Penny Necklace nos cuenta todo sobre ‘Madera’ y su nuevo videoclip

19 / 06 / 2019
POR Alegría Olmeda

Hablamos con Odette, la artífice de esta mezcla electrónica orgánica con instrumentos clásicos en evolución instrumental.

Dirigido por la propia Odette tras su álter ego Penny Necklace, ‘Madera’ sirve para ilustrar la tercera y última canción de ‘Sólidos’, un proyecto conceptual ambicioso regado de electrónica y psicodelia en castellano y que arriesga en la búsqueda de un lenguaje propio y que deleite todos los sentidos. Es la reminiscencia de los anillos de un árbol, como los años se van sucediendo y la historia que lo acompaña.

 

Grabado en el pantano de San Juan (Madrid) el pasado mes de marzo, este vídeo sirve además como presentación de la nueva colección diseñada por Odette SP que arropa ‘Sólidos’ con una línea básica de 20 piezas únicas texturizadas con la técnica del tye-die y serigrafiadas a mano por la propia artista en colaboración con @ruda.studio y @qdb_studio.

 

Una propuesta artística unipersonal llena de color, textura, brillo y purpurina. Así te defines en tu web. Pero para los que no lo conozcan, ¿quién hay detrás de este proyecto?

Penny Necklace es mi álter ego, una propuesta audiovisual con 10 años de constante evolución bajo una mezcla de electrónica, synthpop y diseño. Con varias demos en inglés, en 2015 dio un giro de sonido e idioma en ‘Este es el disco-fanzine de Penny Necklace’ y en 2017, con La Luz, arranca un camino conceptual entremezclando los sentidos y los sentimientos a través de un lenguaje sinestésico personal. Canciones que son colores, materiales y formas como manifiesto auditivo esférico.

 

Bebes del techno pop, la psicodelia e incluso tienes toques disco. ¿Cuáles son tus referentes musicales?

Mi polidipsia musical va creciendo con los años. Todo me resulta susceptible de ser interesante o capaz de aportar algo, aunque sea paciencia. Más recientemente, estoy descubriendo el nuevo disco de North State, disfruto mucho con Porches, Com Truise o Grizzly Bear y me pongo en bucle el último largo de Mucho, cualquier trabajo de Rufus T. Firefly, lo nuevo de Anni B Sweet o el tema ‘Sola con mi voz’ de Blanco Palamera. Gila_, Mavica, Blanck Panda, _madre_, Tiger & Woods, Yana Zafiro, Ganges, Mow, Bum Motion club, Baywaves, Baiuka, Solo Astra, Cupido, The Crab Apples, Delaporte o Intana no faltan en mis listas mas recientes y siempre vuelvo a Alanis Morissette, Foo Fighters, Radiohead, Tame Impala o Jungle para gozarlo a lo grande.

¿De qué hablan tus canciones?

De la búsqueda de la felicidad en el proceso. Sentimientos universales, reacciones del cuerpo y sueños espaciales. Las canciones son mi herramienta para evacuar ideas y soltar peso. Son conexión, introspección y fuente de belleza y esperanza. Las últimas [Sólidos] hablan de contrarrestar el miedo, de confiar en lo épico y de encajar la caída como parte de este proceso.

 

En un escenario social en el que conviven muchas propuestas musicales. ¿Qué aporta Penny Necklace?

Recibo mucho cariño y quiero creer que es en respuesta de lo que puedo aportar. Penny Necklace es un proyecto hecho con mucho amor. Amor por la composición, la creatividad, la expresión, el corazón, el estómago, la piel, la luz y la estética. Un universo sincero y personal repleto de detalles en los que ir sumergiéndose y descubriendo la complejidad simplificada del caos. Son canciones, armonías bonitas y frases de esperanza para disfrutar.

 

¿Qué significa para tu carrera la presentación del vídeo de ‘Madera’?

Este vídeo es el último que cierra la triada de ‘Sólidos’ (EP – Lago Naranja Records 2019), el último trabajo que estoy presentando. Es el broche final a mi experiencia primeriza como directora y productora audiovisual con la que he aprendido mucho y de la que estoy muy contenta. Un trabajo que, además, presenta mi incursión en la moda con la nueva línea de ropa que he diseñado con 20 piezas únicas que abrazan la idea de la textura y el mundo material que rodean el concepto de las canciones de sólidos. Confeccionadas con mis propias manos a base de básicos en colores neutros, dotándoles de fluidez al tratarlos con la técnica tie-dye irrepetible y la serigrafía artesana con la colaboración de Ruda Studio, y qdbStudio. La colección de ‘Sólidos’ se complementa en el vídeo grabado en el pantano de San Juan de Madrid, con piezas de Cos, Mango, H&M, Nike y tesoros de segunda mano con la ayuda en el estilismo y maquillaje de Teresa Gutiérrez y la fotografía de Juanjo Marbai.

¿Por qué has llamado ‘La Materia’ a esta etapa? ¿Cuál es la relación entre materia y música?

‘La Materia’ continua el concepto que comencé con ‘La Luz’, donde la vista era la protagonista en una oda indielectrónica al color en tres familias: Cálidos + Fríos y Neutros. Tres familias de 3 colores/canciones cada una que formó una obra conclusa y me valió la nominación a los Premios MIN y una gira por España, Portugal, Alemania, México y Chile. Ahora ‘La Materia’ funciona como concepto texturizado enfocándome en el sentido del tacto para mi próximo largo compuesto por: ‘Sólidos + Líquidos + Gaseosos’. Como si de fascículos se tratase, los discos se componen de 3 EP dando lugar a la obra completa. La disposición de la naturaleza me va dando pistas en este esquema básico que articula la obra y se entromete en la producción sonora, la imagen visual de los vídeos, el material físico de distribución y la lírica de las canciones. El mundo está vivo y no reina el silencio. La relación es personal, entre el oído y el tacto mediante la sinestesia, fenómeno abstracto que propicia lo inexplicable.

Lo que en tu anterior LP, La Luz (‘17) fueron colores, ahora en Sólidos (EP ‘19), es textura y tacto. ¿Cómo ha sido esa evolución?

He adoptado esta esquema creativo donde algunos conceptos muy simples puedan englobar muchas ideas. Tras la descripción cromática y sonora de ‘La Luz’, había disfrutado tanto en la investigación y el propio proceso creativo que quise seguir este mismo camino donde las cosas encontraban su espacio y su porqué de una forma muy satisfactoria y redonda. Con ‘Sólidos’ siento las bases del siguiente capítulo: ‘La Materia’. Un EP con tres materiales estructurales básicos en la arquitectura que sientan los cimientos de este nuevo disco. Piedra, Metal y Madera para tus oídos.

Más allá de musical, tu proyecto es un concepto artístico. Cuéntanos en qué consiste.

Va sucediendo. Penny Necklace es en realidad una ventana indiscreta a mi propia evolución, experimentación y aprendizaje. Voy siguiendo mi instinto, alimentando mis inquietudes y dejando piezas por el camino.

Desde México a Berlín, tu última gira ha sido muy generosa. ¿Cuándo volveremos a verte por España y cuándo?

Lo mas inmediato será una visita fugaz a Barcelona con una actuación en la Fnac Arenas para celebrar el día de la música y la participación en el festival Observatorio de León, una propuesta muy completa con talleres y conciertos increíbles en plena naturaleza compartiendo cartel con Solo Astra, Texxcoco, Soledad Vélez, Baywaves, Le Parody, Rayo, Sugar Free y Amparito. La gira oficial comenzará después de verano con el disco completo que grabaremos este verano con la co-producción de Víctor Cabezuelo de Rufus T. Firefly, y estamos cerrando ahora. Canarias, Granada, Bilbao, Valencia, Barcelona, Vigo y Sevilla son lugares a los que me gustaría ir a tocar y, quién sabe, ojalá de nuevo al otro lado del charco.

¿Qué habrá después de Sólidos (‘19)?

Más música: Líquidos (Agua, Aceite y Sangre) y Gaseosos (Aire, Humo, Vapor) para completar La Materia (LP ’19).

Créditos:

Cámara y fotografía Juanjo Marbai

Maquillaje y estilismo Teresa Gutiérrez

Montaje y edición Daniel Sánchez

Diseño de vestuario Penny Necklace