Dief Studio: “Divertido, lleno de color y experimental”

04 / 01 / 2023
POR Raquel García

En #VEINDIGITAL charlamos con el dúo de diseñadores David Alba y Fran García para saber más sobre su marca y su nueva colección ‘Anonymous’.

Dief Studio

David Alba y Fran García son los creadores de Dief Studio. La marca que se gesta durante su proceso de formación pero que ya ha participado en tres ediciones de Clec Fashion Festival, haciendo de esta una de sus plataformas para mostrar sus creaciones. Fue en la pasada última edición cuando presentaron su nueva colección, ‘Anonymous’.

Con una estética atemporal y con fuertes influencias orientales y mucha experimentación, Dief Studio se inspiran en temas cotidianos del día a día a través de los prints, el uso de color y estética Y2K, principales puntos de partida de esta nueva colección. En #VEINDIGITAL hablamos de todo ello con ambos diseñadores.

Dief Studio

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¿Cómo surge Dief Studio?

Dief surge de las ganas de crear, a partir de la unión de dos creativos, David Alba y Fran García. Hace tres años planteamos la creación de una propuesta creativa donde pudiéramos mostrar nuestros trabajos de clase, y en ese momento comenzamos con una capsula de bolsos, llamada “ShitBag”. Pronto nos dimos cuenta de que podríamos usar esta cuenta para mostrar todos los shooting y colecciones que teníamos hasta el momento. Realmente Dief se creó por sí solo a partir de la unión de varios trabajos.

Nosotros desde el principio hicimos un buen team; y además, tenemos gustos, éticas e intereses muy parecidos, lo que hizo que todo estos se viese reflejado en los resultados.

En Dief hemos querido contar nuestra historia y plasmar nuestras ganas de experimentar en moda y conseguir propuestas diferentes.

¿Cómo es el universo Dief?

Divertido, lleno de color y, principalmente, experimental donde no importa quién eres, a quién quieres o con qué te identificas, Dief está abierto a todo el mundo que quiera dejar volar su creatividad, y sentirse especial.

Dief es un lugar seguro y fuerte, pero a la vez frágil como una nube. Se nutre del amor de sus propios creadores y no siempre muestra lo mismo, porque cada día aprende y evoluciona.

¿Qué habéis aprendido de la industria de la moda durante los años que lleváis en ella?

Es un sector muy complejo y competitivo, y mucho más para diseñadores emergentes como nosotros. En nuestro país se dan pocas oportunidades para poder llegar a crear algo con valor. Hemos conocido a muchos creativos con ideas super buenas, pero en casi todas las ocasiones siempre acaban por un proyecto que no consiguen sustentarse o producir ganancias suficientes como para poder vivir de ello. Principalmente hemos aprendido que nuestros proyectos, y más en este momento, se tienen que llevar paralelamente a nuestros trabajos, que son los que nos ayudan a llevarlos a cabo.

Dief Studio

El Clec Fashion Festival, ¿os ha ayudado a haceros un hueco y un nombre en la industria?

El Clec nos ha dado bastante visibilidad los tres años en los que hemos participado. Estamos muy agradecidos de poder haber participado en él, porque al final es una propuesta que apuesta por artistas emergentes, y nos dan el hueco que necesitamos.
Desde el primer año hemos visto este festival como una herramienta de ayuda para nosotros, y siempre que se siga haciendo nuestras propuestas estarán presentes de alguna forma.

Creemos que este formato debería repetirse en otras ciudades como Madrid, y Barcelona, para conseguir que tenga más visibilidad, ya que es una propuesta creativa donde une moda, fotografía y gastronomía. Durante esos días sientes estar en un universo donde la moda es la principal unión entre todos los asistentes. Por no hablar, de los sitios emblemáticos que escogen para su celebración que lo hacen mucho más especial.

En concreto agradecer a la organizadora, Amalia, que es la que nos ha acompañado en esta experiencia y ha visto crecer a Dief, desde nuestras propuestas emergentes.

En cambio, ahora, pensamos que Dief necesita un momento de cambio y apostar por una plataforma con más alcance, y conseguir mostrar a más personas nuestro trabajo.

Este año habéis presentado ‘Anonymous’, ¿por qué habéis elegido este nombre?

Por el anonimato de todas esas personas que están detrás de una colección. Por lo anónimos que no sentimos siendo artistas emergentes, donde no tenemos voz para decir quiénes somos, y en los que muchas ocasiones no nos dan las oportunidades que realmente nos merecemos.

Queríamos visibilizar con ‘Anonymus’ a todos ellos.

Por otro lado, hemos querido mostrar nuestra faceta más comercial, creando prendas que para nosotros lo son y se podrían ver diariamente en la calle, pero siempre respetando la filosofía Dief, con la combinación de colores, prints y estructuras complejas.

Dief Studio

Para esta nueva colección unís lo atemporal con el Y2K. ¿Cómo se hace para unir dos estéticas a simple vista tan contrarias?

Pensamos que las estéticas van y vienen constantemente, y puedes tomar de ellas un punto de partida o las bases de la colección para poder mostrar un reflejo o conseguir con ella encajar en un determinado circulo de personas al que vas a llamar la atención. Lo que podría venir siendo el target Dief Studio. De otro modo el atemporal lo creamos con las propuestas, jugando con los prints o las estructuras de las prendas, el estilismo también tiene que ver en ello. Cuando ves una prenda Dief, entiendes que la podrás vestir en 2022 como en 2035, puesto que siempre elegimos siluetas complejas que no encajan en un desterminado movimiento.

Para la creación de ‘Anonymous’, esta fase nos resultó más compleja, que en cualquier otra colección, ya que las prendas que queríamos hacer eran comerciales, y fue por primera vez cuando hablamos de un target en concreto para Dief. Al final, necesitábamos esa base desde la que poder partir, y entendemos que la estética Y2K, será muy solicitada en los próximos meses. Quisimos coger ideas de ella, pero llevándolas a la identidad de nuestra marca

Para esta nueva colección habéis creado los muñequitos de Tog y también Ether. ¿Cómo se os ocurre esta idea? ¿Qué representan estas dos figuras?

Mientras que a David le encanta dibujar y hacer ilustraciones, Fran tiene una visión muy objetiva. Nuestro logo Dief dibuja, con unas espirales, la forma de un corazón que rodea las letras, simbolizando el amor, cariño y constancia que sentimos hacia el sector.

Para esta nueva propuesta queríamos introducir elementos 3D y un identificador que fuera cute y fácil de identificar por todos. Así David comenzó a experimentar creando muñequitos y fue en ese momento cuando Fran percibió a uno de ellos como la silueta que dibujaban las espirales que comentábamos anteriormente del logo, así nació Tog.

Por otro lado, cuando creamos, nos sentimos en un universo paralelo, como en una isla desierta, donde solo existimos nosotros, nutriéndonos el uno al otro. Es así como quisimos plasmar esa isla, donde vive Tog y es así cómo nace Ether, la unión de ambos forma `Together’, representado esa unión que sentimos nosotros creando.

Mientras que Tog representa el amor, Ether representa la libertad que queremos.

Dief Studio

Comentáis que os gusta inspiraros en motivos cotidianos del día a día y así darles visibilidad. ¿Qué temas son los principales que incorporáis en vuestras colecciones y que os inspiran?

Principalmente temas sociales, que nos toquen de alguna forma, que hagan en nosotros mostrar un interés mayor y que queremos investigar más sobre los mismo.
Hablamos de ciclos donde creces de la infancia hacia la vida adulta, topándote con la realidad, saliendo al mundo exterior desprotegido y es en ese momento en el que tienes que hacer frente e ir creando tu propia personalidad.

También de cómo la sociedad nos obliga a encajar en ciertos cánones de belleza o grupos sociales. Nosotros con nuestras colecciones queremos mostrar que no es oro todo lo que reluce, que lo “feo” también puede ser bello y que las etiquetas o el tener que encasillarnos en tener los mismos gustos que el grupo mayoritario no sirve para nada, te oprimen y no te dejan ser tú mismo, por ello en Dief la libertad es nuestro principal valor de marca, lo tenemos siempre muy presente

En ‘Anonymous’ queremos dar espacio a esos creadores que se quedan atrás y nadie sabe de ellos, sin darles la importancia que necesitan.

¿Qué os gustaría ver para el futuro de Dief Studio?

Dief es una propuesta paralela a nuestros trabajos, donde nos desahogamos creativamente y plasmamos lo que somos realmente sin ningún condicionante.
Nos encantaría ver a Dief como una marca posicionada, pero sabemos que esto en un trabajo duro, y que requiere de mucho tiempo y dedicación. Por el momento seguiremos creando, porque como hemos dicho, Dief es nuestra forma de desahogarnos y de no perder nuestra identidad.

Dief Studio