NER: “Me inspiro en mis estados de ánimo y plasmo lo que me dice el alma”

17 / 08 / 2020
POR María Leache

Sobre su universo creativo, los estilos musicales que más escucha y sus planes de futuro. No te pierdas nuestra entrevista a la nueva voz de la música urbana nacional con fotos en exclusiva para #VEINDIGITAL. 

Nerea Gabilondo, más conocida como NER, es una joven madrileña que despunta dentro de la música urbana nacional. Desde muy pequeña, ha estado muy vinculada con el arte. Fruto de esta unión, es graduada en diseño de moda, disciplina con la que logró encontrar un equilibrio entre las distintas facetas artísticas que le gustaban. Sin embargo, la música siempre ha formado parte de su vida. De forma autodidacta, lleva desde los 15 años mezclando su propia música y jugando con los sonidos que ya se han convertido en parte de su identidad. Ahora, con el apoyo de su pareja, el rapero Flaccosucio, se atreve a compartir su música con el mundo. A principios de este año, presentaba ‘SUNSET’, un nuevo álbum que confirma su talento y revela todas las referencias que han marcado a la artista durante sus años de experimentación musical.

Hablamos con Nerea para acercarnos a su universo creativo, los estilos musicales que más escucha y sus planes de futuro.

Top de ANTIDOTO 28, corsé de GEORGIELA STUDIO, pantalón y gorro de COCONUTSCANKILL.

¿Quién es NER? ¿Por qué escogiste ese nombre artístico? 

No tengo creado un personaje para representar mi lado creativo, mi nombre es Nerea y NER es mi nombre artístico, muestro quien soy en todo momento. NER es como me han llamado siempre mis amigos y amigas de forma cariñosa, así que me hace sentir bien.

¿Dónde acaba Nerea Gabilondo y dónde empieza NER? ¿Son diferentes? 

Todo lo que represento de forma artística es una extensión de mi persona, un desarrollo constante en base a quien soy.

Corsé y guantes de EMEEREE STUDIO, gorro de COCONUTSCANKILL y botas de AFT-R.

Cada vez más, la nueva generación musical huye de las etiquetas y evita encasillarse dentro de un género musical. ¿Es tu caso, o te sientes identificada con un estilo concreto?

He escuchado muchos géneros musicales a lo largo de mi vida, y en cada una de las etapas que he vivido me he sentido más identificada con un género musical que con otro. No me gusta demasiado etiquetar, ya que, en mi caso, considero que el resultado de mi música son todas las referencias que me han ido marcando hasta día de hoy. No sabría encasillar mi música en un solo sitio. La voz suave y melódica es el factor común de todas las canciones. Actualmente escucho plugnb y soul.

Antes de dedicarte a la música, te graduaste en diseño de moda. ¿Qué papel juegan el diseño y la estética visual en tu trabajo? 

Tener una estética que te defina es muy importante a la hora de transmitir lo que eres, es una herramienta más para reforzar o crear tu sello de identidad.

Comenzaste a grabar tu propia música desde pequeña y aprendiste a mezclarla de manera autodidacta. ¿Cuándo descubres que te quieres dedicar a la música? 

Llegó un punto que tuve claro que quería dedicarme al arte. En mi caso, me gustan varias disciplinas artísticas, pero en cierto modo me sentí conectada a la música en especial, me permite profundizar más en mí, así que decidí enfocarme más en esto.

¿Qué te inspira a la hora de escribir tus letras y cómo es el proceso de composición?

Siempre me inspiro en mis estados de ánimo y plasmo lo que me dice el alma. Me inspiran también ciertos elementos de la naturaleza como el agua, las flores y el cielo. A la hora de crear o componer, me gusta en especial grabar sola, tener mi tiempo y mi espacio. No siempre escribo, cada día varía la forma de hacerlo. A veces parto de letras que ya he escrito y están mas completas, otras veces escribo dos frases e improviso desde ahí y en otras ocasiones es un freestyle total. Intento grabar lo primero que se me pasa por la cabeza, sin pensar en estructuras, para no perder la esencia principal. Para mí es muy importante dejar reflejada esa primera energía y trabajarla partiendo desde ahí.

Top y mono de MARINE SERRE, corsé de GEORGIELA STUDIO, gafas de ETNIA BARCELONA y botas de UNISA

Tu nuevo álbum ‘SUNSET’ veía la luz justo antes de empezar el confinamiento. ¿Ha cambiado la pandemia los planes que tenías tras el lanzamiento?

Tenía alguna fecha programada pero se canceló con el confinamiento, ¡espero que pronto podamos seguir haciendo conciertos como antes!

Si tuvieses que escoger una canción que represente la esencia de NER, ¿cuál sería y por qué?

No sabría cuál elegir, cada canción es especial porque forma parte de una evolución, pero si tuviese que elegir una diría ‘All the love I have’, de mi álbum ‘SUNSET’, cuando la hice me encontraba en un momento muy intenso de mi vida.

¿Qué otros artistas escuchas y consideras referentes? ¿Con quién te gustaría colaborar? 

Escucho música bastante variada, según el día, pero estos últimos meses he escuchado mucho a Solange, ¡y me encantaría poder colaborar con ella algún día!

¿Te ha influido de alguna forma ser la pareja de Flaccosucio a la hora de aventurarte en el mundo musical? 

Somos un gran apoyo el uno para el otro, tenemos metas similares y eso hace que crezcamos juntos. Antes hacía música para mí misma, él me animó a compartirla con el mundo.

¿A dónde te gustaría llegar? ¿Dónde te ves dentro de 5 años? 

Lo que de verdad me gustaría es poder dedicarme siempre a lo que más me gusta, a crear. Estar cerca de mis seres queridos y ser feliz con lo que hago.

Gafas ETNIA BARCELONA

Camisa de ERMANNO SCERVINO. LE SWING, top de EMEEREE STUDIO y tanga de ANTIDOTO 28.

Vestido y guantes de GEORGIELA STUDIO, gafas de PRADA, anillos de COUGAR COLLECTION y zapatos de UNISA

 

Puedes seguir a NER en @neertiti

 

Créditos:
Fotografía Fabrizio Colque

Estilismo Sara Arroyo

Asistente de estilismo Julen Pérez

Maquillaje Mabel Boon

Modelo Ner