Barbie Ferreira: de la serie Euphoria a protagonizar la última campaña de Jacquemus

30 / 04 / 2020
POR David Alarcón

La modelo y actriz neoyorquina se une a Bella Hadid en ‘Jacquemus At Home’, siendo fotografiada por Pierre-Ange Carlotti vía FaceTime.

Barbie X Jacquemus

Son tiempos de cambio en la industria de la moda. Si hace unos días eran las más reconocidas cabeceras del sector las que daban a conocer sus últimas ediciones acompañadas de inéditas propuestas (entre las que se incluían la sustitución de modelos en portada por ilustraciones, o el acceso a la revista íntegra vía online), ahora son las marcas las que empiezan a desvelar sus revolucionarias iniciativas. Jacquemus, la firma francesa liderada por el joven diseñador Simon Porte, ha sido una de las primeras en demostrar saber jugar bien sus cartas, sorprendiendo a su legión de seguidores con un proyecto sin precedentes capaz de sobreponerse al confinamiento.

“Muy felices de compartir con todos vosotros ‘JACQUEMUS AT HOME’” anunciaba la propia marca en su perfil de Instagram. La inquietante declaración venía acompañada de nueve imágenes inéditas, en las que se veía a la mismísima Bella Hadid luciendo distintas prendas y accesorios de la casa de moda azul provenzal. Pero, lejos de tratarse de una campaña o un editorial al uso, la modelo posaba en distintas estancias de su casa mientras era fotografiada por el objetivo de Pierre-Ange Carlotti a través de FaceTime. Una iniciativa inusual en un sector caracterizado por los equipos multitudinarios, la interacción social y la comunicación directa y fluida. Pero Jacquemus promete exprimir al máximo las posibilidades que esta excepcional situación confiere.

Barbie X Jacquemus

Barbie Ferreira es el segundo fichaje del francés para protagonizar su campaña virtual. La modelo y actriz estadounidense, mundialmente conocida por su participación en la serie Euphoria, sigue la estela de la pequeña de las hermanas Hadid y se convierte en el rostro de la segunda serie de instantáneas publicadas por la firma. La neoyorquina, una de las máximas defensoras del movimiento ‘body positive’, se sirve de los distintos escenarios que ofrece su casa para mostrar las prendas enviadas previamente a su domicilio. Algunas de las piezas más emblemáticas de la marca, como la pamela XXL, los bikinis de punto y los bolsos convertidos en fenómeno viral (en este caso, en su versión más grande), destacan sobre los fondos neutros escogidos por la actriz.

Barbara Linhares Ferreira, mejor conocida como Barbie Ferreira, no es una recién llegada a la industria de la moda. Comenzó en el modelaje con apenas 18 años, y desde entonces ha trabajado para marcas internacionalmente conocidas como Adidas, ASOS o H&M. Sin embargo, fue una campaña para la marca de ropa íntima Aerie, propiedad de American Eagle Outfitters, la que aceleró su ascenso al estrellato. En ella, se veía a la joven originaria de Queens sin ningún tipo de retoque ni edición. Las imágenes dieron la vuelta al mundo catapultándola a la fama, llegando a ser reconocida como una de las ’30 jóvenes más influyentes’ por la revista Time.

Barbie X Jacquemus

La apuesta de Jacquemus por Ferreira es toda una declaración de intenciones. Una demostración de que, más allá de la reorganización del modelo productivo como consecuencia de la pandemia, ha llegado el momento de apostar de una vez por todas por la pluralidad y la diversidad más absoluta. A lo largo de los últimos años, multitud de creadores han prometido incluir en su casting una representación fidedigna de la realidad, con la que el público pudiese sentirse identificado. Sin embargo, la gran mayoría de marcas continúan preservando un modelo predefinido común, tildado por gran parte de la sociedad como ficticio e irreal. ¿Cambiarán las grandes corporaciones su rumbo tras la crisis del coronavirus? El tiempo lo dirá.

Barbie X Jacquemus