María Yfeu: “mi música gusta porque el público sabe escuchar y apreciar más allá de que lo te meten con calzador”

08 / 07 / 2021
POR África Poveda

Hablamos con la cantante sevillana sobre ‘Someday’, el primer single de su próximo disco.

Tiene ese algo inconfundible, un estilo inigualable y una voz que parece tener más años de vida que los de la propia artista. Maria Yfeu se hace un hueco como una de las cantantes más prometedoras del panorama musical actual lanzando ‘Someday’, el primer adelanto de su próximo álbum del sello Metales Preciosos Música & Discos. Sola o acompañada, María es de esas artistas que, con tan solo 22 años, ya es avalada por la crítica musical más exigente gracias a su prometedora voz y a su gran versatilidad que consigue deslumbrar al público en el escenario. En esta entrevista nos cuenta todos los detalles sobre sus inspiraciones musicales, que van desde el pop hasta el jazz, qué podremos esperar sobre el resto de las canciones de su nuevo disco, las fechas de sus próximos conciertos y el secreto de su madurez musical que hace viajar al pasado y conmueve a todo aquel que le escuche.

Para quien aún no conozca tu música, cuéntanos, ¿quién es María Yfeu y cómo es su estilo?

María Yfeu es una cantante y compositora de Sevilla que se fue a Madrid a hacer música. Mi estilo no es algo muy limitado, abarca referencias desde el pop, el rock o el punk hasta el jazz, la música brasileña y la música de cantautor.

Con tan solo 22 años ya estás haciéndote un gran hueco en el mundo del jazz. ¿De dónde viene esa madurez artística y musical? ¿Existen precedentes en tu familia que te hayan encaminado por este estilo?

Bueno, en realidad considero que no estoy participando activamente en el mundo del jazz y que mi música es al fin y al cabo música pop con muchos tintes. En mi familia nadie se ha encaminado a este tipo de cosas antes pero es verdad que oímos mucha música y siempre de raíces diferentes, desde flamenco a Shakira pasando por Alberto Cortés.

No queda mucho para escuchar por fin tu álbum debut completo. De hecho, acabas de lanzar ‘Someday’ como adelanto previo a otros temas que irás sacando a la luz. ¿Qué nos puedes contar de este disco? 

Que es un disco bastante ecléctico, que pone el foco en las canciones por separado. Cada una de ellas es principio y fin de sí misma, no hay una línea que las vincule musical o sonoramente. Temáticamente si hay relación, es inevitable, pero en el sonido hemos trabajado en cada canción de forma casi aislada y buscando referencias diferentes para cada una.

‘Someday’, tu nuevo sencillo ya está disponible en todas las plataformas. Vemos un videoclip donde tu guitarra, tu voz y tu presencia ilumina las calles solitarias de Madrid bajo el grito de ‘algún día’. ¿Qué buscas transmitir con esta canción?

‘Someday’ es una canción un poco compleja de forma pero bastante sencilla de concepto. Es el reflejo de cómo nos relacionamos unos con otros, cuando nos enamoramos o cuando creamos amistades o vínculos muy fuertes. Estamos encima de las personas y nos aferramos mucho a algunas y viceversa (a veces se aferran mucho a nosotros), pero, en el fondo, es pasajero. Pasaremos a querer y preocuparnos por otros en algún momento, es inútil pretender ser salvadores o razones últimas en la vida de los demás. 

Normalmente acostumbramos a ver a los artistas jóvenes encasillados en la música reggaeton – pop. ¿Te atreverías más adelante a probar un estilo así?

Bueno, aunque no hago música mainstream como tal, sigo considerando que mis canciones son pop así que por ese lado no me veo tan fuera. De cualquier forma, me veo funcionando en cualquier estilo, lo único que me interesa es que haya calidad en lo que se hace, la forma puede ser cualquiera. 

Aunque a veces este estilo de música tiene un difícil encaje generacional, tu voz se ha convertido en uno de los mejores timbres veinteañeros del país. ¿Tienes miedo de que poco a poco concuerdes menos con la música comercial que se vende hoy en día?

No, porque creo que el público es inteligente y sabe escuchar y apreciar ciertas cosas más allá de que lo te meten con calzador. Creo que la gente va a saber diferenciar si le gustan mis canciones o no independientemente de si sueno en la radio. 

Amy Winehouse, Billie Holiday o incluso Luis Eduardo Aute son tus mayores inspiraciones. ¿Qué rasgos te llevas de ellos a tu terreno musical?

De ellos, y de muchos otros, intento buscar la esencia de su trabajo, desde donde trabajaban y sentían, hacia dónde querían moverse y qué era lo importante para ellos, qué matices, qué conceptos…

¿Te sientes cómoda siendo solista o te plantearías ser la vocalista de un grupo jazz en algún momento de tu carrera?

De jazz y de cualquier otra historia, ahora mismo estoy centrada en este proyecto y no me planteo nada más pero soy bastante curiosa y me gusta hacer cosas diferentes.

Si tuvieras la posibilidad de hacer una colaboración con otro artista, ¿quién sería y por qué?

Pues hay muchos, no sabría decir solo uno, y siempre porque les admiro.

Cuenca, Madrid, Gipuzkoa o Barcelona son algunas de las ciudades en las que actuarás próximamente. ¿Algún otro proyecto que puedas adelantarnos?

De momento no sé bien de qué puedo hablar y de qué no, pero hay más fechas en verano y vamos a cogerlas todas con muchas ganas.

Puedes escuchar todas las canciones de Maria Yfeu en www.spotify.com

_