personalidad y estilo, mantuvo esas influencias hasta en su periodo más vanguardista, recuperando hechuras históricas y reinterpretándolas de manera moderna”, afirman desde el museo.

Imágenes cedidas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La exposición, que estará abierta al público hasta el 22 de septiembre, sigue un itinerario cronológico a través de las pinturas acompañadas por distintos vestidos vinculados a cada época o pintor. En la misma, nos podremos encontrar salas protagonizadas por El Greco, la pintura española de corte bajo temas como el negro, el bodegón o el bordado; Francisco de Zurbarán, Francisco de Goya o las pinturas del siglo XIX y siglo XX.

Imágenes cedidas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza