Simone Rocha y los pendientes inspirados en la obra de Louise Bourgeois

13 / 05 / 2019
POR Daniela Calderón

La diseñadora toma el concepto de familia, identidad y feminidad, que son la base del imaginario de la artista francoamericana, y consigue plasmarlos en delicadas piezas de joyería.

La colección de joyería de Simone Rocha, fotografía de Flaunt.

Simone Rocha tenía 16 años cuando se encontró con el trabajo de Louise Bourgeois por primera vez. Fue en la exposición ‘Stitches in time’ organizada por el Irish Museum of Modern Art de Dublín. Por aquel entonces, Rocha era una aspirante a estudiante de arte que quedó prendada para siempre de las obras de Bourgeois.

La joven Simone conectó de forma instantánea con las ideas de la artista sobre la familia y la feminidad, pero, sobre todo con su concepción del cuerpo como un reflejo de las aspiraciones y deseos humanos y no solo como un elemento de contemplación.

Más tarde, cuando Simone Rocha terminó sus estudios de diseño de moda en la prestigiosa escuela Saint Martins de Londres, tomó gran parte de la mitología de la artista francoamericana y la incluyó en su propio imaginario para dar forma a la que sería su primera colección. Buen ejemplo de ello, son sus prendas de crochet inspiradas en las arañas tan habituales en las piezas de Louise Bourgeois.

La diseñadora tenía 24 años y su carrera ya era una de las más prometedoras del panorama europeo. Esta primera colección sienta las bases de lo que más tarde se convertiría en la seña de identidad de Rocha: una estética que se mantiene en equilibrio entre el romanticismo más clásico y las formas y materiales más vanguardistas.

La influencia de Bourgeois sigue tan presente del trabajo de Simone, que de hecho colaboró el pasado año con la fundación de la artista para realizar los bordados de tela de araña que adornaban las prendas de su última colección Otoño/Invierno.

Look de la colección Otoño/Invierno 2019 de Simone Rocha, via Vogue.

Ahora, Simone Rocha sigue homenajeando a su musa y por ello, de la mano de Hauser & Wirth Gallery, lanza una colección de pendientes inspirados en dos de los trabajos más reconocidos de Louise: ‘Spiral Woman’ (2003) y ‘Untitled’ (1995).
La dublinesa ha elegido estas dos piezas porque, para ella representan como ninguna los pilares del trabajo de Louise: la familia y la feminidad. Para Rocha, esta idea de feminidad es también fundamental en su propio trabajo ya que, en sus palabras para Dazed: “La gente me pregunta “¿Cuál es tu tipo de mujer?” pero no hay un tipo. Es una feminidad con la que todas las mujeres se pueden identificar”.

Las joyas serán una edición limitada de 250 piezas de cada modelo y podrán adquirirse desde el 1 de mayo a través de las tiendas de Houser & Wirth Gallery (incluyendo on-line) y, a partir del 16 de mayo en Dover Street Market Worldwide.

 Pendientes ‘Untitled’, fotografía de Newsgroove.

 

Modelo luciendo los pendientes ‘Untitled’, fotografía de i-D.