‘Desde el corazón del bosque’: arte para fomentar la creatividad

16 / 03 / 2021
POR Nerea Sánchez

Transformar el entorno, identificar emociones o solucionar problemas son algunas de las habilidades que niñas y niños aprenden en esta instalación de juego creada por la artista Lucía Loren.

Imagen de la instalación vía Facebook de la Asociación REIM.

Una de las preguntas más recurrentes que se ha hecho la Estética es cuál es la función del arte. Para la Asociación Reim, una respuesta posible tiene que ver con la infancia y la educación. El arte puede funcionar como estimulador de la creatividad, el asombro y el placer sensorial de los más pequeños. De ahí que la asociación realice talleres e instalaciones como ‘Desde el corazón del bosque’.

Esta es una instalación de juego y de descubrimiento. En ella, pequeños grupos de niños y niñas se descubren a sí mismos y a aquello que les rodea. Descubren, jugando y experimentando, su capacidad de inventar y solucionar problemas; descubren sus emociones y las de los demás. El espacio fomenta la capacidad de observación de los participantes y promueve una mirada diferente hacia los objetos cotidianos.

Imagen de la instalación vía Facebook de la Asociación REIM.

La instalación ha sido creada por Lucía Loren, artista y activista medioambiental especializada en procesos colaborativos y pedagogías del cuidado. Este compromiso de la artista con el medio ambiente se observa en los materiales elegidos para la instalación. Se trata de materiales no estructurados: naturales y de reutilización. Lucía Loren es ya una colaboradora habitual de la asociación gracias a otras de sus instalaciones, como ‘Al hilo de paisaje’.

Los grupos se dividen de 1 a 3 años y de 3 a 6. La instalación puede verse en el Centro de Cultura de la Infancia de la Asociación REIM, en la Junta Municipal del Distrito Retiro, en Madrid.

Imagen de la instalación vía Facebook de la Asociación REIM.

La Asociación Red Escuelas Infantiles Madrid (REIM) surgió en 2014 con la vocación de reunir a todos los actores del campo de la Educación Infantil. Alumnado, familias, maestros, pedagogos o artistas forman parte de este proyecto que busca cambiar el concepto de primera infancia enfocándose hacia una cultura de la infancia real.

Imagen de la instalación vía Facebook de la Asociación REIM.

_