Pipiolas, una revelación de pop y desamor

25 / 04 / 2022
POR Claudia Valero

El nuevo dúo de Elefant Records viaja entre toques musicales de bedroom, house, tecno, punk y soul.

Foto por Pablo Gil

Tan solo tres canciones han sido suficientes para conquistar corazones hablando de las vicisitudes del amor, con un toque de melancolía pero también de chulería. La nueva banda de Elefant Records, Pipiolas, llega para quedarse por su carisma y su espíritu artístico. ‘Narciso’, ‘Club de los 27’ y ‘Un poco triste :(‘ son el principio de un viaje musical que atraviesa los sonidos del bedroom pop, house, tecno, punk y soul.

Pipiolas nace de un desamor. La canaria Adriana Ubani Álvarez y la madrileña Paula Reyes Morilla unieron sus destinos en los estudios de interpretación en la RESAD de Madrid. Cuando a Paula le rompen el corazón, siente el impulso de materializar el dolor en música. Se acuerda entonces de su amiga Adriana y de la armonía que creaban juntas. Así nace Pipiolas, junto a Vau Boy en la instrumentación y la producción musical.

Monetizar el trauma y dejarse llevar por la creatividad. Todo comienza con ‘Narciso’ a principios de 2022. Un tema de pop con piruetas épicas que recuerda a La Bien Querida. Descaro, poca timidez y mucha magia musical. Pipiolas muestra que saben moverse en cualquier terreno por su talento innato, y que no se andan con medias tintas.

El tema ‘Club de los 27’ nace poco después para crear un universo de diversión, de referencias culturales generacionales y de matices que recuerdan a Mecano, Hole, Saint Etienne y Alvvays. Dicen, “¿Y ahora qué hacemos con la modernez? / ¿Y ahora qué hacemos con lo que mola? / ¿Y ahora qué hacemos? ¿Qué se puede hacer? / ¿Y ahora qué vamos a hacer?”.

En marzo de 2022 publicaron ‘Un poco triste :(‘, una canción con melodía soul pop de habitación y mucha melancolía. Imágenes del verano sobre aguas brillantes en contraste con ritmos arrastrados y una letra en inglés que llega al corazón. La canción acaba con una frase en castellano como broche emocional, “Ayer te llamé por si vas a volver / Pero tú respondiste que no”.

Elefant Records pule un diamante musical que acaba de nacer y que no dejará de sorprender. Adriana y Paula también cultivan carreras artísticas en solitario pues sus talento para estas disciplinas nace natural como un impulso. Paula escribe y publica obras como ‘Lo Que La Abuela Nos Dejó’. Adriana trabaja en danza y teatro. Ambas con actrices. Ambas son soñadoras. Ambas son descaradas. Ambas son magnéticas.

Foto por Pablo Gil

_