Lennis Rodríguez: “Mi música se hace para llenar almas, no solo discotecas”

17 / 05 / 2021
POR África Poveda

Hablamos con la cantante sobre ‘Colores’, su nuevo álbum repleto de mensajes luminosos en tiempos de cambio. 

Lennis Rodríguez estrenó a principios de año su último proyecto Colores, un álbum que demuestra que el reggaetón desde una perspectiva positiva sí existe. Aunque la artista tuvo que parar su gira ‘Te Sale Gamers Show’ prevista para este año, su entusiasmo por seguir creando música le ha brindado la oportunidad de volver a los escenarios en las próximas semanas. En esta entrevista nos cuenta todos los detalles de su último disco y cómo ha afrontado su carrera en estos tiempos tan difíciles. Lo que está claro es que Lennis es una de las artistas más trabajadoras y creativas del panorama urbano con un objetivo claro: continuar creciendo y componiendo música que inspire a la gente con sus mensajes positivos e inspiradores.

 

Portada de su nuevo álbum ‘Colores’

 

Para los que aún no te conozcan, ¿quién es Lennis Rodríguez?, ¿cómo definirías su música?

Lennis Rodríguez es una cantante activista y comprometida con su arte y lo que puede hacer al mundo con él. Una chica de familia humilde, risueña, y con unas ganas inmensas de expresar cosas y hacer sentir, gritar.

Definiría mi música como fusión, unión cultural, soy tan dominicana como española, tengo tanto de América como de Europa. Mi música representa ese ser humano libre sin banderas ni fronteras que nos divida. Al menos no para lo malo. 

17 canciones componen tu nuevo disco ‘Colores’. Cuéntanos, ¿cómo surgió este proyecto?, ¿en qué te inspiraste y cuál es su historia?

Este proyecto nació de la necesidad de contar lo que había dentro de mi corazón, todo lo que yo represento y toda la gente que estaba a mi alrededor. Esa necesidad de encontrar mi línea en la música y enseñársela al mundo de una manera más completa y definida para que hiciera su labor. Yo lo que quería era ser cantante, y ya lo era. Esto surgió en el momento que me pregunté ¿para qué? Entonces me di cuenta que quería cantar lo que quisiera contar la gente, emociones y sensaciones con la que se puedan identificar y no puedan decirlo. Ahí estaría mi música, para hablar por ellos y que se sientan acogidos en ella. Ella gritará siempre. 

Entre todas las canciones has elegido ‘Juego Barato’ como lead single ¿qué tiene de especial respecto a las otras?  

Lo que tiene de especial es que resume todo esto que estoy contando. Es una canción de rebeldía, de amor propio. Además, deja ver otro de los pilares de mi música: mi adorada mujer y su claro mensaje de “quiero que te vayas”. 

Mi música es para todo el mundo pero siento el deber irresistible de proteger a las personas en situaciones vulnerables y hacerles hueco entre mis versos. Temas como el bullying, el aspecto físico, la ideología política, la preferencia o incluso la orientación sexual. Todo el mundo sabe que soy un artista activista y que no me callo nada. 

Muchas de tus letras son feministas. ¿Cómo es darle la vuelta a un género como el reggaeton?

Bueno, lo he dicho en muchas ocasiones. Yo no pienso que un género tenga la culpa de cómo piensan las personas, al final se convierte en género porque las personas lo apoyan. Y eso es precisamente lo que hago. Me dirijo directamente al problema, a las personas. Creo que todo el mundo vería diferente el feminismo si se enfoca en su madre o en su hermana. Además, los géneros musicales van pasando etapas y van evolucionando, cambiando a la vez que la sociedad. Es normal que la mujer vaya desapareciendo de algunas letras porque ahora está en otro sitio, gracias a mucho trabajo y sacrificios, un sitio mejor gracias a dios.

Para eso estamos artistas activistas como yo, para formar parte de esa evolución y de esos cambios permanentes que van a quedar en el género y su influencia en la sociedad. 

Acabas de sacar tu primer álbum en un momento de pandemia donde las discotecas están cerradas. A pesar de que tus canciones han seguido triunfando, ¿tuviste miedo de que ‘Colores’ no tuviese la acogida que se esperaba? 

Bueno, básicamente no me esperaba nada en concreto. Aunque mi música solo la escucharán tres personas, si se hace la intención que yo tenía me es suficiente. Esas tres personas harán llegar el mensaje a otras más.

Mi música se hace para llenar almas no solo discotecas. Los tiempos van cambiando y la música se va adaptando porque en eso consiste, en contar lo que le está pasando a la gente y a los tiempos. Mi álbum hizo exactamente lo que tenía que hacer, acompañar a todas esas personas, hacerle sentir cosas y el lugar es indiferente.

 

 

“Siéntete positiva bailando reggaetón” es el lema de tu disco. El álbum está lleno de canciones que te dan ese subidón que tanto hace falta en este momento, ¿es algo que has tenido en cuenta a la hora de componer? 

Por supuesto, mi música está llena de mensajes directos a la persona que lo está escuchando, es decir “si quieres bailar, baila. Pero si quieres escuchar, escucha con atención”.

Mi música está hecha directamente desde mi corazón y las cosas que yo siento, me involucro al 200% y muchas de mis canciones están inspiradas por cosas que yo misma he sentido. Muchos de los mensajes positivos que hay en mis canciones me los diría a mí misma y muchos otros son de personas que me lo han dicho en algún momento de mi vida y que me han servido. 

Y sí. Pienso sinceramente que la gente está triste y que el mundo está sintiendo la necesidad de ser ayudado y mimado. La gente está cansada y los jóvenes están dejando de creer. Si eso se suma que nuestros abuelos se están yendo, tenemos un problema grave. Todo se resume a un poquito más de amor.

Aunque estos últimos años la situación esté cambiando, en este género los hombres siempre han destacado. ¿Crees que hay desigualdad a la hora de valorar a una artista femenina?

Hay desigualdad en nuestro estilo y diseño de sociedad, no en la música solamente. Repito, solo se cuenta lo que está sucediendo. El mundo está mal enfocado pero para eso estamos trabajando tantísimas personas. Claro que hay desigualdad, pero yo no quisiera ser un tío ni con esas (se ríe). 

Es como el dicho de preocuparte por un problema o solo quitarle el “pre” y “ocuparte”. Las cosas que más daño hacen a la sociedad son esas que pasan por que “es lo normal”. Son así porque siempre se ha hecho así. En eso estamos trabajando, sen hacer todo como no se estaba haciendo y revolverlo para hacerse notar. En eso consiste mi música.

 

 

En 2020 tuviste que parar tu gira ‘Te Sale Gamers Tour’. ¿Cómo viviste los primeros meses de pandemia? ¿Fueron productivos?

Bueno, yo siempre le saco lo positivo a todo o al menos lo intento. Como tenía que estar en mi casa aproveché para darle un poquito a la producción, poder grabar yo misma mis propias canciones o meter algunos acordes al menos para mis propias melodías. Al final acabé muy avanzada en mi autonomía como música y productora. Además, tenía más tiempo aunque fuese por un motivo horrible. Me enfoque más en la composición y también en entenderme a mí misma: qué quería componer, qué necesitaba el mundo que yo dijera, qué podía decir que ayudara. 

Recientemente has podido hacer algún concierto a pesar de las circunstancias y tienes previsto otro el 23 de mayo en el Teatro Reina Victoria de Madrid ¿Cómo es volver a pisar un escenario después de tanto tiempo?

La primera palabra es respeto. Se siente un gran respeto al arte y a lo afortunados que somos de poder estar encima de un escenario viendo a tanta gente mansa, dispuesta, noble y abierta hacia nuestra música.

Es un momento perfecto para hacer sentir cosas. ¿Por qué no valorarlo? ¿por qué no utilizarlo para hacer sentir lo mejor? Te sientes pequeñito pero enorme al mismo tiempo y lo único que quieres es sumarte con ellos. 

Dos Discos de Oro en España con “Te Sale” y “Cucu”, ¿cómo es sentir este boom en tu carrera?

Cuando te comprometes tanto como lo estoy yo con mi música, cuando estás en este nivel, ya los premios casi que dan un poco igual. Sientes que tienes tanto trabajo que hacer que no hay tiempo ni de pararse a premiarse. Estoy como ese refrán que dice : “vísteme despacio que tengo prisa”. Lo único que sí siento es mucho agradecimiento a la gente, y me siento contenta porque todo lo que quiero decir está funcionando. Ese es mi premio. 

Has colaborado con artistas muy reconocidos como Juan Magán o incluso con Rvfv en este último lanzamiento. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

Cuando colaboras con un artista te está regalando todo lo que ha trabajado en su carrera. Es bonito, es un premio que se le está dando a tu arte y a lo que estás queriendo decir con él. Ya solo eso es bonito. Sientes mucho agradecimiento y muchas ganas de trabajar mejor que nunca. 

Si ahora mirases a la Lennis de hace unos años y ves todo lo que has conseguido, ¿qué le dirías?

Le diría que se documentase bien para que entienda porque está luchando y que eso le darán más ganas, más impulso y esa resistencia que necesita para no parar.

Controla tu mente, agárrate del amor y de los motivos genuinos por los que quieres cantar, así no te perderás del camino. Fíjate más en la gente que te sigue, fíjate que les pasa y ahí están las letras de tus canciones, no te preocupes. Ah, y le diría: te quiero. 

 

Descubre más sobre la cantante en www.lennisrodriguez.com