El gran golpe de las Shego

28 / 07 / 2021
POR Juan Marti

El grupo presenta su primer E.P, todo un grito de guerra, que las descubre como un conjunto de voces inusuales, coherentes e innegablemente divertidas.

Maite lleva vestido y top PULL&BEAR, pendientes GOMBAU y zapatos L’ATELIER DE CHARLOTTE. Aroa lleva camisa, pantalón y sandalias PULL&BEAR, pendiente PETRÓLEO X GOMBAU. Raquel con falda, body y top PULL&BEAR, sandalias L’ATELIER DE CHARLOTTE. Irene con camiseta, leggin y chanclas PULL&BEAR y pendientes PETRÓLEO.

 

Cuando me aventuro a escuchar al grupo musical Shego, me siento como si sus letras se trataran de una transcripción de todo aquello que yo comento con mis amigas más cercanas. Sus letras son afiladas, potentes e increíblemente actuales. ‘Demasiados chicos malos para tan poco tiempo’ es su primer E.P. y, no solo cuenta con uno de los mejores títulos que ha puesto nombre a un proyecto musical, también es la carta de presentación de cuatro chicas: Maite, Raquel, Aroa e Irene, que representan ese espíritu de la juventud actual que viene dispuesto a derrumbar convencionalismos al son, de como dicen ellas, el dulce punk.

 

Para empezar, me gustaría conocer los orígenes de “Shego”.

Maite escribía canciones que le mandaba a Raquel. Unos meses después, las conoció Irene y le enseñaron algunos audios en el baño de un bar durante la época pre-Covid. Irene alucinó y, enseguida, pensamos que sería buena idea hacer música juntas. Al poco tiempo, creo que fue Pau, el cantante de “Las Hormigas”, presentó a Aroa a las chicas y nos pusimos a ensayar.

 

 

Chicas, presentáis “Demasiados chicos malos para tan poco tiempo”, vuestro primer E.P. ¿Cómo os sentís?

Súper emocionadas, la verdad. Muy agradecidas con todo el mundo que nos ha ayudado a sacarlo adelante.

 

¿Cómo definiríais musicalmente este primer E.P?

Es una mezcla de las cosas que escuchamos, de las referencias que tenemos y lo que nos gusta. Nos hacía gracia decir que somos la parte dulce del punk, pero la realidad, es que con lo diluidos que están los géneros a día de hoy, tampoco nos obsesiona estar súper definidas, en lo que a estilos se refiere.

 

 

¿A quién se le ocurrió ese título tan genial?

(Risas) Es divertido que lo preguntes. Durante días, todo nos parecían potenciales títulos, literalmente todo. Nos parábamos delante de un bar, leíamos el nombre y nos mirábamos tipo “sísísísí, eso es, ¡lo tenemos!”. Pero, nunca lo teníamos. Después de nuestro primer bolo, hace unos meses, alguien vino con la carátula de una peli de Kim Possible, y nos encantó la idea de nombrar el EP como esa peli.

 

“Tantos chicos malos, en tan poco tiempo” gira en torno a las relaciones tóxicas. ¿Por qué habéis decidido escoger esa temática? 

Supongo que es algo que nos preocupa a todes en el día a día. Tampoco ha sido algo especialmente premeditado, hablamos de lo que conocemos y ha dado la casualidad de que estas eran cosas que sentíamos, respecto a las relaciones que hemos tenido o sabemos que existen.

 

 

Chicas, ¿qué hacemos con los chicos malos? Los mandamos a una isla desierta para que se maten entre ellos a lo Battle Royale o intentamos re-educarlos?

Nos dan igual, que decidan otras.

 

¿Alguna de vuestras ex-parejas creéis que va a sentirse aludida tras escuchar este EP?

Ojalá todas.

 

 

¿Qué dirías que debe cambiar en las relaciones sentimentales de hoy en día?

Cada caso es distinto. Supongo, que en general nosotres hablamos mucho de que necesitamos comunicación. Que nos tomen en serio por ser claras, que sean clares también con nosotres.

 

¿Cómo encaráis vosotras las relaciones? ¿Las buscáis, las tenéis o simplemente dejáis que nazcan solas?

Maite: Depende del momento. Buscarlas tiene su gracia…

Raquel: Creo, que en general, todo tipo de relaciones vienen cuando vienen, la cuestión es saber mantenerlas sanas y bonitas, eso es lo complicado 🥴.

Aroa: Nada nace solo, ¡las relaciones hay que trabajárselas! Pero sí que me gusta ver qué depara cada momento.

Irene: No tengo mucho interés en el concepto de amor romántico, pero es cierto que luego, casi siempre estoy enamorada. Supongo que vienen sin más.

 

Maite con falda y top GRIMEY, camisa PULL&BEAR, plataformas ART COMPANY y pendientes PETRÓLEO. Raquel con camisa y pantalón GRIMEY, pendientes PETRÓLEO X GOMBAU y plataformas ART COMPANY. Aroa con top y peto GRIMEY, pendiente de PETRÓLEO X GOMBAU y plataformas ART COMPANY. Irene con camisa y pantalón GRIMEY, pendientes PETRÓLEO y plataformas ART COMPANY.

 

Estando tan presentes las relaciones tóxicas en la sociedad de hoy en día, ¿creen las Shego en el amor?

Maite: Definitivamente.

Raquel: Personalmente yes, son mis amigas las que me cuidan.

Aroa: ¿Quién no?

Irene: ¡Obvio! El amor está por todas partes

 

¿Cómo os gustaría que se sintiera alguien tras terminar de escuchar vuestro primer E.P?

Ojalá comprendida + lo justo de enfadada.

 

 

El EP también trata del postureo que invade hoy en día todos los rincones de nuestra sociedad, ya no es una cosa solo de los jóvenes. ¿No es difícil resistirse a ello formando parte de la industria musical?

Es difícil resistirse, en general. Generar discurso sobre una misma es muy tentador… intentamos ser críticas con ello, pero entendemos la gracia.

 

¿De qué manera diríais que Shego marca la diferencia respecto a otras bandas?

Bueno tampoco estamos marcando un antes y un después en la música, pero es verdad que desde hace mucho tiempo, no había un grupo que dijera las cosas tan claras y tan altas. Sinceramente, poquísima vergüenza tenemos.

 

 

¿Qué otros artistas inspiran a las Shego?

Interrogación Amor, Hinds, Eddi Circa, VVV, Novedades Carminha, HAIM, La Zowi…

 

 

La temática de vuestros vídeos es muy variada, cada unos es diferente al anterior. ¿Podéis hablarnos un poco del proceso de creación que hay detrás de éstos?

Hemos tenido la suerte de currar con gente con la que nos hemos entendido muy guay. Para Vicente Amor, Pablo (Yungakita) y Jorge, nos hicieron un trabajo brutal, y para ‘oh boi’ contamos con nuestras amigas Lucía Santolaya y África Molly y fue lo más. Es súper guay desarrollar ideas con gente con tantas ganas y tanta pasión.

 

 

¿Os tienta empezar proyectos en solitario?

Los tenemos, de hecho. Tanto Irene como Aroa tenemos nuestro propio proyecto, y no descartamos que vengan más. Hacer cosas, siempre es bueno.

 

¿Qué podemos esperar de las Shego para lo que queda de 2021?

¡¡¡Más canciones!!! Más rock, más amigas.

 

Síguelas en @shegomanda

Creditos:
Fotografías de Eva Blanco @evablanco___
Asistente de producción: María S Morato @mariasmorato
Estilismo por Alejandra Gombau @alejandragombau
Entrevista: Juan Marti