Ms Nina: “El Reggaetón es el nuevo Pop”

05 / 07 / 2019
POR Daniela Calderón

Presenta su primera mixtape ‘Perreando por Fuera, Llorando por Dentro’ y en #VEINDIGITAL hablamos con ella. 

Fotografía de Ms Nina

Cuando Ms Nina presentó sus primeros singles, el mundo del reggaetón estaba totalmente copado por figuras masculinas que habían sido los referentes de este estilo desde principios de los 2000: Daddy Yankee, Héctor el Father o Wisin y Yandel. Aunque a priori pueda parecer intencionado, ella nos dice que nunca se planteó que ser mujer fuera una característica distintiva para hacer música: “Empecé a hacer este tipo de música, que no es solo reggaetón si no música para bailar, porque es la música que escuchaba y que me pongo en la mañana, o para levantarme el ánimo cuando estoy triste y mal”.

Como siempre, sus letras recibieron algunas críticas por su contenido, cosa que no les suele pasar a sus colegas de profesión hombres. Aún así, Ms Nina ha mantenido su estilo intacto y lleva siempre por bandera los consejos que su madre le ha dado a lo largo de su vida: “Mi madre, por ejemplo, me decía que soy una mujer libre y puedo decir lo que quiera y hacer lo que quiera y, mientras no le haga daño a nadie, voy a hacer eso”-

Ahora, en ‘Perreando por Fuera, Llorando por Dentro’ encontramos una artista más madura, que experimenta con nuevos géneros como el dembow o la salsa. No podía ser de otra forma pues, Jorgelina nació y se crío en Argentina hasta bien entrada la adolescencia, de ahí que gran parte de sus referentes musicales se muevan por géneros como la cumbia o el merengue. Aunque durante toda su vida ha estado rodeada de todos los estilos de música, pues su padre es un fanático del rock, es la música bailable la que realmente cala en su proceso creativo, lo cual no quiere decir que descarte atreverse a experimentar con distintas corrientes.

Queda claro que su identidad latina es la responsable de todo su imaginario, es por ello que para Ms Nina, como artista, el boom del reggaetón sea toda una bendición que llega algo tarde a la industria musical europea: “Que a los latinos se les empiece a dar importancia, para mí es súper bueno porque hay un montón de cultura rica en Latinoamérica y que está bien que al reggaetón se le dé la importancia que se le tiene que dar. El reggaetón es el nuevo pop, siempre lo digo. Para mí está de puta madre, porque ya era hora”.

Ms Nina en la sesión promocional de su mixtape debut. 

Tanto se ha popularizado la música latina en España, que no es raro ver sinergias entre distintas subculturas musicales ya sea a través de redes sociales o en colaboraciones. Los artistas han dejado atrás sus prejuicios y parece que todos están abiertos a conocer otros estilos y rodearse de compañeros que les inspiren con sus propias referencias: “Por ejemplo, que gente del indie como Alex de Lucas, que es colega y lo conozco, ponga mi canción, pues a mí me encanta porque yo puedo escuchar las suyas también. Todo está más mezclado, globalizado, es lo que tiene que pasar. Es el momento de este estilo de música”

Esta tendencia no es exclusiva entre jóvenes, músicos consolidados como Fangoria han llamado a la puerta de Jorgelina para colaborar junto a ella, así como su buen amigo King Jedet tanto en un tema, como en su gira: “Que Fangoria se haya puesto en contacto con nosotros para que estemos en su disco o hacer el tour con nosotros ha sido muy guay porque no tenemos nada que ver, pero nos están viendo y dicen: “¡Buah, mira lo que hacen ellos!”

Otro elemento fundamental para que se produzcan estas sinergias es entender la escena urbana en plena ebullición que llena la capital y se contagia por toda España. Ms Nina nos cuenta que, en sus viajes al extranjero muchas personas le comentan que lo que está pasando en nuestro país es maravilloso. Hay multitud de artistas, tanto conocidos como otros más underground que se están atreviendo a hacer cosas diferentes y eso, para ella, es una nueva ‘movida madrileña’. Detrás de todo este universo creativo que se está gestando en Madrid está, por supuesto, internet y las redes sociales.

YouTube, SoundCloud o Instagram hacen que todos tengamos la oportunidad de compartir nuestras creaciones de manera inmediata y sin necesitar que un sello discográfico nos respalde, como ocurría antes con las radios y las televisiones. Además de la facilidad, internet también ha cambiado nuestros ámbitos de consumo y los creadores lo saben: “Todo va muy rápido, tú subes una canción y a los tres meses subes otra y así. Se consume todo muy rápido”, nos cuenta Ms Nina.

Además de la música, la imagen es también una parte muy importante en el éxito de Ms Nina. Antes de dedicarse de lleno a esto, ya era conocida por sus creaciones de collage digitales, que usaba como forma de expresión. A pesar de que llegó a hacer exposiciones individuales, reconoce que ha sido la música el medio creativo que le ha permitido expresarse y llegar a un público más general pues, las artes plásticas tienen una audiencia más específica y limitada.

Sus videoclips son el resultado de juntar estas dos ramas artísticas y fusionarlas en piezas audiovisuales donde mantener el estilo personal de la cantante es la única norma que no quiere romper: “Los videoclips no son muy pro porque me gusta un poco que sea trash, es un poco mi estilo. Los colores… me encantan los colores, yo soy de colores fuertes, va todo de la mano. No tengo una estética, pero tú entras a mi cuarto y ves todo lleno de colores: colores fuertes, brillantes, flores, rosas…vírgenes por todos lados. Soy muy así yo”.

Sus referencias son dispares, pero está claro que internet, la MTV y las series de principios de milenio han conseguido impregnar la estética de Jorgelina, cuya única premisa es elegir lo que le gusta sin prejuicios y desechar lo que no siempre como propio.

Ms Nina posa para ‘Perreando por Fuera, Llorando por dentro’

Para hacernos una idea de la magnitud del fenómeno de ‘La reina del Neoperreo’ tan solo tenemos que echar un vistazo a las fechas de su Aguacate Tour, donde aparecen actuaciones confirmadas en lugares tan dispares como París o Ciudad de México. Ella misma no termina de creérselo: “Pues la verdad es que estoy viajando mucho últimamente y si me lo hubieras dicho hace 5 años o hace algún tiempo… Yo vengo de un pueblo muy pequeño de Argentina y si me hubieras dicho que iba a estar en París, tocando y se iba a llenar de gente, me hubiera reído” 

Es esta quizás la magia de la música, que le ha permitido vivir situaciones irreales como dar un concierto en Estocolmo, donde apenas nadie habla español y ver cómo el público, sin entender una palabra, se lanza a bailar y tararear sus grandes éxitos. En este tipo de escenarios es donde la propia Ms Nina comienza a ser consciente del impacto que está teniendo: “No soy súper famosa pero para mí, que vayan dos personas o me escriban o algo, es muy gratificante porque digo: Joder lo que yo hago le gusta a la gente, cómo me expreso, lo que escribo… Para mí es algo muy bonito”. 

Cuando finalizamos la conversación, Jorgelina se lanza a darnos un consejo que, aunque parezca que todos los tenemos en mente, hay que ser muy valiente para ponerlo en práctica: “Sé que es lo típico que te dicen, pero no tiene que importarte lo que te digan los demás, porque si yo hubiera escuchado [a la gente] al principio, me hubieran dicho: “Tú no vas a hacer nada” o “¿Por qué no te pones a estudiar y te dejas de tonterías?”… nunca hubiera hecho nada. Aposté por mí”

‘Perreando por Fuera, Llorando por Dentro’ está ya disponible en todas las plataformas digitales y puedes consultar las fechas de Aguacate Tour aquí.