Barro y flores: el arte de Hessa Al Ajmani

20 / 05 / 2021
POR Elisa Sanz

Bajo un delicado proceso, la artista inmortaliza la flora de su jardín en la cerámica que trabaja con la mano. Para ella una forma de autocuración.

El compromiso que tiene esta artista visual con la naturaleza sobrepasa los límites de su propio trabajo. Nacida en Abu Dhabi (Emiratos Árabes) y residente actual en Ajman, Hessa se dedica en cuerpo y alma a sus cerámicas. Toma como punto de partida la naturaleza y la simplicidad de las cosas. Sus obras reflejan ambas cosas. La inspiración la tiene a la vuelta de la esquina, literalmente, solo tiene que ir al jardín de su madre y escoger las flores con las que hará composiciones únicas. Posteriormente las imprimirá en la cerámica que ha realizado con sus propias manos – sin falta de torno – siguiendo con la tradición alfarera. Esto le puede llevar horas e incluso días, sin embargo, es lo que le atrae de este lento y antiguo oficio. Para ella es como si pararan el tiempo y lo disfruta, olvidando este mundo tan ajetreado.

Las cerámicas irregulares y únicas tienen una función terapéutica para la artista emiratí. Afirma que ha sabido respetar las imperfecciones que forman parte de su propio trabajo, y, además, abrir los ojos y aceptar que hay cosas que no están bajo su control. Esta conexión tan profunda con la Madre Tierra trae consigo un estudio de la propia psicología del ser humano. Hessa lleva a cabo un trabajo perceptivo de los pequeños detalles que tan a menudo están presentes en las interacciones humanas. Su obra es un reflejo de ese sosiego y paz que intenta canalizar de forma propia.

Además, fomenta la propia cultura de su país a través del trabajo. No solo recogiendo los productos naturales propios de la flora de los Emiratos Árabes que vemos incorporados es sus esculturas. Sino, también, es sus grandes retratos hiperrealista que dibuja. En ellos plantea cuestiones relacionadas con la noción de la patria frente a una elección consciente de estar en ella. Plasma el cuerpo humano como paisaje para contar la historia de su país. Son tanto conflictivos, como nostálgicos y presentan una pincelada intimista.

La artista emiratí no quiere perder el tan primitivo oficio alfarero, por ello, fundó en 2019 el Clay Corner Studio. El primer estudio artístico público de Ajmán, dedicado exclusivamente a la cerámica y a la pintura. Se ofrecen clases y workshops. Tanto ha sido su impacto que se ha convertido en un espacio comunitario para los residentes de Ajmán.

 

 

‘These Working Hands’, 2016-2018 Hessa Al Ajmani