Hablamos con Fresquito y Mango: éxitos, temas nuevos, y una colaboración con Casero en el nuevo LP, ya disponible en formatos digitales y vinilo.
El último año el duo Fresquito y Mango ha visto crecer exponencialente sus oyentes mensuales hasta llegar al millón, pues tras dos discos y un LP se han pegado fuerte con canciones como Mándame un Audio (feat. Aitana), una versión en directo de ‘Isla de Japón’ parte de las Gallery Sessions o la jotera ‘Cuando acabó todo’. Con un sonido característico pero a la vez muy versátil, Fresquito y Mango hacen música divertida, marcadamente inocente y para todos los públicos; siempre versando sobre la vida cotidiana y los sentimientos ligados a la misma, sin grandilocuencia ni pretensión.
Su nuevo release “Sin noticias de Okinawa” es un disco cortito de seis temas, y engloba tres de los principales éxitos de los artistas y tres temas inéditos, navegando entre muchos sonidos interesantes: en ‘Los días Pasan Lento’ feat. Casero, encontramos un sonido más melancólico de lo acostumbrado pero con un beat rápido y brillante, ‘Loncha de queso remix’ nos sorprende con voces pitcheadas y tralleo… Hablamos con ellos de todo esto y más.
Os habéis mudado desde Zaragoza a perseguir vuestra carrera en la música en Madrid, y parece que el tema ha sido fructífero para la inspiración del LP, que habla mucho sobre distancias, llamadas, recorridos… ¿Creéis que ha influido en vuestras letras? ¿Cómo os ha acogido Madrid?
Mango: Muchas cosas estaban ahí antes de venir a Madrid porque es un poco parte del momento vital, también hay mucho de relaciones a distancia en el disco. Yo estaba viniendo constantemente para todo lo relacionado con la música, así que al final tenía más sentido mudarse. En Madrid la gente tiene mucha prisa, pero yo estoy muy contento de haber venido.
Fresquito: Es cierto que ha salido mucho el tema de la mudanza, el tema del viaje, el tema de irnos a vivir a otro sitio… Pero ha salido inconscientemente, ha coincidido y no lo habíamos pensado.
Frente a otros artistas, que mezclan un sonido tierno con letras mucho más agresivas, vuestras letras conservan la esencia de las imágenes cotidianas más inocentes, incluso cuando os acercáis al reggaetón. ¿Por qué creéis que funciona?
Fresquito: Al final la estética va condicionada por lo que vivimos… Es verdad que en el boom de la música urbana, que nos flipa, se cuentan experiencias mucho más crudas, pero al final nuestra realidad no es esa. Y además nuestro público es todos los públicos, eso también está bien, ¿no?
Mango: Claro, es que qué voy a decir… ¿que me he metido cinco gramos de cocaína cuando no lo he hecho en mi vida? (se ríe). No tiene ningún sentido eso. Más que nada transmitimos que somos dos chavales y ya está. Tampoco queremos parecer los ‘Cantajuegos’, pero no nos parece necesario hacer algo distinto.
En lanzamientos anteriores hemos podido escuchar revisiones de géneros tradicionales como la jota, rumbitas, reggaetón, pop rock a la onda del 2010, bedroom pop… El tono alegre y naïve os caracteriza, pero también la experimentación con los géneros. ¿Qué estilos podemos escuchar en este nuevo disco?
Fresquito: En este EP hay pop punk, beats con toques de bossa-nova y con 808, música rollo años 50 al estilo de los Beach Boys… Para el beat de la canción con Casero, ‘Los días pasan lento’, yo estaba escuchando bastante Depresión Sonora, y mezclamos esos sonidos con el bedroom pop. El resultado de todo es un beat acelerado y más post-punk, con más guitarras. También estamos viendo que el futuro está en el hyperpop, en el remix de ‘Loncha de queso’ hemos hecho algo más makinero. Los géneros musicales están mezclándose y muy disueltos, cada vez más. Es lógico, en los últimos años hay mucha más gente que tiene internet, con acceso a hacer música y con referencias mucho más dispares.
Mango: También es que los nuevos géneros musicales son la nostalgia de los géneros que nos gustaban antes ,pero con cierto avance; y que el pop se va extendiendo cada vez más, crece hacia otros géneros musicales. Al final nuestra bandera siempre ha sido el pop, buscar el hit. Siempre desde un montón de sitios, porque nunca hemos querido encasillarnos en un estilo y a ambos nos encanta la música. Además, aunque estemos cómodos en algunos géneros en los que se nos ha encajado como el pop rock dosmilero, no queremos limitarnos en ese sentido.
Vuestra colaboración con Aitana fue un éxito, y acabáis de sacar otra con Casero. ¿Tenéis alguna otra colaboración soñada en mente?
Mango: Bad bunny sería increíble. Amaia nos gusta muchísimo, además es majísima y a Juan (Fresquito) le encanta. Mucha gente de nuestra escena nos gusta un montón.
Fresquito: A mí me gustaría juntarme con C. Tangana en el estudio, no por colaborar, sino por ver cómo lo hace y también por aprender.
Hasta hace muy poquito habéis sacado toda vuestra música de forma independiente, ¿cómo ha cambiado el proceso creativo ahora que tenéis más equipo que os respalda?
Fresquito: Está guay, no tener que preocuparnos nosotros de todo hace que el producto sea mejor, nos podemos centrar más en hacer música. Nos ayuda sobre todo no tener que pensar en los conciertos, los visuales…
Mango: También hay más filtros que pasar, más opiniones… Eso también ayuda mucho.
Mucha gente ha descubierto vuestra música a través de TikTok. ¿Estáis al día con las redes?
Mango: Hemos llegado a tener un millón de oyentes mensuales y tenemos solo 4.000 seguidores en Instagram. Por una razón o por otra las redes no son nuestro fuerte. Los anuncios de conciertos son más complicados, porque sí es algo que se suele comunicar por Instagram, pero hay muchísima gente que en Spotify sí que está atenta a qué sacamos y escucha mucho nuestra música.
Fresquito: También en cierto sentido te libera mucho no estar tanto con las cosas de la imagen. Somos muy consumidores de redes sociales, pero crear esos contenidos no se nos da del todo bien. También es un poco injusto tener que triunfar en cada plataforma, tener que hacer contenido extra. Lo tuyo al final es hacer música, y acabas teniendo que esforzarte por hacerte viral, que es algo que no sabes muy bien cómo hacer.
Vuestro imaginario está repleto de frutas, helados, días soleados… ¿Cuál es el telón de fondo de todas esas imágenes?
Fresquito: Siendo de Zaragoza para nosotros la playa está muy relacionada con las vacaciones de verano, la infancia, un montón de cosas positivas… y lo tenemos muy idealizado. Yo mi TFG de Bellas Artes también lo enfoqué mucho a la estética turística de playa.
Mango: Los nombres surgieron de forma aleatoria pero también coinciden con esa temática y han dado un poco de forma a todo. Yo me visualizo mucho en la playa con las letras, también es el rollo de “la canción del verano”. Cada vez vamos haciendo cosas en las que es menos evidente ese imaginario, pero nos gusta mucho.
Sobre el título del LP… ¿por qué ‘Sin noticias de Okinawa’?
Mango: Mitad como ‘Sin noticias de Holanda’ de Melendi, mitad Okinawa porque me acababa de ver Karate Kid y Cobra Kai.
¿Cuál es vuestro próximo objetivo después de este lanzamiento?
Fresquito: Tenemos pensados algunos conciertos con este disco en 2022, y no hemos parado de hacer canciones así que también tenemos muchas cosas en la recámara.
–