«Es un disco con un trasfondo espiritual que habla de la aceptación de una misma, de lo consciente y lo inconsciente y la percepción que tenemos de todo lo que nos pasa». La artista catalana presenta su álbum debut y en #VEINDIGITAL hablamos con ella.
La arista Naida Castel, conocida como Le Nais, presenta su álbum debut ‘AM I’, en el que recoge los avances del disco ‘Hello Vampire’, ‘Like you’ y ‘Fight’ primer single que, en forma de notas musicales, verbaliza aquellas emociones que no se pueden gritar.
Al comenzar la pandemia publicó su primer EP ‘When I can’t speak but I can sing’ y desde entonces no ha parado de crecer. Durante los últimos meses ha participado en importantes festivales, como el Primavera Sound, así como el MMVV, el Festival de Pedralbes, las Festes de Gràcia de Barcelona o el TEMPO de Girona, entre otros.
Le Nais estudió en el conservatorio de música durante años y tras una etapa de distanciamiento volvió a reencontrarse con sus notas, su guitarra y la grabadora de su habitación. La artista hizo las paces con la música y transformó su creatividad en forma de este proyecto. En #VEINDIGITAL charlamos con la artista sobre su nuevo álbum y su proyecto Le Nais.
Acabas de sacar tu primer disco, ‘AM I’, ¿qué podemos encontrar en él?
Pues un trocito de este mundo que estoy creando, que se llama Le Nais y que siempre está en movimiento.
‘AM I’ consta de 7 canciones que son y salen de un proceso de introspección en el que hay aprendizaje, empoderamiento y liberación. Es un disco con un trasfondo espiritual que habla de la aceptación de una misma, de lo consciente y lo inconsciente y la percepción que tenemos de todo lo que nos pasa. Espero que lo escuchéis con cariño y que os guste <3
‘AM I’ como pregunta. ¿Has encontrado respuesta a quién eres en la creación de este disco?
Le he dado vueltas a esta pregunta, pero lo que más me importa o me preocupa es el poder estar siempre abierta a evolucionar. ‘Am I’ también habla de no encasillarse, de no dejar que te pongan muchas etiquetas o si lo hacen que no te las creas demasiado para darte el espacio de ser todo lo que quieras ser, cambiar cuando quieras, evolucionar hacia donde sientas que tienes que evolucionar.
Empezaste a publicar tu música casi a la vez que comenzó la pandemia. ¿Este tiempo te dio la oportunidad de dar forma a tu proyecto de Le Nais?
La verdad es que fue un poco desmoralizante sacar un EP justo un mes antes de que nos encerraran en casa, por suerte pudimos hacer un concierto ‘normal’ de presentación que fue ‘sold out’ en Heliogabal y fue precioso. Con el tiempo fui aceptando y encontrando hilos de inspiración de los que tirar para seguir escribiendo y ver hacia dónde quería ir, cuáles eran los próximos pasos y decidir que quería sacar un disco, aunque luego tardase casi dos años en terminarlo se empezó a gestar mucho antes.
En tus primeras canciones escuchábamos voz y guitarra y en este álbum escuchamos una producción mucho más compleja, ¿cómo ha sido ese cambio?
Creo que ha sido una evolución natural, cuando creaba este disco imaginaba una sonoridad con muchas más capas, más llena, más grande que lo anterior. Que cuando lo escuches, las canciones te envuelvan y tengan muchos detalles que puedas ir descubriendo a cada escucha. Sobre todo, era importante para mí, mantener instrumentos reales, jugar un poco con elementos electrónicos y otros sonidos, pero, como yo siempre digo, mantener una parte de las canciones en la tierra y que los graves sean contundentes y te hagan vibrar.
En tu nuevo disco encontramos ‘Hello Vampire’ en la que hablas de los vampiros emocionales, ¿te han mordido muchos?
Por suerte o por desgracia algunos sí, y a gente de mi alrededor también. He aprendido mucho, por eso no se si es una suerte para futuras experiencias que podrían ser peor. El comportamiento humano es muy curioso y horrible muchas veces, ver cómo este tipo de historias que incluyen maltratos emocionales, son tan parecidas entre sí, es tan escalofriante como reconfortante porque sientes que es algo compartido y no te pasó solamente a ti. Ojalá esta canción le de fuerza a alguien para salir de una relación así, tanto de amistad, como pareja o trabajo.
Los vampiros emocionales chupan la energía. ¿La música te ayuda a recuperar un poco de esa energía?
100% si, de hecho ‘Hello Vampire’ es una canción que habla desde la posición de la persona que lo ha sufrido, contiene una energía muy fuerte, de empoderamiento, de seguridad, de vuelta a casa. Cuando ves realmente quien es esa persona pierde todo el poder sobre ti, es como salir del hechizo. No creo que de repente te conviertas en una persona a quien nadie puede hacerle daño, pero si te cuidas, te conoces y aprendes de ello puedes llegar a sentirte muy fuerte de nuevo.
En ‘Like You’ participa Khotton Palm, ¿qué puedes contarnos de esta colaboración?
Le dije a Emilio (Khotton Palm) que quería hacer una canción con él que fuese con piano y con un ritmo diferente, yo tenía escrita una letra que hablaba de la luna y decidimos seguir con esa letra. La base la sacamos en Madrid y luego me la envío y estuve probando melodías, fue un proceso bastante rápido porque Emilio seguía trabajando en la base y cuando nos juntamos de nuevo reestructuramos, terminamos la letra e incluso le pedí que cantara y descubrimos que nuestras voces juntas quedaban preciosas, siempre decimos que tenemos que hacer más cosas juntos. Hay una parte en la que la base es más difusa y somos nosotros haciendo el ritmo uno en la espalda del otro o en las piernas, fue muy divertido y bonito hacer este tema, creo que se nota, respira una energía muy bonita.
‘We are free’ habla de la libertad, sobre todo de la interior, ¿es importante no ponerse límites a la hora de crear?
Creo que sí, que es importante de primeras no limitarte mucho, cada uno tiene su criterio de hacia dónde quiere ir y ahí pones el límite, pero es más gratificante escucharte sin juzgarte al principio, dejar que salga lo que tenga que salir y luego ya llegará el momento de perfilarlo.
Algunas de tus canciones recuerdan a Lana del Rey, ¿es uno de tus referentes a nivel musical? ¿Quién más lo es?
Lana del Rey está en mi corazón, intento no escucharla cuando compongo porque sus referencias ya están muy instauradas en mi cerebro, sobre todo me gusta como escribe y también admiro mucho a FKA twigs, Florence and the machine, Beth Gibbons, Caroline Polacheck, Justin Vernon… entre otras.
¿Podremos disfrutar de tu música en directo en un futuro próximo? ¿Dónde?
Si justamente el día 5 de noviembre presento por primera vez mi disco en Barcelona, en la Sala Laut, va a ser un concierto muy especial, estoy emocionada por compartirlo en directo. La siguiente es en Girona en el festival l‘Incívic el 26 de noviembre y hay otras fechas que aún no puedo decir, pero puedo decir que nos vamos Madrid a principios de año.
Puedes escuchar ‘AM I’ de Le Nais en todas las plataformas.
–
Créditos:
–