De Chanel a H&M. El Pacto de la Moda en la cumbre del G7

03 / 09 / 2019
POR Mónica Sala

Detener el calentamiento global, restaurar la biodiversidad y proteger los océanos son los principales objetivos de este acuerdo hacia la sostenibilidad.

Foto de Viktor Drachev via Getty Images

32 de las firmas de moda más importantes del mundo se reunieron para firmar un acuerdo donde se toman medidas urgentes en pro del medio ambiente: el Pacto de la Moda. Siendo la segunda industria que más contamina por debajo de la petrolífera, busca frenar el desastre ecológico que ha causado.

La localidad francesa Biarritz, acogió la cumbre del G7, donde acudieron jefes de Estado y Gobierno de ocho países, presidentes de la Comisión y del Consejo europeos y representantes de firmas destacadas de moda y lujo como Adidas, Burberry, Chanel, Galerías Lafayette, Armani, H&M, Inditex, Hermés, Karl Lagerfeld, Kering, Nike, Prada, Puma, Ralph Lauren, Carrefour y Stella McCartney.

El objetivo de este pacto es impulsar un acuerdo en común que se fija 3 objetivos principales:

  • Detener el calentamiento global mediante un plan de acción que busca eliminar en su totalidad las emisiones de gases efecto invernadero para 2050.
  • Restaurar la biodiversidad alcanzando objetivos basados en la ciencia para restaurar los ecosistemas naturales y proteger las especies.
  • Proteger los océanos a través de iniciativas prácticas como la eliminación gradual de plásticos de un sólo uso.

Además, cuenta con varias líneas de acción, de las cuales destacan mitigar la contaminación, invertir la curva de pérdida de biodiversidad, combatir la contaminación reduciendo las microfibras de materiales sintéticos, utilizar energías 100% renovables, y la reutilización de prendas.

Las firmas que participan en el pacto, asistirán a reuniones periódicas donde se analicen avances y se evalúen las acciones, pero no compromete a ninguna de las marcas, quienes de manera voluntaria podrán o no seguir las pautas del acuerdo.

Inditex, siendo la única marca española dentro del pacto, ya ha revelado algunas de las medidas que llevará a cabo, como eliminar el uso de bolsas de plástico en 2020; en 2023 suprimirán el plástico de un solo uso para sus clientes; antes de 2025 todo el algodón, lino y poliéster que utilicen será orgánico, sostenible o reciclado; y, no arrojarán productos químicos a ríos y océanos.

El Pacto de la Moda está disponible para cualquier empresa del sector que quiera enfrentarse a los desafíos ambientales de estos tiempos. Un movimiento sin precedentes que une a líderes de la moda y del textil en busca de alcanzar un futuro más sostenible.