Con paisajes mágicos e inesperados, la artista nos narra a través de su voz las emociones de un duelo amoroso.
Adelaida estrena su nuevo álbum, ‘Cántaro’. Después de lanzar sus primeros adelantos, como ‘El Desencanto’ y ‘La Primavera’, Adelaida nos obsequia con su álbum completo, un viaje sensorial y literario, con un contexto de duelo amoroso.
‘Cántaro’ vuelve a tener, el ya característico sello de identidad de Adelaida, ese ambiente onírico, casi coral. Entre el pop, la electrónica y el indie más experimental, ‘Cántaro’ es hipnótico, fresco y sincero a partes iguales.
Como ya nos comentó Adelaida cuando charlamos con ella en VEIN, de ‘Cántaro’ podíamos esperar “la presencia de varios fenómenos naturales y criaturillas”, y así ha sido. Durante el álbum podemos escuchar cómo se apoya en esos sonidos, como la mar enfadada en ‘La Traición’, la tormenta en ‘La Purga’ o los pájaros y el bosque de fresas en ‘La Primavera’. Esto unido a sonidos más electrónicos contribuyen a la sensación de viaje sonoro.
Con ‘Cántaro’, Adelaida nos canta sobre el amor desde la vulnerabilidad y la sinceridad, y dirige al oyente por los diversos espacios emocionales que conforman el disco, modulando su voz según requiera la trama.
Sus letras que fluctúan entre el catalán y el castellano son concisas y directas, cargadas de mensajes que invitan a la reflexión, en ocasiones jugando con metáforas y demás licencias poéticas.
La formación coral de Adelaida está presente durante todo el disco y muchas de las canciones están construidas única y exclusivamente a partir de la voz. Con ayuda de herramientas de la música electrónica como es el loop y el Ableton, la cantante superpone harmónicamente capas vocales y crea la sensación de estar escuchando un coro.
‘Cántaro’ ha contado con la colaboración de Anna Lanau que ha sido una de las responsables de los beats más deconstruidos del álbum. Adelaida y Anna han trabajado mano a mano para pulir y coproducir este disco que se vive como una experiencia sonora.
El disco cuenta con una fuerte apuesta visual, que ha dirigido la artista holandesa Bo Bannink. Junto con Adelaida, han estudiado el sonido de las canciones para generar las atmósferas que cada canción sugiere. En ellos, encontramos a Adelaida fundida en distintos cosmos, siempre en la naturaleza, asombrosamente camaleónica.
La portada, sincera y sugerente, la firma la diseñadora Gina Guasch, hecha a partir de una foto de Bo Bannink.
El álbum completo ya está disponible en todas las plataformas. Escúchalo aquí.
–