La directora cacereña María Pérez Sanz crea un retrato sobre Karen Blixen, autora de `Memorias de África’.
Esta es la segunda vez que tendremos la oportunidad de ver un largometraje de la directora María Pérez Sanz. Su debut en la gran pantalla fue con Malpartida Fluxus Village. Ahora vuelve a su tierra natal, Extremadura, para retratar de forma íntima y delicada a la escritora danesa, Karen Blixen – más conocida por su pseudónimo masculino, Isak Dinesen. A diferencia del film de Sydney Pollack, en ‘Karen’ no vamos a encontrar ni una historia llena de dramatismo, ni una historia de amor. Veremos una imagen incompleta, sobria y contenida de la última etapa de vida de Karen Blixen en África. Toda una historia sumergida en la callada emoción y los sentimientos.
La película trata sobre la escritora de la famosísima novela, “Memorias de África”. Sin embargo, la película no se convierte en un biopic, ni en una simple réplica de la película de Pollack. María Pérez Sanz hace trascender la historia a través de la relación entre la escritora danesa y su criado somalí, Farah Aden. Una amistad que parece imposible en ese tiempo y que, a pesar de sus diferencias, hay un entendimiento ancestral.
Por otra parte, el film cuenta con una impecable dirección de fotografía de Ion de Sosa; la directora retrata la vida cotidiana de esta mujer tan enigmática, libre y aventurera. Con unos increíbles planos del seco paisaje extremeño que consigue asemejarse al Serengueti. Además, de la utilización de luz natural para rodar el film. Y por si no fuera poco, la actuación de la cantante, Christina Rosenvinge. Todo esto hace que el film se convierta en una experiencia sensorial que consigue atrapar a todo aquel que la vea.
La elección de Christina Rosenvinge para el papel de Karen fue todo un acierto, y a la vez, algo totalmente inesperado. María Pérez propuso a la artista que compusiera la banda sonora de la película. En ese momento, se dio cuenta que Rosenvinge poseía un magnetismo natural ante la cámara. Y, además, tenía ese aire a la Nicole Kidman de los 00s. Sin lugar a dudas, el parecido es indudable.
“Karen” tuvo su estreno absoluto en la selección oficial del XVII Festival de Cine Europeo de Sevilla.
–