‘Collage y palabra’: una exposición sobre el amor a la literatura

01 / 12 / 2020
POR Nerea Sánchez

“Leer nos hace libres. Crear a partir de nuestras manos también”. Bajo este lema, ‘Mujeres que cortan y pegan’ reúne collages que evocan las obras de Gabriela Mistral, García Lorca o Jane Austen.

Collage de Patricia Cruz, @lapatry_cruz. Libro: ‘Los Santos Inocentes.

Hasta el 13 de diciembre, desde la web de Mujeres que cortan y pegan se puede disfrutar de una exposición internacional, colectiva y de carácter efímero que aúna collage y literatura. El objetivo de esta exposición es poner en valor el arte del collage hecho por mujeres y su vínculo con los libros. Por ello, cada artista seleccionada nos brinda un collage que representa a su libro favorito a partir de fragmentos de texto, citas e imágenes que evocan a sus personajes y ambientes.

Esta iniciativa se inscribe dentro del Supergráfico20 y La Noche de Los Libros. Los días 13, 14 y 15 de noviembre, tuvo lugar en el Hall de la Central de Diseño del Matadero de Madrid. En la exposición, que ahora se puede visitar sin salir de casa, encontramos las orejas del famoso conejo de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, el lamento de Azarías, de ‘Los santos inocentes’, o los números de una ‘Rayuela’ que se eleva hasta las estrellas. También hay evocaciones visuales de la poesía de Alejandra Pizarnik, Walt Whitman o Cavafis. Aunque la mayoría de las artistas proceden de España y América Latina, también se han sumado collagistas de Alemania o Italia.

Collage y palabra forma parte del proyecto Mujeres que cortan y pegan. Sus creadores, Anna Roig, Javier Magerit y Natalia Romay buscan visibilizar a las artistas del collage al mismo tiempo que proporcionan un lugar de encuentro al público interesado en esta poética visual. Para la realización de esta exposición, Mujeres que cortan y pegan también ha contado con la colaboración de Toguchi Naguchi, DIMAD y la Escuela Artediez.

Collage de Paola Gatto Pacheco – A revanche do papel, @arevanchedopapel. Libro: ‘Bendita mi lengua sea.
Collage de La Santa Patrona, @la_santa_patrona. Libro: ‘Rayuela.
Collage de Mujer Corteza, @mujercorteza. Libro: ‘Ana Karenina.’
Collage de Caracolla, @caracolla_collage. Libro: ‘El coronel no tiene quien le escriba‘.
Collage de Mariposazulada, @mariposazulada. Poesía completa de Alejandra Pizarnik.