HAKIMA: “Me siento muy afortunada de ser parte de esta nueva era de la música”

21 / 07 / 2020
POR Ángel de la Iglesia

Hakima es una joven de un pueblo cerca de Bilbao, que tiene las cosas claras dentro del mundo de la música urbana. Dice no querer correr como el resto o como el ritmo de la industria marca. Su intención es hacer las cosas más relajadas, para cuando pase el tiempo pueda mirar al pasado sin reparo, de que todo lo que hizo antes, estuvo bien hecho.

 

Hola Hakima, ¿cómo estás?, ¿cómo llevas toda esta situación del covid?

Hola Angel 🙂 pues lo llevo con la calma aunque no voy a negar que me da un poco de miedo la situación. No se sabe que nos deparará el futuro, espero que no haya mas cuarentenas.

¿Has aprovechado durante este tiempo, para trabajar en nuevos proyectos, o retomar ideas?

Si!, tengo un nuevo proyecto junto a Toba Suarez y Lormansplanet, lo que pasa que tengo 4 temas atrasados que tengo que terminar antes de este, pero la idea de la canción surgió en la cuarentena.

 

Beisbolera vintage de FLAMINGOS BILBAO y cuerpo de crochet de MAL STUDIO PROJECT

 

¿Tu proceso creativo ha cambiado?

No mucho, pero sí que estoy abriéndome a otras formas de creación a la hora de grabar.

 

Cuando nos conocimos, intercambiamos opiniones sobre temáticas de la música. Tú me comentaste que de momento quieres hacer música para divertir. ¿Qué quieres transmitir con tú música?, y ¿a dónde quieres llegar con ella?

Para mí cantar es terapéutico y cuando creo, la mayor parte de mis canciones son anécdotas que me han pasado o sentimientos que tengo dentro de mi. No sé muy bien a dónde quiero llegar, pero me gustaría compartir mi evolución a través de mis canciones y dejar mi alma ahí. Aunque es un proceso difícil ser transparente con uno mismo y transmitirlo con la música.

 

Camiseta MUSIC y pantalón LORIBI de LOREAK MENDIAN

 

¿Cuéntanos cómo y cuándo nació Hakima como cantante?

Yo creo que Hakima está naciendo ahora como cantante. Cuando me presenté al Concurso Maketa Lehiaketa, apenas sabia de música y apenas me conocía a mí misma. Tampoco pensé que ganaría, entonces tuve que aprender bastante. Cuando empecé a formar parte de MedCoast empecé a moverme más dando directos y Arturo me ayudó mucho con la producción de temas, videoclips, portadas, directos, etc… (Arturo es quien lleva MedCoast). Sacamos temas como Vuelo y el EP de “El eco del recuerdo”. Desde entonces he estado conociéndome y aprendiendo sobre el mundo de la música, viendo videos, aprendiendo de sonido junto a Julen… y aprendiendo de mis errores en proyectos anteriores.

 

 

Ahora estás apoyada por una gran empresa detrás de tu música, como es Last Tour. ¿De que manera te apoyan?

Pues Last Tour me ayuda a que los proyectos musicales propuestos se puedan hacer, ya sea ayudándome a conseguir un beat, videoclips, fotos o conciertos. Me ayudan económicamente en mis proyectos.

 

Formas parte de esa nueva generación en la música, que no está definida por géneros. Parece que es algo inevitable en estos tiempos dentro de la escena urbana, el no tener una etiqueta y es algo que parece que ha desaparecido. ¿Qué opinas de esto?

La verdad que me siento muy afortunada y feliz por poder ser parte de esta nueva era de la música. Donde bueno, los artistas fluyen mas fácil y casi todo parece mas orgánico, es decir, puro o único. Yo veo la música como música, y me cuesta encasillar todos los estilos. Entonces estoy agradecida de que vaya desapareciendo eso, y parezca que cada estilo musical tiene la esencia de los artistas que lo han llevado a cabo.

 

Vestido midi de crochet MAL STUDIO PROJECT y camiseta negra UNIQLO

 

Me gustaría que nos hablaras de tus referentes dentro de la música urbana. ¿ Cuales son tus artistas favorit@s nacionales e internacionales?

Una de mis artistas favoritas y las cuales me ha inspirado mucho y animado a cantar ha sido IAMDDB. Luego, yo no era muy consciente de la escena urbana nacional y la verdad que hay un montón de artistas increíbles que me inspiran. Muchos que aun no han salido a la luz… por ejemplo: Paranoid1966, The Poing, Brava, T.rarra, Femme Fatene, Palestina, Toba Suarez, Daniel Efe, B4mba. Es increíble el talento que hay, me motiva y me enamora más.

 

 

Hoy en día la manera de que se trabaja en la industria musical parece que a cambiado. Muchos son los artistas que van sacando singles y pocos lanzan un LP. Creo que esto esta ligado completamente a la manera de consumo que tenemos. ¿Cual es tu idea en esto?, ¿iras sacando singles hasta lanzar un LP?

Por ahora no lo sé, me dejo fluir bastante con lo que mi situación indique. Me gustaría sacar un álbum o algo con mas temas pero ahora mismo no estoy en ese punto, tengo muchos singles que bueno no se pensó para que fueran singles pero acabaron siendo, de todas formas no suelo pensar mucho en si quiero single o álbum lo que pida la canción jajaja

 

 

¿Cómo está la escena en Bilbao?. Ya puestos en preguntar por el Botxo, ¿qué recomiendas hacer a esa gente que se acerque durante este verano?

Pues está hirviendo actualmente… Tengo ganas de que poco a poco vaya asentando, veo muchos artistas interesantes y con cosas que contar en la escena. Os recomiendo plan de playa y para terminar el día comer en el Chino Misterioso.

 

Una última, ¿con quién te gustaría hacer una colaboración?, va piensa a lo grande que así somos los de Bilbao.

Si pienso a lo grande me encantaría una colaboración con IAMDDB pero siendo realistas aun me queda jajaja

 

Sudadera de LOREAK MENDIAN y pantalón estampado de MAL STUDIO PROJECT

 

Puedes seguir a Hakima en @hakima.flissi

 

Fotografías y entrevista de Ángel de la Iglesia
Estilismo de 0r0mikel
Peluquería y maquillaje de Natalia de Cantelmi para Mön ICON Team y M.A.C Cosmetics