Avshion: “Siempre he sido consciente de la desigualdad estética hacia los cuerpos grandes”

30 / 12 / 2022
POR Raquel García

En #VEINDIGITAL hablamos con Alba Vigara sobre su nuevo proyecto y de cómo la industria de la moda está tan unida a la gordofobia.

Avshion

Alba Vigara es la mente pensante detrás de Avshion, que nace como parte del proyecto de fin de grado en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE).

Avshion nace con la idea de colaborar en el cambio de la industria de la moda hacia un sector más inclusivo con los cuerpos. Los cuerpos curvy no tienen las mismas opciones que el resto, ni en cuanto a tallas, ni en cuanto a clores, ni a volúmenes. Por eso, la marca de Alba Vigara tiene como eje principal la inclusión a través de volúmenes y color.

Todo esto se materializa en la primera colección de Avshion, ‘Lliri’, inspirada en los procesos de vida por los que pasan las flores y las sinergias existentes con el propio cuerpo femenino. Es por ello, que aparecen tres modelos, representando cuerpos diferentes, normotalla y talla grande, con el fin de poder abarcar todos los cuerpos posibles sin distinciones. En #VEINDIGITAL charlamos con la diseñadora para saber un poco más sobre este nuevo proyecto emergente.

Avshion

¿Quién es Alba Vigara? 

Alba Vigara es una joven diseñadora alicantina, que se encuentra dando sus primeros pasos en el mundo de la moda.

Avshion es la firma personal creada por la diseñadora, que recoge su parte más artística y reivindicativa. Esta presenta una estética muy definida, donde el color rosa es uno de los grandes protagonistas. Al que se le suman los volúmenes y las formas orgánicas. Junto al fuerte mensaje de la validez de todo tipo de cuerpos.

¿Siempre has sabido que querías dedicarte a la moda? 

La verdad es que siempre lo he tenido claro, pero considero que mis propias vivencias con la industria de la moda son lo que verdaderamente me impulsó a convertirlo en mi profesión.

Desde niña he estado vinculada a las tallas grandes, en las que me sentía muy limitada. Todo lo que encontraba eran prendas anchas que escondían mi cuerpo, junto con los colores oscuros, que me hacían mucho más mayor. Ante esta situación, la posibilidad de controlar los volúmenes, colores y siluetas, en mis prendas, derivaron en emprender el camino de la moda; y de cierta forma solventar mi problema y el de muchas jóvenes, que se encuentran en mí misma situación.

Avshion surge de tu proyecto de TFG. ¿Qué podemos esperar de tu marca personal? 

Avshion surgió hace unos años con un rebranding en Instagram. Decidí cambiarme el nick, y vincularme plenamente al mundo de la moda.

Sin embargo, la creación de este proyecto es lo que verdaderamente ha asentado las bases y valores de la marca personal.

Avshion se puede definir como color, positividad, inclusión y emoción. Todas estas palabras están presentes en el desarrollo de cada proyecto.

Por esta razón, mi objetivo principalmente es mostrar la validez de los colores y volúmenes en cuerpos grandes, cosa que no he visto en el resto de las marcas.

¿Por qué has decidido emprender un proyecto personal? 

Como he comentado siempre he sido consciente de la desigualdad estética hacia los cuerpos grandes. En los últimos años, el mundo de la moda ha apostado por la ampliación de tallajes, pero solo en determinadas prendas, siendo estas más básicas y menos llamativas.

Ante esta situación y analizando la carencia sobre todo a nivel nacional, opté por emprender mi propio proyecto. En este quería que se reflejara todo ese proceso creativo o elementos de los que nos han privado.

Avshion

¿Cómo ha sido todo el proceso creativo hasta que has lanzado Avshion?

El proceso creativo empezó hace un año, cuando decidí que terminar la universidad era un paso muy importante para mí y que por ello quería que mi último proyecto plasmará mi personalidad.

Este desarrollo no fue fácil, ya que tuve que extraer mis propias inseguridades físicas y focalizarlas en una colección.

Decidí vincular mis prendas al mundo natural, por las sinergias que encontré entre el ciclo de vida de las flores con el cuerpo femenino. Partiendo de timelapses donde se reflejará el paso del tiempo en la naturaleza y focalizando esas imágenes en experimentaciones de volúmenes textiles.

Dentro del mundo de la moda, ¿quién o qué es tu inspiración?

Siempre que comienzo una colección, me encanta hacer mis propios collages que reflejen mi mundo interno y surrealismo. Suelo mezclar obras de mis periodos artísticos favoritos como son el Barroco o Romanticismo, con imágenes actuales de películas, lugares, personajes públicos o mis propias instantáneas. De esta forma puedo traer la ostentación de Maria Antonieta, uno de mis mayores referentes, a la cultura actual.

Igualmente, mis recuerdos o mis vivencias con mi círculo más cercano también son una fuente de inspiración. Por esa razón, todos mis proyectos llevan un trocito de mí, principalmente por la alta carga emocional que deposito en ellos.

Tu primera colección, ‘Lliri’, tiene como eje principal la inclusión de los cuerpos grandes. ¿Por qué crees que es tan difícil huir de la gordofobia en este sector?

La inclusión de cuerpos no es solo parte de la colección, sino que es uno de los principales valores de la firma.

La industria de la moda, en las últimas décadas, nos ha creado la necesidad de ser delgadas para ser válidas en la sociedad, estableciendo cánones de belleza, poco saludables, junto a los retoques de carácter estético o fotográfico. Al fin y al cabo, la moda está muy unida a la imagen personal y tenemos muy interiorizado que ser delgado es bello y saludable.

Avshion

¿Por qué la has llamado ‘Lliri’? ¿A qué hace referencia? 

Lliri hace referencia a mis raíces valencianas y a mi familia, concretamente a mi madre. Los lirios, “lliri” en valenciano, marcaron mi infancia. Estas flores siempre estaban presentes en mi casa, ya que mi madre estaba obsesionada con plantarlas. De cierta forma, este recuerdo me vincula a ella, y para mi simbolizan la relación tan especial que tengo con ella.

¿Cómo definirías ‘Lliri’? ¿Qué es lo que caracteriza, en cuanto a diseño, a tu primera colección?

Para mí, Lliri es diversión y alegría, son prendas coloridas y voluminosas con las que quiero que las personas que las lleven se sientan libres de complejos y tabúes socialmente establecidos.

Las siluetas que presentan las prendas están abstraídas de diferentes tipologías de flores, en diversos puntos de su ciclo vital. Todo con la finalidad de que los tejidos abracen todo tipo de cuerpos, y se cree un vínculo entre la propia flor y el cuerpo. Los colores y los acabados textiles, también se apoderan de la colección, a través de combinaciones explosivas, que no pasan desapercibidas, pero siempre equilibradas.

Aunque aún estás presentado Avshion, ¿cómo vas a vender tus prendas? 

Lliri, por el momento, no está planteado para la venta, sino que el objetivo es crear imagen de marca y darme a conocer como diseñadora.

Quiero que las personas conozcan Avshion, y que conecten con los mensajes de la firma, para lograr un posicionamiento a nivel social.

Pero paralelo a la colección, estoy lanzando otro tipo de producto, pañuelos. Estos contienen llamativos estampados y combinaciones de formas abstractas propias del estilo de la marca. Algunos modelos se pueden encontrar en el Instagram de Avshion.

De aquí a cinco años, ¿cómo te gustaría ver Avshion? ¿Hacia dónde te gustaría dirigir este nuevo proyecto? 

Dentro de cinco años me encantaría que Avshion fuera más conocido y que tuviera una mayor repercusión en el mundo de las tallas grandes convirtiéndola en referente. Sobre todo, me encantaría que activistas body positive o personas que compartan los valores, conocieran la marca y realizarán acciones con nosotros. Esta firma sale de la sociedad y es hacia ella a donde queremos dirigirla, luchando contra los estereotipos y los cánones de belleza.

Progresivamente, me gustaría seguir creando pequeñas colecciones, dirigidas a la venta de productos, y conseguir un hueco en el mercado.

Descubre más sobre el universo de Avshion

CRÉDITOS
Dirección artística: Chus Verdú, Chiri Gaviria, Avshion
Fotografía: Laura Carbó
Prendas: Avshion
Modelos: Amparo Querol, Rachel Rivero, Irene Bolivar (Karamel Models)
Estilismo: Aurora Pelaez
MUA: Z3landia, Lucía Fernández, Iera Sarasketa
Asistente Estilismo: Cristina López
Asistentes: Javier Vázquez, Noa Mora