Jeriel Gerónimo, el artista de lo “afro-taíno futurista”

15 / 11 / 2022
POR Raquel García

Enamorado de las bellas artes desde pequeño, el artista ha creado un universo en el que une lo ancestral y lo actual. En #VEINDIGITAL charlamos con él.

Jeriel Gerónimo

El artista de origen dominicano, Jeriel Gerónimo ha presentado su primera exposición en solitario, GENESIS C- MARRON en la galería HAF Barcelona y que estará abierta al público hasta el 22 de noviembre.

Hizo su debut en el Missony Festival donde mostró una obra intimidante ligada a la iconografía religiosa, a la fantasía y a la exploración de la identidad. La obra multidisciplinar de Jeriel Gerónimo se desarrolla en la pintura acrílica, la escultura y el arte digital, para entender el arte creando universos multisensoriales.

GENESIS C- MARRON es una subversión de la iconografía cristiana que reclama el poder místico ancestral de la cultura afro-taína. Mediante una experiencia multi-sensorial de obras monocromáticas, Jeriel Gerónimo pretende adentrarnos en una suerte de consciencia colectiva y paz interior; crear una fantasía para escapar de un mundo distópico. En #VEINDIGITAL hablamos con Jeriel Gerónimo para poder descubrir más sobre él y su obra.

Jeriel Gerónimo

Iconografía religiosa y obras multisensoriales, uniendo lo nuevo y lo antiguo ¿Definirías así tu arte?

¡Así es! Describo mi arte como afro-taíno futurista. Una mezcla de lo ancestral con lo actual y “moderno”. Siempre me ha fascinado el poder que tienen las imágenes, de conducir mi imaginación a épocas y lugares distintos. Como la iconografía cristiana, que me transportaban al inicio de la creación, o al apocalipsis bíblico. Ilustraciones históricas, que me trasladan a épocas de culturas ancestrales. También, Mitología, cuentos de hadas, y producciones audiovisuales que me llevan a mundos fantásticos.

La mezcla de mis referencias visuales, hacen que mis zemíes vivan en una línea de tiempo y espacio paralelo. Entre el pasado y el futuro. Y crear con medios convencionales, tanto como con contemporáneos, hacen que mi dimensión C-maroon sea una realidad multisensorial. Ubicada entre el plano físico y el digital.

En tus obras tratas temas como la exploración de la identidad. ¿Cómo se vio afectada tu identidad al tener que mudarte de Santo Domingo a Barcelona?

Un cambio inmediato en mi identidad fue que ser migrante se convirtió en parte de ella. Esto me ha hecho pasar por diferentes etapas de adaptación, transición y aprendizaje. Además, en Santo Domingo no sentía la misma libertad que siento acá, para explorar quién soy como persona queer. También, vivir en una ciudad predominantemente blanca, me ha servido para apreciar mucho más la belleza y complejidad de mi negritud. Esta es una ciudad cosmopolita, donde he podido conocer grupos pluriculturales de personas maravillosas, que han aportado a quien soy.

Así que, vivir en Barcelona me ha ayudado a valorar y entender mejor la interseccionalidad de mi identidad. Que los factores que me definen son tan diversos como las personas que he conocido. Pero, sobre todo, mudarme fuera de casa me ha hecho volver la mirada a mis orígenes, para entender y recordar quién soy.

Jeriel Gerónimo

Comentas que tus obras son una suerte de consciencia colectiva y paz interior. ¿Crees que son dos aspectos carentes en la sociedad?

Diría que sí, porque pienso que la sociedad es un reflejo de quienes la conformamos, y viceversa. Y personalmente, son dos cosas que me hacen falta y que busco. En esta búsqueda he visto la importancia y la falta de estos dos pilares en la sociedad.

Mis obras también me funcionan como herramientas de autoconocimiento, en mi viaje de crecimiento personal. En esos momentos en los que siento que mi vida está envuelta en caos y tinieblas, me recuerdan de buscar la respuesta en mi interior. Me ayudan a entender y procesar mis emociones, y a centrarme; junto con la psicoterapia y la meditación.

Y al compartir mi experiencia, me doy cuenta de que no estoy solo en esta búsqueda. Que colectivamente nos hace falta estar en paz con quienes somos en nuestro interior. Aun teniendo viajes y vivencias distintas.

¿Crees que es importante para tus trabajos tus vivencias o tus origines?

Sí, son imprescindibles. Mis obras son fruto directo de mis vivencias y mis orígenes. La forma en la que percibo al mundo está influenciada por mis experiencias, y mi trabajo está conectado a ellas.

Creo en realidades que existen más allá de nuestro mundo físico y en el concepto de luz interior, porque crecí en una familia cristiana, donde veía imágenes de ángeles, dragones y seres sublimes. Pero no me veía representado en este imaginario etéreo y fantástico, por eso, en mi universo, centro a personas afrodescendientes como yo. Además, siendo una persona queer, crecer en un entorno religioso me hacía sentir alienado y las artes me servían para escapar a otras realidades.

Utilizo colores similares a los de las casas de los barrios de mi ciudad, Santo Domingo. Dejé a un lado las artes plásticas, por más diez años, para trabajar y especializarme en fotografía y otras disciplinas creativas. Esto se ve reflejado en la multidisciplinariedad de mi trabajo y la evolución de mi técnica de pintura. Volví a pintar en cuarentena, un momento vital de muchos cambios, en el que necesitaba reconectar con mi núcleo. Por eso creo seres que son uno con su esencia, en entornos armoniosos y en calma.

Creo que mi arte no sería lo mismo sin estas vivencias.

Jeriel Gerónimo

Eres un artista que trabaja con numerosas disciplinas, pero ¿con cuál te gusta o te sientes más cómodo al crear?

En general, me siento cómodo creando. Escuché que los artistas nacemos con una necesidad de crear, y que las diferentes disciplinas que aprendemos son herramientas que utilizamos para suplirla. Por eso me gustan todas las herramientas que uso. Cada una de las disciplinas con las que trabajo cumple un objetivo distinto y su vez se complementa entre sí.

Me siento más conectado conmigo cuando puedo poner mis conocimientos multidisciplinarios en un mismo proyecto. Esto pasa cuando creo con las bellas artes. Al pintar, utilizo conocimientos de iluminación aprendidos con la fotografía. La escultura 3D me ayuda a esculpir en físico y aplicarlo en digital. Y hago que mis obras cobren vida con la realidad aumentada, gracias a conocimientos de animación y diseño digital.

Estamos acostumbrados a que el arte, por lo general, es algo que se ve desde la distancia. ¿Cómo empezaste a hacer obras multisensoriales?

Pues nacen a raíz de como yo experimento el arte. Cuando veo una obra, me acerco lo más que pueda. Es un reflejo automático ya, un intento de adentrarme al universo del artista y conocer su psiquis. Creo que este viaje se hace más fácil, cuando el arte incluye a más de uno de nuestros sentidos. Nuestro cerebro recibe diferentes estímulos, acerca de una misma experiencia, y te involucras más. Hueles y escuchas una obra visual, y esta toma otra dimensión. Se vuelve más real.

Es mi manera de convertir mis obras en portales con diferentes entradas. Una invitación abierta a adentrarte en mi universo.

Jeriel Gerónimo

Este fin de semana has inaugurado tu primera exposición en solitario ¿Cómo fue? ¿Cómo te surgió esta oportunidad?

¡Fue una experiencia inolvidable! Pude abrir portales a mi dimensión C-maroon, con los diferentes medios y disciplinas con las que trabajo y presentarlos en un mismo lugar. Creo que mi discurso artístico se completa con la interacción de quienes experimentan mis obras, y así se transforma en un diálogo. Compartí mi génesis con personas extraordinarias, y poder escuchar lo que les transmite mi trabajo, y como les hablaban mis obras, me llena el corazón de alegría.

La oportunidad surgió en uno de los eventos de HOT AS FOC, este verano. Vieron mi trabajo y me propusieron exponer con elles. HAF ha sido uno de los primeros lugares donde conecte con la escena artística en Barcelona. Y tener allí, mi primera exposición en solitario, me parece muy especial.

¿Cómo es ser un artista hoy en día en España? ¿Se puede vivir de ello?

He tenido la oportunidad de conocer a artistas increíbles y muy diferentes, gracias a los lugares donde he expuesto mi trabajo (Misonny art festival, Entresuelos y HAF). Desde artistas de renombre, hasta los emergentes que estamos en el génesis de nuestras carreras. Diría que la experiencia de ser artista en España, puede ser tan única como el arte mismo.

Creo que no existe una formal que funcione para todes. Sin embargo, me he dado cuenta de que lo primordial es encontrar nuestro nicho. El lugar donde pertenecemos en un mercado tan amplío. Pienso que esto solo se logra siendo fieles a nuestro núcleo, la esencia que nos hace diferentes. Si sabemos quiénes somos cómo artistas y lo que queremos decir, lo demás llegará por añadidura, en su debido tiempo.

¿Podremos disfrutar de tu obra en el futuro en otros lugares?

¡Sí! Estoy concretizando nuevas exposiciones y colaboraciones, que anunciaré pronto. Pueden seguir mi trabajo y las futuras exposiciones en mi Instagram @Zemi2.0.

¿Y próximos trabajos o proyectos?

Actualmente estoy enfocado en producir nuevas obras. Tengo muchas ganas de mostrarlas.

Fotógrafo: Genís Mitjans