Detrás del hit reggaetonero Mariposa se esconde Isabella Lovestory, una cantante hondureña con sede en Nueva York que es algo más que cantante: es una popstar en potencia, un diamante en bruto que derrocha carisma.
Conocí a Isabella Lovestory a través de un amigo que es de esa gente que parece que conoce a todo el mundo. Era 2017 y estábamos en un bar de bachata de Madrid celebrando su cumpleaños, y mi amigo le pidió a la persona de la barra que le pusiera un tema de Isabella. Me dijo que era una tía súper guay, que tenía que conocerla porque me iba a encantar. Él sabía de ella por tumblr de hace años, cuando todo aquello estaba activo y lleno de gente joven interesante y vanguardista. Ese primer tema que oí de ella era en realidad su primera canción, “gati lindo precious”, una canción dedicada a su gatito. ¿Quién hace tremendo hit de una oda de amor a su gato? Por supuesto me encantó.
Desde entonces llevo siguiéndole la pista. Parte de 2019 y 2020 estuve oyendo en bucle su disco “Juguete”, uno de los discos que más me han emocionado en mucho tiempo, con letras cargadas de desamor y un sonido experimental muy interesante, mezcla de varios géneros y con un estilo muy personal. Después vino “Humo”, un EP en el que fue refinando su sonido. Y en plena era pandémica, Isabella Lovestory acaba de florecer con su disco “Mariposa”, abrazando completamente el reggaeton (con una clara influencia de la vieja escuela, que deja patente en el videoclip del tema que da nombre al disco) y los ritmos bailables, sin perder su toque personal. Es un disco que si me pidieran calificarlo de alguna manera sólo podría decir que: “that’s hot”. Este disco (y en realidad todos los anteriores) son todo temazos, y es el disco que nos gustaría poder bailar sudando en el club con la persona que nos gusta.
He podido ver en todo este tiempo la evolución de Isabella y me moría por hacerle unas cuantas preguntas a esta persona que me ha acompañado musicalmente en los últimos tiempos, así que le abrí DM y esto es lo que me contó.
¿Quién es Isabella Lovestory? ¿Dirías que es un personaje? ¿Qué tanto hay de ti en ella?
Isabella Lovestory es magia, misterio, diversión y libertad. Es una especie de caos controlado.
Es 100% yo . Es un personaje, al igual como la personalidad de cualquiera, es un personaje en esta vida. Mi ego y mi alter-ego son la misma cosa. Me gusta exagerar y romantizar todo lo que tengo adentro y materializarlo. Me ayuda a sobrevivir en este mundo cruel.
Realmente tienes madera de popstar. ¿Quienes eran tus estrellas del pop favoritas cuando eras niña? ¿Pensaste entonces alguna vez en ser una de ellas?
Siempre pensé en ser una estrella , fue el primer deseo del cual me acuerdo. Brillar fuerte sin vergüenza me llamaba la atención. Britney Spears me impacto , su sex appeal, su misterio y cómo baila. Fui una niña solitaria y rebelde, por ende me hacia compañía bailando y entrevistándome a mí misma. Siempre pensé que fuera surreal y fascinante ser una popstar.
Durante la cuarentena oí mucho tus mixes de Soundcloud porque me daban mucha paz, suenan a sueño, a fantasía. Sorprende que son muy diferentes a lo que haces ahora, son muy eclécticos. ¿Cuáles son tus grandes influencias musicales? ¿Qué música creciste oyendo?
Gracias <333 esos mixes fueron mi introducción a jugar con música. Mis gustos son eclécticos, tengo muchos lados. Los mixes son diferentes a mi música actual, me gusta ir contra mí misma. Me rebelo contra la monotonía y redundancia. Un día ando super shoe gaze y al siguiente mega perreo. Me gusta ademas combinar esos sonidos y crear cosas nuevas. En Honduras crecí escuchando bastante reggaeton en la radio . Y mis papas escuchaban rock, indie, mucho The Cure, Deftones, Radiohead, etc, así que tuve influencias por todos lados. Después cuando me mude a USA, me la pasaba demasiadas horas en el internet encontrando música nueva.
Tu primer disco, Juguete (2018), tiene un sonido y una vibe bastante diferente a lo que haces ahora mismo. ¿Cómo ha sido esa evolución desde Juguete a Mariposa, pasando por Humo?
Juguete fue el principio de todo, una exploración inocente y muy DIY. Bajaba los beats robados de YouTube y me grababa con el mic de mis audífonos. Con Humo todo cambio porque empece a trabajar con Chicken, el productor vampiro, genio de NYC con que trabajo más. Yo nunca había trabajado con alguien con quien pudiera realmente colaborar y entenderme. Desde entonces nuestra relación se ha hecho mucho mas profunda. Humo fue como una princesa sexy abriendo la puerta de un mundo desconocido y Mariposa una villana badass, caótica y desobediente. Sigo viendo la música como un juguete, cada vez evolucionando y transformándolo, aprendiendo mas como funciona. Para mí, la música es un ser, un juguete, una fantasia que esta viva. Creo que así miro la vida, como un juego.
¿Qué me puedes contar más en profundidad de tu último trabajo Mariposa?
Lo hice hace dos años, y en ese entonces estaba obsesionada con el reggaeton con el que crecí. Me encanta la experimentación que estaba sucediendo en ese entonces cuando el género recién se estaba formando. La producción y líricas no eran tan formulista como es ahora, era más libre. Yo quería que mi EP Mariposa sonara así de agresivo, experimental, electrónico y suelto. Creo que tengo una experiencia y relación única con el reggaeton, y quería demostrar eso. Las canciones las escribí después de enamorarme a primera vista con un chico misterioso en Nueva York, y me tomo 3 días grabar y escribir todo. Las canciones salieron de mi como las mariposas que tenia en el estomago. Andaba agonizada de amor.
Siento que tus videoclips tienen una estética muy particular que no sé definir, es sexy pero como si hubiera algo extraño pasando en el fondo. ¿Qué te inspira a la hora de crear tus videoclips o tu artwork? ¿Cómo definirías tu universo?
A mí me encanta hacer mis videos, los he dirigido y editado casi todos. Soy apasionada de las películas. Me gusta pensar en formas creativas en las que puedo retratarme, mi sexualidad, humor, fantasías y mis sentimientos. El erotismo es hermoso para mí, al igual que todo lo oscuro y lo extraño. Las posibilidades del lado visual de la música me emocionan. Veo la creación de mis videos y artwork como una oportunidad para encapsular mi universo, que es imposible de definir con una explicación escrita. Me da adrenalina ser detallista y expresarme visualmente.
En tu hit Kitten Heel queda claro que la moda es importante para ti, y se ve que además tienes un estilo muy personal. También en un tema (inédito) que aparece en tu mix para Club Cringe dices “le hago el amor a mis vestidos toda la noche” o “ella es una bad bitch, super chic, adicta a la moda, fashion freak”. Me parece un fashion anthem total. ¿Cómo definirías tu estilo personal? ¿Cuales dirías que han sido tus principales influencias a la hora de ir desarrollándolo? ¿Hay algo que te obsesione ahora mismo en cuanto a moda o estilismo
Me gusta pensar que mi ropa está viva y me hace compañía. Me encanta decorar mi vida con la moda. Me divierto expresándome con mis outfits, como si fuera un personaje en una película. Siempre cambio de estilo y me aburro rápido. También podría quemarla toda, no soy particularmente materialista. Definiría mi estilo como cualquier cosa menos “Y2K”, lol. Mi BFF colecciona revistas vintage y las escanea (@archivings.stacks), el siempre me inspira.
En twitter has comentado alguna vez que siempre te ponen en listas de neoperreo. ¿Cómo te sientes al respecto y cómo ves tu proyecto frente a esta etiqueta? ¿Te molesta?
No es nada en contra del neoperreo, pero odio las etiquetas y que me encajen en general. Creo que mi música vive en su propio mundo, y tengo mucha música nueva que no ha salido, que juega con no tener un genero en especifico. Pero si la categorización ayuda a que me pongan en playlists en Spotify pues que sigan!
Decías en tu reciente conversación con Sasha Grey en Document Journal que no hay muchas mujeres en el mundo del reggaeton y también que “le estoy haciendo un favor a mi yo pasado tratando de ser la estrella que imaginaba, o la chica que necesitaba, cuando era joven”. Esto me parece muy lindo y muy real. ¿Qué otros proyectos de reggaeton no capitaneados por hombres te parecen interesantes?
Si realmente pienso eso, veo cómo 15 hombres cantando en una canción de reggaeton y me aburre demasiado. Esa tension me da más ganas de enseñare al mundo quién soy. Es importante para mí representar Honduras en esta industria. Quiero inspirar a toda la gente joven allá, y simbolizar fuerza y libertad para ellos. Si me hubiera visto ahora cuando era niña no me lo hubiera creído, estaría muy feliz.
También me encanta Glory, una artista que hacia los gemidos sexys y Adlibs en muchas canciones populares del reggaeton de antes. Hizo las canciones lo que son y definitivamente no la acreditaron cómo debía ser.
Mariposa salió en 2020, en medio de esta era pandémica. ¿Cómo ha sido el proceso de crear este álbum y hacer los videoclips en este momento tan convulso? ¿Dirías que te está afectando todo este asunto en tu proceso creativo?
Afortunadamente termine las canciones y videos antes que la pandemia empezara, literalmente unas semanas antes. No pude cantar mi EP en vivo pero todo pasa como tiene que pasar, tal vez me hubiera quebrado las piernas en el escenario. Que la gente apague las luces de su cuarto y pretendan que están en en el club. En lo creativo, la pandemia me ha afectado positivamente. A mí me encanta estar sola, y la introspección no me molesta. Artísticamente, siento que muchas cosas cool van a nacer de esta época tan oscura.
Recientemente te has mudado de Montreal a Nueva York. ¿Qué te depara esta nueva etapa a nivel creativo o musical?
En Nueva York las cosas pasan más rápido, es cómo un microondas donde tus sueños se aceleran. Me encanta que el subway parezca una montaña rusa y la gente anda en su propio lane. Me siento como Lindsay Lohan en “Confessions of a drama queen”. Soy dramática cuando estoy aquí.
¿Tienes colaboraciones abiertas con alguien que podamos saber? ¿O hay alguien con quien te gustaría colaborar próximamente?
Algún día quisiera colaborar con alguien completamente absurdo y/o que me odia. O con un gato.
Mencionas mucho la figura de la mariposa en tus canciones, y también la tienes tatuada. ¿Dirías que te identificas con las mariposas? ¿Por qué te gustan?
Me fascina que son delicadas pero muy fuertes al mismo tiempo. Espiritual, elegantes, enigmáticas. También me gusta cómo parece que andan maquilladas con su diseño perfecto. Y obvio admiro lo libre que son.
Por último, ¿cómo está Gati? ¡Espero que bien! <3
Gati esta durmiendo ahorita. Seguro soñando conmigo, el amor de su vida.
Créditos:
Fotografías: Yulissa Benitez @yu.lez
Estilismo y joyería: Arielle de Pinto (@arielledepinto)
Entrevista: Zazi White