Gigi Ros: “siento que estoy en el lugar que me corresponde”

17 / 05 / 2022
POR Claudia Valero

Hablamos con la artista catalana sobre ‘Contacte Establert’, un primer proyecto musical en el que se redescubre a sí misma.

Después de tres singles, ‘Dardo’, ‘Tota l’Estona’ y ‘Vuit 1’, Gigi Ros presenta su primer contacto con la música en forma de EP. Ya hablamos con la artista en #VEINDIGITAL sobre ‘Gènesi’ y su mundo creativo. Ahora nos adentramos en el proceso de este proyecto musical, ‘Contacte Establert’, que nació en el año 2020 como necesidad de la artista comunicar a través de su propia voz.

Gigi Ros es una artista multidisciplinar, tiene una sensibilidad especial innata para la creatividad y las artes en diferentes ámbitos. En este EP cuestiona el estatu quo de su propia vida y se redescubre a sí misma como mujer y como artista dentro del mundo de la música al ritmo de sonidos pop, electrónicos, lo-fi y r&b.

Camisa BRAIN&BEAST, falda BRAIN&BEAST, top LAURA MIR y mesa MIGNON COLMADO

En ‘Contacte Establert’ hablas de las emociones, las experiencias y la cotidianidad. ¿Qué sentimientos te han movido para crear este proyecto musical? ¿De dónde tomas la inspiración?

Hacía mucho tiempo que quería empezar mi propio proyecto pero no encontraba la manera o no me atrevía a verlo. De hecho, en la canción ‘Contacte Establert’ que abre el EP, empiezo hablando de esta sensación de descubrir lo que siempre has querido hacer como una verdad reveladora en la que todo cuadra y toma sentido. Desde esta motivación empieza a gestarse la idea del proyecto a todos los niveles y la inspiración aparece y nace de la necesidad de compartir las reflexiones y los aprendizajes que voy sacando de las experiencias que vivo. Es un primer trabajo de búsqueda de una identidad sonora que me represente, una imagen que sea fiel a cómo soy y eso lo consigo hablando de las cosas que me mueven o me preocupan a nivel personal en esta etapa.

Te has profesionalizado en varias disciplinas artísticas como la danza, el teatro y el baile. ¿Por qué apostaste por la música en concreto para este proyecto?

De todas las disciplinas artísticas que conozco, la música es la que más me conecta a la sensación de sentir que estoy en el lugar que me corresponde haciendo lo que tengo que hacer. Es el arte con el que más consigo vibrar, emocionarme y el canal en el que siento que puedo expresarme mejor. Cuando supe lo que quería hacer vi que todas las disciplinas artísticas que he estudiado eran una aportación de riqueza al proyecto pero que el motor principal tenía que ser la música y así conseguir superar mis miedos y seguir mis intuiciones.

A estos intereses cabe añadir la moda. ¿Cómo aúnas todos estos elementos en el proceso creativo de tu proyecto?

Para mí, todos estos elementos se aúnan de forma muy orgánica y unos se alimentan de los otros para una creación completa. Hay infinitas maneras de contar una historia y cada pequeño elemento, tan visual como sonoro, aporta una información o un matiz concreto al resultado final de la pieza artística. En este proyecto nacen las canciones como primer paso y a partir de ellas, de su sonido, su letra y su energía, se desarrolla una idea conceptual que se acabará convirtiendo en videoclip. Una vez aparece esta idea, cada profesional del equipo con el que cuento empieza a trabajar en su ámbito para llevar a cabo la pieza concreta que se esté trabajando. Al mismo tiempo existe un trabajo creativo en el proyecto que funciona de forma más transversal y afecta a la imagen de todo el proyecto, no sólo en los vídeos de cada sencillo que se avanza. En este aspecto creo importante tener en cuenta una visión global que esté muy bien definida y que sea concreta para ir siguiendo una línea en esta etapa.

Tanto en tus videoclips como en tu música, los detalles están cuidados a la perfección. ¿Cómo de importante es tu equipo para el desarrollo del proyecto?

Sin mi equipo este proyecto no existiría tal y como es. En los últimos dos años he aprendido muchísimo y en gran parte ha sido por contar con un equipo muy profesional cada uno en su campo. Sería imposible abarcarlo todo sin saber hacerlo. He descubierto la importancia de delegar y confiar en las aportaciones personales y profesionales de cada persona involucrada ya que eso da una visión nueva y aporta matices que yo sola no hubiera ni pensado.

Dirigiendo todo el proyecto están Pol Ferraris y Javi Dardo que cumplen con la función de directores creativos y se encargan también de los visuales, de vídeo y fotografía respectivamente. Con ellos comparto todo lo que voy haciendo y me acompañan en absolutamente todo el proceso. A partir de las decisiones que tomamos entran Andrea Ibáñez a toda la dirección de movimiento y coreografías, Cris Latorre que me ayuda con el estilismo, Alizia Moreno es mi makeup artist y también peluquería, y Joan Urango director de fotografía de todos los vídeos. Estos son los pilares básicos de mi propuesta y sin ellos y ellas no sería posible, así que aprovecho para agradecerles todo el trabajo que hacen una vez más.

Vestido DESIGUAL x STELLA JEAN, falda DESIGUAL x STELLA JEAN, chaqueta CORINA + IRINA y zapatos MANOLO BLAHNIK x BIRKENSTOCK

Abrigo ROBBER RODRIGUEZ

¿Qué significa el título de tu EP ‘Contacte Establert’? ¿Qué quieres transmitir con este proyecto?

‘Contacte Establert’ hace referencia a este primer contacto con la música. Es una expresión que hemos usado siempre en mi familia para expresar que puedes confiar en algo y para mi tenía todo el sentido del mundo que mi primer trabajo expresara este concepto. He establecido el contacto con lo que quiero hacer y es el primer paso para abrirme camino en este mundo musical. Con este proyecto la idea es transmitir que si confías en algo y le dedicas trabajo, esfuerzo, años de dedicación y amor puedes alcanzar aquello que te propongas. Es un repaso a diferentes aspectos cotidianos y temas que me afectan de alguna manera y he necesitado plasmar en canciones y en historias que puedan resonar en otras personas. Sensaciones y pensamientos que podamos compartir y así sentirnos más acompañados.

Tu sonido combina el pop, la electrónica y sonidos lo-fi o el r&b. ¿De qué artistas tomas referencia o inspiración?

Desde mi punto de vista, el resultado del sonido de un artista depende del universo musical que tenga. En mi caso, siento que la mezcla de mi universo musical es muy disparatada y variada. He pasado durante los años de extremo a extremo visitando géneros y estilos musicales que van desde Otis Redding a Rosalía, pasando por Alicia Keys, Frank Ocean o James Blake, y volviendo a Bob Dylan, The Beatles o Creedence. Del poso que cada artista ha ido dejando en mi imaginario aparece la mezcla de sonidos que ahora mismo me identifican.

Algunos de mis referentes femeninos actuales de los cuales tomo inspiración para encontrar mi propio sonido son FKA Twigs, por su increíble fuerza visual y sus propuestas melódicas y sonoras; Koffee, por su frescura y su acercamiento del reggae clásico a las generaciones jóvenes; Maria Arnal, por como enlaza pasado y futuro en sus creaciones y su impecable puesta en escena; o Rigoberta Bandini, por el mensaje feminista y festivo de sus canciones. Artistas muy diferentes entre ellas en cuanto a estilo musical pero con elementos súper inspiradores en sus obras.

¿Cómo definirías el estilo de tu nuevo EP? ¿Te animarías a probar con nuevos estilos en un futuro?

Me gusta mucho jugar con la dualidad entre la música sensible e íntima con producciones más arriesgadas y sonidos menos acústicos. Me encanta fusionar las melodías típicas del pop con beats y elementos que juegan con influencias de otros estilos. Encontrar el punto de comunión entre las diferentes referencias que corren por mi imaginario e intentar siempre que las letras estén trabajadas y tengan un mensaje que compartir. Creo en el cambio constante y no tengo ninguna duda que en el futuro voy a probar estilos nuevos. Cada día voy aprendiendo cosas nuevas y descubriendo artistas diferentes y eso hace que mi creatividad pueda alimentarse más y, por tanto, que las propuestas vayan hacia otras direcciones. En realidad, quiero que eso pase para poder aportar cada vez visiones e ideas nuevas que puedan sorprender o conectar desde distintos puntos.

Camiseta ALVARO CALAFAT y pantalón CARMEN MARTINEZ

Camiseta GREY CLAY, vestido ALVARO CALAFAT, zapatos CAMPER y pendientes FERNANDO RODRÍGUEZ

Tu último single, ‘Dardo’, habla de las personas que aparecen en la vida sin previo aviso y en el momento más necesario. ¿Quién o qué vínculos personales influyen de esta forma tan relevante en tu proyecto?

‘Dardo’ es una oda a la amistad y siento muy necesario hablar y celebrar precisamente esto. Hay miles de canciones de amor, y me encantan, pero hay vínculos increíblemente poderosos que son de amistad, y que nos dan la fuerza para avanzar en nuestro día a día. Esos vínculos que permiten que nos mostremos vulnerables y auténticos. Me parece esencial hablar del aprendizaje personal en la construcción de un vínculo tan importante y genuino. Un vínculo que te acompaña, te contiene, te aporta y te inspira. Este proyecto me ha permitido conocer personas que se han convertido en pilares esenciales que nos cuidan y nos hacen crecer, y ‘Dardo’ es un regalo de agradecimiento a esta persona en concreto.

En ‘Vuit 1’, hablas del amor y el cuidado propio, de empoderarse, de tomarse la vida con calma. ¿Cómo ha sido tu proceso de autoconocimiento y crecimiento personal para llegar hasta aquí?

Si empiezas un camino de autoconocimiento y educación emocional, el proceso es constante y nunca acaba. Me quedan muchas cosas por aprender, pero siento que durante años me he ido preparando para este momento y para saber qué mensajes quiero dar y desde qué lugar quiero darlos. En todas las canciones intento que la perspectiva sea desde un lugar de reposo y calma después de una situación que siento que quiero compartir. Para mí son muy importantes los cuidados y la red de personas que generamos a nuestro alrededor y eso me permite colocarme en un lugar en la vida en el que siento que puedo evolucionar y crecer.

En ‘Tota l’Estona’, expones la necesidad de productividad permanente, la contradicción entre autoestima y desconfianza hacia una misma, la exposición pública o la feminidad. ¿Cómo afectan estas cuestiones, desde tu punto de vista, a nuestra generación?

Somos una generación muy concienciada en muchos aspectos sociales que para mí son importantes, pero somos esclavos de una sociedad capitalista que va muy de prisa, que es muy exigente y que a nivel cultural y artístico no se nos permite un camino fácil. Existe mucha precariedad y todo objetivo es una lucha constante. En aspectos emocionales eso se convierte en una gran presión, al menos para mí y mucha gente que me rodea, y un malestar ante la sensación de no ser útil y productiva en cada momento de mi vida. Al mismo tiempo, existe una gran contradicción en este aspecto porque estar tan conectados a nivel global es también una ventana enorme para tener muchos puntos de inspiración y aprender muy rápido en muchos campos.

Tu carrera musical empezó en el año 2020, tras un recorrido por ella, ¿cómo te veías a ti misma al inicio de este proyecto? ¿Y cómo te defines ahora?

Desde el principio he tenido muchas ganas de tirar el proyecto adelante y me he sentido muy confiada con la propuesta, pero no tenía ni idea de cómo podía salir o hacia dónde podía ir. Me faltaba definir mi imagen y sonido, cosa que he conseguido a través de ir probando. A día de hoy siento que he aprendido mucho. Ahora sé que significa ser líder de un proyecto, como desarrollar procesos creativos con equipos grandes, proyectos musicales, producir de inicio a fin las canciones, cómo funciona la industria, con qué tipo de looks me siento identificada, qué imagen quiero transmitir y qué mensaje estoy dando con las prendas que elijo. Ahora estoy más asentada y muy bien acompañada con un primer trabajo del que estoy orgullosa y cuento con los elementos necesarios para seguir avanzando y hacer crecer el proyecto para poderlo compartir cada vez con más gente.

Vestido CARLOS PINEDA, abrigo WEDU, zapatos MOU y chocker DANIELA MILÀN

Abrigo JESICA PALAU

Body CALL ME ANNIE, peto APRON, falda CASTILLO y zapatos CAMPER

Créditos:

Modelo: Gigi Ros
Fotografía: Javi Dardo
Estilismo: Cris Latorre
Asistente de estilismo: Maria Peran
Maquillaje y pelo: Anastasiia Babii using ICON products by Mön ICON Team
Vídeo: Pol Ferraris
Arte en set: Maria Clot

_