Comme des Garçons: un lamento

12 / 10 / 2022
POR María Quiles

Voluminosidad y un uso del blanco y negro impactantes. Así es el regreso de Rei Kawakubo a la moda femenina para la primavera 2023.

Una vez más, Comme des Garçons lleva la alta costura a un nivel difícil de entender que refleja el panorama del mundo actual. Una colección para primavera 2023 llena de dolor y lamento. Ocho meses después de que Putin invadiera Ucrania y se viese reflejado en la Semana de la Moda, Rei Kawakubo invita con este desfile a tomarnos un respiro, a olvidar las constantes invasiones y escenarios geopolíticos aterradores.

Prendas enormes y exuberantes con un blanco y negro muy presente. Looks con formas totalmente inesperadas y nunca vistas que mezclan la extrañeza y la belleza. Prendas inusuales, que se invierten a sí mismas. Distorsionadas, ampliadas y reducidas a través de giros inesperados o agregados que no ponen límites a la imaginación. Pelucas rubias de Takeo Arai y tocados de Gary Card y Valériane Venace que hacen parecer a lxs modelos ángeles enjaulados que recuerdan a un estilo fúnebre.

Un dolor evidente en prácticamente toda la colección: el volumen descontrolado de las piezas, además de la oscuridad en el uso de tonos negros, azules… Un look de apertura de lo más impactante: una capucha gigante envuelta en encaje negro que apenas deja ver el rostro de lx modelo.

Sin embargo, la colección tiene un giro inesperado tras toda esa estética de lamento: looks llenos de color. Un interludio de prendas blancas con plumas de avestruz que acaba con otras con estampados florales Jacquard contraste con la oscuridad.

“Un lamento por el dolor del mundo actual. Y un sentimiento de querer estar juntos”, así explica la diseñadora japonesa su colección. Quizás ese giro inesperado es el reflejo de la unidad de la que habla la diseñadora. Sin embargo, todo queda en manos de la interpretación.