‘El malo final’: lo nuevo de Confeti de Odio

20 / 04 / 2022
POR Alba Rubio

Descubre aquí el primer single de su nuevo álbum de estudio, mientras calienta motores para el Warm Up Estrella de Levante 2022. Hablamos con Lucas Vidaur.

Confeti de Odio estrena ‘El malo final’ y da el pistoletazo de salida a su nuevo álbum de estudio. El nuevo single es una canción pluscuamperfecta de principio a fin. Letras crudas, melodías alegres con toques noventeros y una mezcla equilibrada entre buen rollo y nostalgia. El primer sencillo de una etapa que se presenta estimulante para una carrera en su mejor momento creativo.

Lucas Vidaur, nombre real de Confeti de Odio, hace de su música un medio para explorar las distintas facetas del amor y de la vida. Desde una perspectiva, casi siempre derrotista, habla de la amistad, el amor, e incluso, de la ansiedad y los trastornos mentales, con un estilo propio que puede hacernos llorar y reír al mismo tiempo.

“Me parece imposible hacer algo de valor que no parta de un sentimiento puro”. – Lucas Vidaur

 

 

Todas sus canciones, basadas en hechos reales, nos relatan experiencias propias con las que es fácil identificarse, haciendo de su música casi un himno generacional. Letras de tono trágico combinadas con melodías pegadizas y animadas en una fusión de sonidos urbanos y riffs de guitarra que ya le han convertido en la joven promesa de la escena underground española.

Vidaur, que ha revolucionado el indie madrileño, ha debutado también como autor, lanzándose a publicar su primer libroEl Tejido de las Cosas’ (Libros Walden), una novela que entrelaza historias absurdas, grotescas y surrealistas.

Lucas Vidaur, preparado para compartir sus mejores composiciones hasta la fecha, nos descubre un poco más de su nuevo álbum que verá la luz este verano.

 

 

Tras tu álbum debut ‘Tragedia española’ en 2020, te has convertido en una de las promesas de la escena indie de España, ¿dónde crees que reside el secreto de tu éxito?

Creo que la gente empatiza con alguien que se muestra vulnerable y que intenta ser honesto consigo mismo. También tengo sentido del humor que siempre ayuda.

 

Tu música se caracteriza por las melodías pegadizas y animadas combinadas con letras de carácter melancólico, ¿por qué esta dualidad?

Que las letras sean más duras o melancólicas no significa que la música tenga que ser aburrida.

 

Tu nombre artístico, ‘Confeti de Odio’, ¿tiene que ver con esta idea de oxímoron?

Totalmente, los contrastes me dan la vida.

 

Tus letras suelen tener un tono triste y casi trágico de carácter muy realista, ¿cuánto hay de tu propia experiencia en tus canciones?

Todo viene de un lugar muy real, hay canciones en las que lo exagero y deformo hasta que parece una película y otras en las que simplemente describo cosas que han pasado, pero el origen y la semilla en ambas es siempre de verdad. Me parece imposible hacer algo de valor que no parta de un sentimiento puro.

 

¿En qué se diferencia tu personaje en ‘Confeti de Odio’ con Lucas?

El auténtico Lucas es más nervioso y desastroso. Con Confeti puedo decir cosas que a lo mejor no me atrevería a decir yo mismo, aunque cuanto más tiempo pasa más se desdibuja la línea entre personaje y persona.

 

En algunas de tus canciones tratas temas como el amor y el desamor, la muerte y los hospitales o incluso la ansiedad. ¿Consideras que tu propia tragedia puede ser un mal generacional?

Más que un mal generacional creo que es un mal global. Mi música no está orientada a una edad concreta, aunque siendo joven es normal que se identifiquen más conmigo las personas de mi quinta. Mis experiencias son comunes a las de todo el mundo, ya que yo soy de lo más normal, creo

 

¿Había una intención de dar visibilidad a este tipo de problemas tan comunes y a veces invisibles?

La intención siempre es la desahogarme yo y quedarme a gusto. Cuando escribo no busco hacer un panfleto ni salvarle la vida a nadie, pero si ayuda o le da confort a la gente yo feliz.

 

 

‘Tragedia española’ se estrenó en plena pandemia y tu nuevo disco verá la luz en 2022. ¿Es cierto que se escriben canciones con mayor facilidad cuando se están viviendo malas rachas o etapas de inestabilidad?

Yo cuando estoy mal, mal de verdad, soy incapaz de levantarme de la cama y hacer otra cosa que no sea procrastinar viendo basura en YouTube. Es cuando estoy bien cuando puedo escribir y canalizar esos malos momentos para convertirlos en algo que me guste. Tenemos muy romantizada la tristeza y la depresión cuando es algo horrible y que acaba con vidas. Aunque parezca mentira mi intención nunca ha sido la de mandar un mensaje negativo o triste sin más, siempre mantengo la esperanza en que las cosas irán a mejor.

 

Recientemente te has lanzado a explorar tu faceta como escritor publicando ‘El Tejido de las cosas’, ¿qué te llevó a lanzarte a escribir?

Es algo que siempre he hecho, pero nunca me había comprometido con una idea hasta el punto de acabar una novela, siempre me aburría de las historias a la mitad. Un día pensé en recopilar relatos y conectarlos entre ellos y de ahí salió ‘El Tejido de las cosas’. Estoy muy contento con el resultado y ahora sí que estoy haciendo una novela propiamente dicha.

 

¿Qué diferencias encuentras entre escribir historias y canciones?

En una canción tienes que sintetizar mucho más, es más parecido a un poema, en la música intento hablar de un concepto a través de imágenes y momentos mientras que en una historia tienes todo el espacio que te apetezca, puedes hacer cosas más concretas y enrevesadas. Ambas son diferentes y estupendos métodos de transmitir.

 

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Sylvia Plath, Richard Brautigan y David Foster Wallace, por ejemplo.

 

¿Y musicales?

Katie Dey, The Smiths, Teen Suicide y Elliott Smith entre otros, Va cambiando.

 

Música, literatura… ¿qué otras facetas te gustaría desarrollar en el futuro?

¡Cine! Tengo un pequeño guion para un corto y voy a intentar hacerlo este año. Ser director de cine de terror es uno de mis grandes sueños. Quién sabe.

 

En tus redes sociales hemos podido ver algunas fotos sobre el proceso de creación de tu nuevo álbum, ¿qué puedes adelantarnos sobre este nuevo disco?

Es lo más grande y ambiciosos que he hecho hasta la fecha. En mi opinión, son mis mejores canciones, pero eso ya no depende de mí. También es bastante más conceptual que ‘Tragedia’. No puedo esperar a que la gente lo escuche.

 

En tus últimos trabajos como ‘Siempre nada’ o ‘El cielo son los otros’ hemos visto una faceta más fresca y optimista de ‘Confeti de Odio’ ¿veremos amor y buen rollo en este nuevo disco?

Creo que sí hay más buen rollo que en ‘Tragedia’, pero también hay temas mucho más bajoneros. Tiene más contrastes sin duda.

 

El músico madrileño ya ha confirmado su asistencia al Warm Up Estrella de Levante 2022 que volverá a llenar de música la ciudad de Murcia en una edición muy especial con un cartel que ya cuenta con grandes nombres nacionales e internacionales como Cupido, Sen Senra, Rigoberta Bandini, Ginebras, Irene Garry, Fangoria, Miles Kane, Digitalism o Mura Masa entre otros. Lo mejor de la escena pop, rock y electrónica nos hará vibrar el 29 y 30 de abril en el recinto de La Fica.

¡No te quedes sin tus entradas! www.warmupfestival.es

Fotografias por Sergio Albert