trashi: “nuestra música es como bailar llorando: nostálgica pero siempre disfrutando de los momentos que al final se quedan contigo”

14 / 06 / 2021
POR África Poveda

Hablamos con la banda murciana sobre ‘mal mal’, nuevo single antes del lanzamiento de su EP debut.

Luis Morera al bajo; María Lázaro en la percusión; Luz Abril a la guitarra y los coros, y Sergio Nicolás como vocalista y guitarra solista. Cuatro amigos murcianos que han llegado a Madrid para marcar un antes y un después como uno de los grupos más prometedores. Ellos son ‘trashi’, una banda que pretende romper con las etiquetas ofreciendo nuevos cambios son su EP debut que saldrá a la luz el próximo 25 de junio. Después de lanzar ‘dime que sí’, eligen ‘mal mal’, (tema masterizado por InnerCut y vídeoclip producido por Cosmic Tree) como segundo sencillo antes de conocer los sonidos más innovadores de su último proyecto. Una música que nos recuerda a las de las bandas de garaje de los años 2000, el avance perfecto de cara al lanzamiento de su álbum en el se mezcla la nostalgia propia de ‘trashi’ con la energía e ilusión de experimentar un nuevo comienzo. En esta entrevista nos ponen al día sobre el estilo de canciones que nos encontraremos, cómo están viviendo el éxito y las dificultades a las que se han enfrentado en este último año. Un adelanto sobre esta nueva etapa en la que están cuidando todos los detalles.

Portada de ‘mal mal’

‘trashi’, el grupo revelación del momento saca nuevo single el próximo 11 de junio bajo la producción de Cosmic Tree. Una canción orientada a las bandas de garaje de los años 2000. Como os han encasillado desde siempre en el género bedroom pop, ¿este tema es una oportunidad para marcar vuestro propio sello dentro del mundo del pop? ¿Por qué habéis elegido ‘mal mal’ como segundo single de lanzamiento a vuestro EP? 

Sí, definitivamente tenemos intención de desmarcarnos del término del bedroom pop, nunca hemos sabido definir a qué género pertenecemos exactamente, pero tampoco nos queremos encasillar. Tenemos muy claro que somos una banda y que queremos sonar como tal, sin embargo, no nos atamos a ninguna estructura, ni a ninguna tendencia de ningún género. Solamente entre los cuatro vamos componiendo canciones y nos salen así.

Elegimos ‘mal mal’ como el segundo single del EP porque nos parece un buen ejemplo de cómo hemos evolucionado en cuanto a sonido, también es lo último que sale antes de soltar todo el EP. Además es un tema que nos encanta a todos y que estamos impacientes por que escuchéis. Creemos que mal mal representa un poco la intención y la esencia del EP.

Ya habéis estrenado temas que han tenido bastante apoyo como ‘dime que sí’, vuestro primer single, y colaboraciones como ‘Quiero Dormir Contigo’ junto con Natalia Lacunza. Incluso vuestro sencillo ha sido masterizado por InnerCut, quien fue nominado a los Latin Grammy. ¿Qué se siente al trabajar con gente tan reconocida en el mundo de la música? ¿Creéis que vuestra carrera está despegando en estos momentos?

Nos sentimos realmente bendecidos, además no solamente son buenos músicos/productores talentosísimos, sino que son personas con las que a nivel personal también hemos conectado mucho y estamos muy agradecidos a todos por creer en nuestro proyecto. Realmente nos hace muchísima ilusión y no podemos tener más que palabras bonitas; les queremos.

Creemos que vamos por buen camino, aunque queda muchísimo trabajo, y no podemos dar nada por hecho. Tenemos muchas ganas de currar y de darlo todo. Por otra parte también estamos disfrutando muchísimo este camino que estamos llevando juntos, y aunque las cosas a veces se pongan complicadas, siempre encontramos una manera de sobrellevarlas y seguir.

Una canción repleta de imágenes de desastres que están pasando fuera en el mundo real y de alucinaciones que os causa la situación del momento. Como casi todas vuestros temas, a pesar de tener un toque de nostalgia, tenéis una actitud bastante fiestera. ¿Tiene algo que ver el hecho de que vuestra música haya tenido que pasar por las dificultades de haber vivido una pandemia mundial? ¿Queréis transmitir un mensaje positivo?

En la pandemia nadie (o casi nadie) pasó un buen momento. Pero nosotros en conjunto como grupo lo pasamos fatal, hubo una serie de adversidades que nos pusieron a todos en una situación delicada. Poco a poco y con ayuda, pudimos salir de ello y continuar haciendo música. Creo que situaciones así, lo creas o no, se acaban reflejando en tus temas, pero no es una referencia explícita realmente.

Si queremos mandar un mensaje positivo, como en todas nuestras canciones, siempre decimos que son un poco para bailar llorando, en el sentido de que, aún cuando crees que estás mal, siempre puedes seguir disfrutando de algunos momentos, que son los que al final se quedan contigo.

El videoclip sigue la narrativa de un mundo que está llegando a su fin y aún así vosotros seguís bailando a pesar de ello. ¿Es una metáfora unida a ‘mal mal’ por ser el último single que dará lanzamiento a vuestro EP el próximo 25 de junio? Algo que acaba pero que de paso a otras cosas aún más grandes. ¿Qué nos encontraremos en el resto de canciones de vuestro álbum?

Bueno, nuestra música en general te hace llorar y bailar a la vez. Nos gusta ese sentimiento nostálgico y triste, mezclado con un poquito de felicidad. Es nuestro primer EP por lo que el fin del mundo en el videoclip, representa un poco el comienzo de algo nuevo para nosotros, sin perder obviamente nuestra estética y esencia. Las canciones de este EP tienen sonidos nuevos y una producción de mucha calidad. Hemos trabajado muy duro y hemos obtenido un resultado que nos encanta, cada una de las canciones tiene algo especial y sobre todo su propia personalidad.

Puedes descubrir más sobre ‘trashi’ y escuchar todas sus canciones en www.helsinkipro.com

_