‘El niño tejido’, de Louise Bourgeois

28 / 04 / 2022
POR Claudia Valero

Una cruda representación sobre la sexualidad, el trauma, la memoria y la reparación en la Hayward Gallery de Londres.

‘The Woven Child’, Louise Bourgeois, The Easton Foundation/VAGA en ARS, NY y DACS, London 2021

Instalaciones, esculturas y collages hechos con materiales textiles como pañuelos y ropa de cama. La exposición ‘The Woven Child’ se centra en el trabajo textil de una artista polifacética. No es la primera vez que hablamos sobre Louise Bourgeois en #VEINDIGITAL. Su obra, 12 años después de su muerte, sigue creando un impacto en el público por su peculiar forma de reflexionar acerca de las emociones humanas.

La Hayward Gallery de Londres alberga esta exposición, que se presenta con instalaciones y grandes vitrinas que contienen esculturas a gran y pequeña escala. A través del tratamiento manual de la tela, Louise Bourgeois reflexiona acerca de la sexualidad, el trauma, la memoria y la reparación. Representa figuras individuales, torsos y cabezas, cargadas de emociones. Para la comisaria, Katie Guggenheim, esta exposición es emocionalmente poderosa.

La prolífica artista siempre creó sin miedo a la vulnerabilidad y la exposición. El arte siempre fue para ella una terapia psicológica, además de un medio de denuncia social. En esta obra supera traumas y el dolor de la infancia a través del uso de telas que guardaba de su niñez. Ropa vieja, toallas y ropa de cama. Son telas vinculadas con el cuerpo y la intimidad, asociadas a emociones profundas que ahora conforman una experiencia sensorial dentro de la galería.

‘The Woven Child’, Louise Bourgeois, The Easton Foundation/VAGA en ARS, NY y DACS, London 2021

Nacida en 1911 en París, Louise Bourgeois pasó su infancia entre telas. Su familia era propietaria de una galería de tapices antiguos y de un taller de restauración de tapices, donde ella misma trabajó. Aunque no fue hasta las dos últimas décadas de su carrera cuando Bourgeois empezó a utilizar la ropa como medio artístico, la tela siempre había sido un elemento que conformaba parte de su vida debido a su infancia.

El bordado tiene un gran significado dentro de ‘The Woven Child’. La aguja es una metáfora de la reparación del daño, una vía que lleva hasta el perdón. Coser era una habilidad que Bourgeois desempeñaba bien. Fue su intento de mantener las cosas – las emociones – juntas, y hacer que estuvieran completas. La costura fue una de las respuestas viscerales a su miedo al abandono. Las arañas son un motivo recurrente en la obra de Bourgeois, grandes tejedoras que representan a las madres.

Spider, 1997. Louise Bourgeois, The Easton Foundation/VAGA en ARS, NY y DACS, London 2021

Retrato de Louise Bourgeois

Coser fue una actividad relegada al papel de las mujeres históricamente. Dentro de una sociedad patriarcal, Bourgeois luchó por los derechos de las mujeres a través de su arte. Aunque ella misma no se declarase feminista, pues no se alineó con movimientos políticos o sociales, su trabajo demuestra la crisis identitaria que sufre la mujer dentro de un tejido social abocado a la misoginia. Temas como el trauma por la maternidad o la corporeidad femenina atraviesan su obra de forma desgarradora, como en ‘The Fragile’.

La obra de la artista no se puso en relevancia hasta que cumplió los ochenta años. No solo se debió a su género, también a su papel como madre, esposa e hija en el engranaje social. El reclamo de su obra se debe a la duración de su carrera, que atraviesa siete décadas de generaciones y movimientos artísticos diversos. Bourgeois expresó la experiencia de ser cuerpo en el mundo, el placer y el dolor, lo físico y lo emocional. Su obra, por diversos motivos, no desentona con el mundo actual.

Bourgeois ha inspirado a muchos artistas de diferentes ámbitos. Simone Rocha, la diseñadora irlandesa, colaboró con estudio de Louise Bourgeois para su colección otoño-invierno 2019, que ya presentamos en #VEINDIGITAL. Creó unos pendientes de aro inspirados en el trabajo de Bourgeois. La diseñadora se ha inspirado, en gran parte de su carrera, en la artista desde que vio por primera vez su trabajo en el Museo Irlandés de Arte Moderno cuando era una adolescente.

‘The Woven Child’, Louise Bourgeois, The Easton Foundation/VAGA en ARS, NY y DACS, London 2021